EXCLUSIVO RADIO LATINA 101.1

Investigador del CONICET: "Cuanto antes pongamos control, mas rápido vamos a salir de la cuarentena"

Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET habló EN EXCLUSIVA con RADIO LATINA. "Somos el país de Sudamérica que mejor la lleva en este momento", dijo sobre la cuarentena por Covid-19.
Viernes 5 de junio de 2020

Prevención contra coronavirus en Argentina, NAControl y prevención por coronavirus. NA.

Luego de que este jueves el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciara la extensión de las medidas preventivas contra el coronavirus en el país hasta el 28 de junio, comenzaron a surgir opiniones y posturas respecto de las medidas.

 

Con este marco, en el programa "El Ojo de la Tormenta", Gustavo Mura habló en ENTREVISTA EXCLUSIVA con Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET. Lo hizo en RADIO FM LATINA 101.1.

 

Dijo Quiroga: "Estoy en desacuerdo con que no se use barbijo en las conferencias de prensa", haciendo mención a las presentaciones que ha hecho el presidente junto a otras autoridades en reiteradas oportunidades.

 

Noticias relacionadas

De todos modos, el científico aseguró que la Argentina hace las cosas bien.

 

"Somos el país de Sudamérica que mejor la lleva en este momento", manifestó, y agregaba: "Cuanto antes pongamos control, mas rápido vamos a salir de la cuarentena".

 

Respecto de la evolución de l estado de la pandemia en el país, dijo Quiroga: "Si pudiéramos controlar el contagio, demoraría un año e implicaría que se mueran en Argentina mas de 200 mil personal para lograr la inmunidad de rebaño".

 

Entrevista completa a investigador del CONICET. RADIO LATINA.

 

Sin embargo, no ve las cosas tan oscuras, ya que según ha manifestado, "estamos seguros de que si estas dos semanas bajan los números, vamos a tener la situación controlada".



Así mismo, sostuvo en RADIO LATINA que "entendemos que la cuarentena no se puede mantener indefinidamente"; un argumento que contrasta en comparación de otra de sus aseveraciones: "Con este crecimiento el sistema de salud va a colapsar", sostuvo.

 

Rodrigo Quiroga, CONICETRodrigo Quiroga, investigador del CONICET.

CONICET
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Estudio sugiere que mujeres embarazadas pueden transmitir el coronavirus a sus bebés

Los investigadores estudiaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus, mujer embarazada con barbijo, pandemia, ReutersEmbarazos y covid-19. Reuters.

Las mujeres embarazadas y que han sido contagiadas con coronavirus pueden transmitir el virus a sus bebés, de acuerdo a las "pruebas sólidas" presentadas este jueves por un grupo de investigadores.

 

Desde el inicio de la pandemia global de Covid-19, los médicos se preguntan si podría suceder una infección en el útero. El VIH, el Zika y algunos otros virus son capaces de infectar al feto de esta manera. Varios informes iniciales de China indicabanque el coronavirus también podría hacerlo, aunque los médicos sospechan que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.

 

Los investigadores estudiaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.

 

"Demasiado temprano para evaluar el riesgo":

Identificaron del mismo modo los anticuerpos específicos de la COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche. Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".

 

Ninguno de los bebés nacidos en el periodo de estudio dio positivo a coronavirus, indicó el investigador. De todos modos, en un caso, "hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta", dijo Fenizia.

 

En otro caso detectado, un bebé recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta, por lo que no provenían de la madre y "se debieron a la exposición directa del feto al virus", manifestó Fenizia.

Embarazo
Coronavirus
Pandemia
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 26 muertos y récord de 3.663 infectados en un día, hay 1.720 fallecidos

Del total de casos, 1.076 (1,2%) son importados, 30.597 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 43.374 (47,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

Tras un nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación, este jueves fueron confirmados 3.663 nuevos casos de COVID-19 en Argentina.

 

Con estos registros, suman 90.693 positivos en el país.

 

Del total de esos casos, 1.076 (1,2%) son importados, 30.597 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 43.374 (47,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 13* nuevas muertes. 10 hombres, 6 de 81, 58, 82, 58, 63 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 78, 72 y 52 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 82 años, residente en la provincia de Salta; y 2 mujeres, 1 de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

Los datos se suman a los informados esta mañana con 13 muertes, que corresponden a 6 hombres, 3 de 74, 81 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 70, 47 y 85 años, residentes en la provincia de Chaco.



En tanto, las 7 restantes corresponden a mujeres, 1 de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires; 5 de 80, 73, 75, 74 y 73 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 75 años, residente en la provincia de Chaco.

 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.720.

 

*Una persona de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), no registra dato de sexo.

 


Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 662
(Información reportada por las jurisdicciones)

 

Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
-Nación: 52,4%
-AMBA: 58,3%
(Información reportada por las jurisdicciones)

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 9-7-2020 - Twitter Soledad RetamarDistribución de casos. Twitter: Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 9-7-2020 - Twitter Soledad RetamarPirámide poblacional de fallecidos. Twitter: Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 9-7-2020 - Twitter Soledad Retamar

Pirámide de casos confirmados. Twitter: Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 9-7-2020 - Twitter Soledad RetamarEvolución del coronavirus en Argentina. Twitter: Soledad Retamar.

 

Ayer fueron realizadas 10.910 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 434.692 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.579,6 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 273.168 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 38.313 personas.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 9-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire

Proporción de casos confirmados. Twitter: Juan Andrés Fraire.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 9-7-2020 - Twitter Juan Andrés FraireCasos confirmados. Twitter: Juan Andrés Fraire.

 

Esta mañana, Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, expresó: “No es una buena foto ese número. Ni el global de la Argentina, ni el particular de la ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, agregó que “hay que ver bien la película, un solo día no define una tendencia”.

 

El funcionario recordó que recién pasó una semana de la vuelta a fase 1 en el Área Metropolitana: “Llevamos siete días de un cambio con más restricciones en la circulación de gente y tenemos los próximos 10 días por delante para evaluar el impacto que tuvo”.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio