REVELACIONES

Estudio revela el vínculo directo entre el intestino y la muerte por falta de sueño

Los resultados de un reciente estudio aportan nuevas vías para entender las consecuencias de un sueño insuficiente y podrían desarrollar tratamientos para contrarrestar sus efectos perjudiciales.
Viernes 5 de junio de 2020

Horas de sueño, descansoSueño y salud.

Neurocientíficos de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) identificaron un vínculo causal inesperado entre la falta de sueño y la muerte prematura. En un estudio sobre moscas de la fruta privadas de sueño, los investigadores descubrieron que la muerte siempre va precedida por la acumulación de unas moléculas conocidas como especies oxidantes reactivas en el intestino.

 

En el momento en que se administraron a las moscas de la fruta compuestos antioxidantes que neutralizan y eliminan las especies oxidantes reactivas del intestino, las moscas del sueño permanecieron activas y tuvieron una duración de vida normal. Experimentos adicionales en ratones confirmaron que las especies oxidantes reactivas se acumulan en el intestino cuando el sueño es insuficiente.

 

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'Cell', indican la posibilidad de que los animales puedan efectivamente sobrevivir sin dormir bajo ciertas circunstancias. Los resultados abren nuevas vías de estudio para comprender todas las consecuencias de un sueño insuficiente y podrían algún día desarrollar de enfoques para contrarrestar sus efectos perjudiciales en los humanos, señalan los autores.

 

Noticias relacionadas

Moscas y ratones:
"Tomamos un enfoque imparcial y buscamos en todo el cuerpo indicadores de los daños causados por la privación de sueño. Nos sorprendió encontrar que era el intestino el que desempeña un papel clave en la causa de la muerte", explica la autora principal del estudio Dragana Rogulja, profesora asistente de Neurobiología en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard, en declaraciones citadas por Neuroscience News. "Aún más sorprendente, encontramos que la muerte prematura podía ser prevenida. Cada mañana, todos nos reuníamos alrededor para mirar las moscas, con incredulidad, para ser honestos. Lo que vimos es que cada vez que podíamos neutralizar las especies oxidantes reactivas en el intestino, podíamos rescatar a las moscas".

 

Los científicos estudiaron durante mucho tiempo el sueño, un fenómeno que parece ser fundamental para la vida, pero que en muchos sentidos sigue siendo misterioso. Casi todos los animales conocidos duermen o exhiben algún tipo de comportamiento similar al del sueño. Si no se duerme lo suficiente, se producen graves consecuencias. En los humanos, la insuficiencia crónica de sueño se asocia con enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer, obesidad, depresión y muchas otras enfermedades. Investigaciones anteriores han demostrado que la restricción total y prolongada del sueño puede llevar a la muerte prematura en modelos animales. En los intentos por responder cómo la privación de sueño culmina en la muerte, la mayoría de los esfuerzos de investigación se han centrado en el cerebro, donde se origina el sueño, pero ninguno ha dado resultados contundentes.

 

Los investigadores de Harvard, no obstante, llevaron a cabo una serie de experimentos en moscas de la fruta, que comparten muchos genes reguladores del sueño con los seres humanos, para buscar signos de daños causados por la privación de sueño en todo el cuerpo. Para controlar el sueño, los investigadores utilizaron rayos infrarrojos para seguir constantemente el movimiento de las moscas alojadas en tubos individuales.

 

Después de 10 días de privación del sueño, inducida por la temperatura, la mortalidad se disparó entre las moscas de la fruta y todas murieron alrededor del día 20. Las moscas que tenían un sueño normal vivieron hasta aproximadamente 40 días en las mismas condiciones ambientales. Dado que la mortalidad aumentó alrededor del día 10, los investigadores buscaron marcadores de daño celular en ese día y en los anteriores. La mayoría de los tejidos, incluidos los del cerebro, no se distinguían entre las moscas privadas de sueño y las que no lo estaban. Sin embargo, los intestinos de las moscas que no dormían tienen una dramática acumulación de especies oxidantes reactivas, que en grandes cantidades pueden dañar el ADN y otros componentes dentro de las células, provocando la muerte celular. La acumulación de especies oxidantes reactivas alcanzó su punto máximo alrededor del día 10 de privación de sueño, y cuando se detuvo la privación, los niveles de especies oxidantes reactivas disminuyeron.

 

Horas de sueño, descansoFalta de horas de sueño.

 

Posibilidad de revertir la muerte:
El equipo también examinó si la acumulación de especies oxidantes reactivas se producía en otras especies mediante el uso de una estimulación mecánica suave y continua para mantener a los ratones despiertos durante un máximo de cinco días. En comparación con los animales de control, los ratones privados de sueño tenían niveles elevados de especies oxidantes reactivas en los intestinos delgado y grueso pero no en otros órganos, un hallazgo consistente con las observaciones en las moscas.

 

Para determinar si la acumulación de especies oxidantes reactivas en el intestino jugaba un papel causal en la muerte inducida por la privación de sueño, los investigadores analizaron docenas de compuestos con propiedades antioxidantes que se sabe neutralizan las especies oxidantes reactivas e identificaron 11 que, cuando se administraron como suplemento alimenticio, permitieron que las moscas privadas de sueño tuvieran una vida normal o casi normal. Los suplementos no extendieron la vida de las moscas no privadas de sueño.

 

La función de la eliminación de las especies oxidantes reactivas para prevenir la muerte se confirmó además mediante experimentos en los que se manipuló genéticamente a las moscas para que produjeran en exceso enzimas antioxidantes en sus intestinos. Estas moscas tenían una esperanza de vida normal o casi normal cuando estaban privadas de sueño. "Todavía no sabemos por qué la pérdida de sueño causa la acumulación de especies oxidantes reactivas en el intestino, y por qué esto es letal", aclara Kaplan Dor, otro de los investigadores. "La privación de sueño podría afectar directamente al intestino, pero el desencadenante también podría originarse en el cerebro. Del mismo modo, la muerte podría deberse a un daño en el intestino o porque los altos niveles de ROS tienen efectos sistémicos, o alguna combinación de estos".

Horas de sueño
Salud
Muerte
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mascarilla: cuánto tiempo puedo llevar la misma y cuándo hay que desecharla

Su eficacia depende del material y del tipo que se utilice. Todo lo que tenés que saber.
Lunes 13 de julio de 2020

Mascarillas, coronavirus, saludMascarillas.

El tapaboca se ha transformado en un objeto de uso indispensable cuando debemos salir a la calle para comprar provisiones o ir a trabajar a raíz de la pandemia del coronavirus. Su uso es una de las maneras más eficaces de evitar el contagio junto al lavado de manos.

 

Una de las preguntas que más surgen con respecto a este objeto es la cantidad de tiempo que puede ser utilizado y que su uso siga siendo seguro y efectivo.

 

No todos los tapabocas son iguales, existen las mascarillas quirúrgicas que son recomendables para las personas enfermas, sintomáticas o asintomáticas, para que con ellas no puedan contagiar al resto de la población. También son aconsejables para los niños que hayan dado positivo.

 

El tiempo de uso efectivo depende del fabricante y pueden tener fecha de caducidad. Lo más aconsejable es que no se usa más de  cuatro horas y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se deseche de inmediato.

Mascarillas, coronavirus, salud 

Estas mascarillas son las que usa personal sanitario, incluso antes de la pandemia del coronavirus y sirve para que los sanitarios, contagiados por covid-1, no puedan propagarlo. Este tipo de materiales no son reutilizables, por lo que no pueden limpiarse o desinfectarse. La protección que ofrecen las quirúrgicas es unidireccional y sirve como "barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre la persona que la lleva y las personas que pueda tener alrededor".

 

Las mascarillas higiénicas son las que recomiendan que usen los más chicos sin síntomas. También son las que aconseja como medida complementaria, no sustitutiva, de las otras medidas de prevención frente al coronavirus. Estas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas.

Mascarillas, coronavirus, salud

La duración del uso dependerá de si son reutilizables o no. Esa información suele aparecer en la caja con una marca R es que son reutilizables y, por tanto, pueden lavarse y desinfectarse. Si son lavadas, deben ser secadas durante dos horas evitando ambientes contaminantes. En caso de que no sean reutilizables, deben descartarse después de un primer uso.

 

Las mascarillas higiénicas no se consideran un producto sanitario (PS) ni EPI y que solo sugieren su uso para personas que no tienen síntomas y ante la escasez de material. Aunque la apariencia entre las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas puede ser similar o idéntica, la diferencia es que las higiénicas pueden ser de tela u otro material que filtre.

