Cuarentena en Gran Buenos Aires: por la tasa de duplicación, un solo municipio pasaría a fase 4

Es el único en el que los contagios de coronavirus se multiplican cada más de 25 días. El resto está lejos de ese número e incluso 11 deberían volver a la primera etapa.

Por Canal26

Viernes 5 de Junio de 2020 - 20:01

Coronavirus, Argentina, controles en villas, NACoronavirus en el Conurbano bonaerense. NA.

Entre las muchas variantes que mide el gobierno para decidir en qué zonas se flexibiliza y en cuáles se endurece la cuarentena, la tasa de duplicación es un dato especialmente sensible. Se refiere a cuántos días demora cada territorio en duplicar los casos positivos de coronavirus.

 

Analizando la evolución de la tasa en zonas del Conurbano, sobre todo en el primer cordón, según los que analizan los datos oficiales, la situación es muy problemática.

 

Si se contemplara un sistema de colores similar al de las luces de los semáforos para determinar qué distritos pueden avanzar hacia una fase más flexible y cuáles deberían volver a la primera, la más estricta, el resultado se llenaría de "rojos".

 

Teniendo en cuenta datos actualizados hasta el jueves a las 13.29, sólo un distrito del conurbano está arriba de los 25 días de la tasa de duplicación (un dato muy bueno), mientras que 11 se encuentran por debajo de los 14 días, situación que -únicamente desde el punto de vista estadístico- obligaría a endurecer las medidas.

 

Según se estableció al inicio de la cuarentena, el objetivo de la primera fase de aislamiento estricto era alcanzar una tasa de duplicación de 14 días, y 11 distritos del GBA están por debajo de ese valor: son Avellaneda (9,1 días), Quilmes (9,8), Lomas de Zamora (9,9), Lanús (10,4), Almirante Brown (10, 9), Tres de Febrero (11,5), La Matanza (11,6), Tigre (11,6 ), San Isidro (12,8), San Marín (13,2) y Escobar (13,5). Desde un punto de vista estrictamente estadístico, deberían volver a la fase 1 de la cuarentena.

 

En tanto, hay otros tres distritos que están apenas por encima, y debajo del promedio de 15 días para todo el AMBA (la Ciudad y los tres cordones del Conurbano). Se trata de Pilar (14,2 días), Florencio Varela (14,7) y San Miguel (14,8).

 

Por sobre el promedio se ubican José C. Paz (15,1), Berazategui (15,3) y Esteban Echeverría (15,8), que con una población superior a los 300 mil habitantes tiene la particularidad de no registrar muertos por coronavirus.

 

Siguen Vicente López (16,1), Malvinas Argentinas (16,3), Moreno (17,4), Morón (18), Ezeiza (18,2), Hurlingham (18,6), San Fernando (19,9) y Merlo (21,9).

 

Coronavirus en Villa Azul, AGENCIA NACoronavirus en Villa Azul. NA.

 

Sin embargo, las autoridades sanitarias y políticas toman en cuenta muchos parámetros para establecer la estrategia a seguir. La tasa de duplicación es un aspecto importante porque permite imaginar la evolución de casos, pero no es el único ya que también entran en juego, por ejemplo, la situación económica y social derivada de la cuarentena, que obliga a tomar distintas estrategias según la zona.

 

En toda regla general, están las excepciones. Es el caso de Ituzaingó, el distrito donde más demoran en duplicarse los casos: ocurre recién cada 26 días y la tasa de duplicación más alta de la región.

 

Además, el pequeño municipio de la zona Oeste tiene un índice de positividad bajo, de apenas 7,77% y una incidencia acumulada también bajo control, en el orden de 31,51 casos cada 100 mil habitantes. Lo que sí muestra resultados elevados es la tasa de mortalidad. Esto se traduce, según las cifras hasta el viernes, en 61 infectados, 17 recuperados y 8 muertos.

 

Sobre los casos acumulados en cada municipio, hasta este viernes los cinco distritos que lideran el ránking de infectados son La Matanza (912 casos), Quilmes (736), Avellaneda (531), San Martín (386) y Lanús (368). Tres de los cinco distritos están ubicados en la zona sur, la más afectada a nivel regional prácticamente en todos los indicadores.

 

El orden de enumeración cambia si, en lugar de los casos totales, se toma la incidencia del coronavirus en proporción a la población de cada distrito. En ese caso, en el primer lugar aparece Avellaneda (148.99 casos cada 100 mil habitantes), Quilmes (110), San Martín (90,98), Escobar (83,9) y Lanús (79,1).

 

En el otro extremo de la tabla de incidencia aparecen, además de Ituzaingó, José C. Paz (29,92), Moreno (35,63) y Tigre (36,07).

 

En 26 municipios del Conurbano hay 6.598 infectados, lo que representa un 30% de los confirmados en todo el país.

 

Coronavirus, Argentina, Villa Azul, NAControles en barrios humildes. NA.

 

Un indicador de importancia:
La tasa de duplicación es un parámetro de suma importancia que puede cambiar ante una situación repentina como el brote en un barrio o la aparición de muchos casos en una zona con gran población de riesgo, como los geriátricos. Por eso son cifras que deben observarse con cautela y en períodos de tiempo de varios días para poder analizar su evolución.

 

"En la actualidad, y considerando la velocidad de crecimiento de los contagios, la Argentina necesitaría 16 días aproximadamente para duplicar los casos, cuando hace apenas un mes atrás habíamos logrado alcanzar los 25 días", dice la ingeniera Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU - UTN), quien actualiza a diario esta tasa en base a los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

"Hay provincias como La Pampa y San Luis ​que llevan más de 50 días sin detectar nuevos casos, y la curva a nivel nacional se ve arrastrada principalmente por la dinámica de crecimiento de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chaco​", enfatiza Retamar.

 

Para calcular la tasa de duplicación se toma "el período de ventana de siete días, los casos acumulados en el día actual y los de hace una semana; se calculan los días en los que se duplicarían los casos". Es decir, se trata de una proyección en la que se asume una velocidad de crecimiento constante.

 

Hacia el interior de la Provincia también hay marcadas diferencias entre el conurbano y el interior: "El 26% de los partidos no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia, y en la actualidad más del 40% de los departamentos de la provincia no poseen casos activos de COVID-19. La excepción, salvo algunos ejemplos puntuales, es el Gran Buenos Aires", plantea la especialista.

 

El panorama más complicado se ve, obviamente, en el primer cordón del conurbano donde si se toman en cuenta la cantidad de casos acumulados, la letalidad, el porcentaje de recuperados y las tasas de duplicación y positividad (qué porcentaje de los hisopados confirman coronavirus), todos los distritos con excepción de Vicente López están en rojo.

Notas relacionadas