PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en Gran Buenos Aires: por la tasa de duplicación, un solo municipio pasaría a fase 4

Es el único en el que los contagios de coronavirus se multiplican cada más de 25 días. El resto está lejos de ese número e incluso 11 deberían volver a la primera etapa.
Viernes 5 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, controles en villas, NACoronavirus en el Conurbano bonaerense. NA.

Entre las muchas variantes que mide el gobierno para decidir en qué zonas se flexibiliza y en cuáles se endurece la cuarentena, la tasa de duplicación es un dato especialmente sensible. Se refiere a cuántos días demora cada territorio en duplicar los casos positivos de coronavirus.

 

Analizando la evolución de la tasa en zonas del Conurbano, sobre todo en el primer cordón, según los que analizan los datos oficiales, la situación es muy problemática.

 

Si se contemplara un sistema de colores similar al de las luces de los semáforos para determinar qué distritos pueden avanzar hacia una fase más flexible y cuáles deberían volver a la primera, la más estricta, el resultado se llenaría de "rojos".

 

Noticias relacionadas

Teniendo en cuenta datos actualizados hasta el jueves a las 13.29, sólo un distrito del conurbano está arriba de los 25 días de la tasa de duplicación (un dato muy bueno), mientras que 11 se encuentran por debajo de los 14 días, situación que -únicamente desde el punto de vista estadístico- obligaría a endurecer las medidas.

 

Según se estableció al inicio de la cuarentena, el objetivo de la primera fase de aislamiento estricto era alcanzar una tasa de duplicación de 14 días, y 11 distritos del GBA están por debajo de ese valor: son Avellaneda (9,1 días), Quilmes (9,8), Lomas de Zamora (9,9), Lanús (10,4), Almirante Brown (10, 9), Tres de Febrero (11,5), La Matanza (11,6), Tigre (11,6 ), San Isidro (12,8), San Marín (13,2) y Escobar (13,5). Desde un punto de vista estrictamente estadístico, deberían volver a la fase 1 de la cuarentena.

 

En tanto, hay otros tres distritos que están apenas por encima, y debajo del promedio de 15 días para todo el AMBA (la Ciudad y los tres cordones del Conurbano). Se trata de Pilar (14,2 días), Florencio Varela (14,7) y San Miguel (14,8).

 

Por sobre el promedio se ubican José C. Paz (15,1), Berazategui (15,3) y Esteban Echeverría (15,8), que con una población superior a los 300 mil habitantes tiene la particularidad de no registrar muertos por coronavirus.

 

Siguen Vicente López (16,1), Malvinas Argentinas (16,3), Moreno (17,4), Morón (18), Ezeiza (18,2), Hurlingham (18,6), San Fernando (19,9) y Merlo (21,9).

 

Coronavirus en Villa Azul, AGENCIA NACoronavirus en Villa Azul. NA.

 

Sin embargo, las autoridades sanitarias y políticas toman en cuenta muchos parámetros para establecer la estrategia a seguir. La tasa de duplicación es un aspecto importante porque permite imaginar la evolución de casos, pero no es el único ya que también entran en juego, por ejemplo, la situación económica y social derivada de la cuarentena, que obliga a tomar distintas estrategias según la zona.

 

En toda regla general, están las excepciones. Es el caso de Ituzaingó, el distrito donde más demoran en duplicarse los casos: ocurre recién cada 26 días y la tasa de duplicación más alta de la región.

 

Además, el pequeño municipio de la zona Oeste tiene un índice de positividad bajo, de apenas 7,77% y una incidencia acumulada también bajo control, en el orden de 31,51 casos cada 100 mil habitantes. Lo que sí muestra resultados elevados es la tasa de mortalidad. Esto se traduce, según las cifras hasta el viernes, en 61 infectados, 17 recuperados y 8 muertos.

 

Sobre los casos acumulados en cada municipio, hasta este viernes los cinco distritos que lideran el ránking de infectados son La Matanza (912 casos), Quilmes (736), Avellaneda (531), San Martín (386) y Lanús (368). Tres de los cinco distritos están ubicados en la zona sur, la más afectada a nivel regional prácticamente en todos los indicadores.

 

El orden de enumeración cambia si, en lugar de los casos totales, se toma la incidencia del coronavirus en proporción a la población de cada distrito. En ese caso, en el primer lugar aparece Avellaneda (148.99 casos cada 100 mil habitantes), Quilmes (110), San Martín (90,98), Escobar (83,9) y Lanús (79,1).

 

En el otro extremo de la tabla de incidencia aparecen, además de Ituzaingó, José C. Paz (29,92), Moreno (35,63) y Tigre (36,07).

 

En 26 municipios del Conurbano hay 6.598 infectados, lo que representa un 30% de los confirmados en todo el país.

 

Coronavirus, Argentina, Villa Azul, NAControles en barrios humildes. NA.

 

Un indicador de importancia:
La tasa de duplicación es un parámetro de suma importancia que puede cambiar ante una situación repentina como el brote en un barrio o la aparición de muchos casos en una zona con gran población de riesgo, como los geriátricos. Por eso son cifras que deben observarse con cautela y en períodos de tiempo de varios días para poder analizar su evolución.

 

"En la actualidad, y considerando la velocidad de crecimiento de los contagios, la Argentina necesitaría 16 días aproximadamente para duplicar los casos, cuando hace apenas un mes atrás habíamos logrado alcanzar los 25 días", dice la ingeniera Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU - UTN), quien actualiza a diario esta tasa en base a los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

"Hay provincias como La Pampa y San Luis ​que llevan más de 50 días sin detectar nuevos casos, y la curva a nivel nacional se ve arrastrada principalmente por la dinámica de crecimiento de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chaco​", enfatiza Retamar.

 

Para calcular la tasa de duplicación se toma "el período de ventana de siete días, los casos acumulados en el día actual y los de hace una semana; se calculan los días en los que se duplicarían los casos". Es decir, se trata de una proyección en la que se asume una velocidad de crecimiento constante.

 

Hacia el interior de la Provincia también hay marcadas diferencias entre el conurbano y el interior: "El 26% de los partidos no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia, y en la actualidad más del 40% de los departamentos de la provincia no poseen casos activos de COVID-19. La excepción, salvo algunos ejemplos puntuales, es el Gran Buenos Aires", plantea la especialista.

 

El panorama más complicado se ve, obviamente, en el primer cordón del conurbano donde si se toman en cuenta la cantidad de casos acumulados, la letalidad, el porcentaje de recuperados y las tasas de duplicación y positividad (qué porcentaje de los hisopados confirman coronavirus), todos los distritos con excepción de Vicente López están en rojo.

Conurbano
Contagio
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: reportan 12 nuevas muertes y 67.197 infectados, hay 1.363 fallecidos

Se registraron 12 nuevas muertes. 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

Durante la mañana de este jueves 2 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación dio el informe Nº 219 sobre el estado de situación del coronavirus en la Argentina.

 

El total de casos confirmados en Argentina es de 67.197 (49,4% mujeres y 50,6% hombres). Respecto a los confirmados, 1.066 (1,6%) son importados, 24.124 (35,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 30.493 (45,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. 6 hombres, cinco de 90, 53, 54, 59 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, cuatro de 101, 83, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 64 y 57 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.363.

 

A la fecha, el total de altas es de 24.186 personas.

 

Ayer fueron realizadas 9.200 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 372.108 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.200 muestras por millón de habitantes.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 241.576 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

Total de personas recuperadas: 24.186
Total de personas con infección en curso: 41.648

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
EXCLUSIVO CANAL 26

Cuarentena: largas colas y demoras en Puente La Noria por estrictos controles de circulación

Otros lugares donde se dan demoras y se establecieron controles son la Panamericana y el puente Pueyrredón, entre otros accesos a la Capital Federal. CANAL 26, presente en los retenes.
Jueves 2 de julio de 2020

Cuarentena, colas y demoras en Puente La Noria por estrictos controles de circulación, Canal 26	Control vehicular por permisos de circulación. Canal 26.

El Puente La Noria se convertía esta mañana nuevamente en un foco de conflicto debido a las grandes demoras por los controles policiales, mientras que algo similar ocurría en otros ingresos a la Capital Federal.

 

Esta mañana Puente La Noria volvió a presentar demoras de al menos una hora para poder cruzarlo, con la diferencia respecto de la jornada del miércoles que tenía habilitado un carril de emergencia.

 

CANAL 26 estuvo presente para constatar en el lugar, el funcionamiento de los retenes.

 

Pero no fue el único retén que generó demoras y complicaciones en el tránsito: desde muy temprano en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Dock Sud, se registran demoras y colas que superan el kilómetro y medio.

 

Otro punto donde hay demoras es en los peajes de la Panamericana, donde también hay varios kilómetros de cola de autos.

 

En el Puente Puyerredón desde las 6 de la mañana comenzaron a registrarse demoras, quedando colapsado el ingreso desde la avenida Hipólito Yrigoyen.

 

Esto se da pese a que se anunció que ayer se produjo un importante descenso del tránsito en la ciudad de Buenos Aires, durante el primer día de la cuarentena reforzada dispuesta por el Gobierno nacional para intentar frenar el avance del coronavirus.

 

Demoras en Puente La Noria en controles vehiculares. Canal 26.

 

Luego de disponerse mayores controles para evitar la salida de más cantidad de personas, por las autopistas porteñas circularon 107 mil vehículos, un 30 por ciento menos que el martes y un 33 por menos respecto a la semana pasada.

 

Los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas registraron, hasta ahora, una circulación de 140 mil vehículos, una baja del 19 por ciento en las últimas 24 horas y una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

 

La congestión descendió 19 por ciento si se compara con la semana pasad

controles
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Puente La Noria
Canal 26 (categoria)