Mascarillas, coronavirus, salud 

En el caso de las mascarillas de alta eficacia las usan los profesionales porque sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Aunque también pueden estar recomendadas para grupos vulnerables, siempre por indicación médica. Su finalidad es proteger a la persona que la lleva puesta de las inhalaciones de partículas infecciosas y, por tanto, su protección es de fuera hacia dentro.

 

Las mascarillas duales funcionan como una quirúrgica y una autofiltrante, por lo que se considera como productos sanitario y EPI y su uso está indicado para personal sanitario que trate con personas infectadas.

 

Las autofiltrantes dependen de si en su marcado aparecen como reutilizables (R) o no reutilizables (NR), por lo que solo pueden ser usadas una vez o en "un turno de trabajo".

Coronavirus
Salud
Tapaboca
AVANCE DE LA CIENCIA

Descubren gen protector del Alzheimer y desarrollan plataforma rápida de pruebas para un fármaco

La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
Sábado 11 de julio de 2020

Alzheimer, estudios médicosAvances sobre el estudio del Alzheimer.

Una investigación científica dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad de Alzheimer en las células cerebrales humanas.

 

El estudio publicado en la revista del grupo Nature 'Molecular Psychiatry' indicó que también se desarrolló un nuevo sistema rápido de detección de medicamentos para tratamientos que podrían retrasar o prevenir la enfermedad.

 

"Este trabajo representa un logro notable, ya que este es el primer sistema basado en células que tiene el trío completo de patologías de Alzheimer, sin ninguna sobreexpresión artificial de genes y abre la posibilidad de detectar nuevos medicamentos destinados a retrasar o incluso prevenir el Alzheimer antes de que comience la muerte neuronal", dijo el profesor de la Universidad Queen Mary Dean Nizetic, investigador principal del estudio, consignó la agencia DPA.

 

El equipo encontró pruebas de la existencia de un gen supresor de Alzheimer que funciona naturalmente, denominado gen BACE2.

 

El aumento de la actividad de este gen que actúa de manera similar a los genes supresores de tumores en el cáncer, contribuye a la prevención y/o desaceleración del Alzheimer en el tejido cerebral humano y podría usarse en un futuro como un biomarcador para determinar el riesgo de las personas de desarrollar la enfermedad o como un nuevo enfoque terapéutico.

 

Nizetic explicó que "aunque todavía es temprano, el sistema plantea una posibilidad teórica para un mayor desarrollo de una herramienta que puede predecir quién podría desarrollar Alzheimer".

 

"La idea sería detectar a las personas con mayor riesgo de enfermedad temprana en un sistema basado en células, antes de que comience en el cerebro de esa persona y permitir las posibilidades de prevención individualizada", aseguró el científico, aunque remarcó que "todavía estamos muy lejos de alcanzar este objetivo".

 

El principal desafío para probar los medicamentos contra el Alzheimer en los ensayos clínicos es que los participantes deben tener síntomas.

 

Pero cuando eso ocurre, generalmente es demasiado tarde para que los tratamientos tengan un efecto significativo, ya que muchas células cerebrales murieron para ese entonces.

 

En el estudio, los investigadores recolectaron células ciliadas de personas con Síndrome de Down --que tienen alrededor de 70% de posibilidades de desarrollar Alzheimer durante su vida debido a que el cromosoma 21 adicional que llevan incluye el gen de la proteína precursora amiloide que causa esa dolencia de manera temprana cuando se sobredosifica o muta, y las reprogramaron para que se convirtieran en células madre, que luego fueron dirigidas a convertirse en células cerebrales.

 

En estas células similares al cerebro observaron que una patología similar al Alzheimer se desarrollaba rápidamente, incluido el trío distintivo de signos de progresión de la dolencia, que son lesiones similares a la placa amiloide, muerte neuronal progresiva y acumulaciones anormales de una proteína llamada tau dentro de las neuronas.

 

De esta forma, los investigadores demostraron que el sistema podría usarse como una plataforma temprana de prueba preventiva de drogas y tomaron dos medicamentos diferentes, que se sabe que inhiben la producción de beta-amiloide.

 

Probaron estos medicamentos en las células cerebrales y, en seis semanas, demostraron que evitaban la aparición del Alzheimer.

Alzheimer
Medicina
Científicos
Salud