PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tests PCR y pruebas serológicas: así son los muestreos para detectar si tenemos coronavirus

Los tests los podemos dividir en dos grupos, los virales, llamados PCR, que buscan detectar material genético del virus y los tests serológicos, de sangre, que buscan identificar si la persona ha producido anticuerpos. Un periodista de RFI fue incluso a un laboratorio para hacerse él también la prueba.
Sábado 6 de junio de 2020

Coronavirus, testeosTesteos.

Existen diferentes tests para identificar si una persona ha estado en contacto con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV2.

 

Los  tests los podemos dividir en dos grupos, los virales, llamados PCR, que buscan detectar material genético del virus y los tests serológicos, de sangre, que buscan identificar si la persona ha producido anticuerpos. Un periodista de RFI fue incluso a un laboratorio para hacerse él también la prueba.

 

Los tests PCR son los realizados con un hisopo largo que se introduce en la nariz, aunque también hay otros que recogen una muestra de saliva y este material es luego analizado para ver si se encuentra el ARN del nuevo coronavirus que son los más fiables para el seguimiento de la pandemia, aunque puede haber también falsos negativos ya que la carga viral en la nariz o en el fondo de la boca no dura mucho tiempo, pues e el virus migra hacia la tráquea o los pulmones.

 

Noticias relacionadas

Los tests serológicos tienen diferentes presentaciones, pero básicamente buscan la presencia de anticuerpos de tipo IgM o de tipo IgG (uno de ellos o ambos)  y en algunos se busca también linfocitos o células-T.

 

Hay que tener en cuenta que si se lleva a cabo a los pocos días de que se sufrió la enfermedad, es probable que el resultado sea negativo, pues el cuerpo no tuvo el tiempo suficiente para generar los anticuerpos, en caso de infección.

 

Los resultados de este test serológico se obtienen muy rápido, en menos de 24 horas y permite saber si la persona generó o no anticuerpos contra la covid 19.

 

En lo que respecta a los tests rápidos de sangre, se obtienen gracias a una pequeña gota de sangre, hay uno, el COVID-PRESTO,  concebido por la empresa francesa AAZ y que cuenta con la homologación oficial. La empresa se apoya en su experiencia como fabricante de pruebas rápidas de diagnóstico del virus del VIH. Muchas farmacias y consultorios ya cuentan con un stock de estos tests y sólo están a la espera del decreto oficial que les permita llevarlos a cabo.

 

De los tests serológicos, hay muchos factores que entran en juego, como el momento en que estos se realizan, la sensibilidad de las pruebas, si la persona toma inmunodepresores, o el propio sistema inmunológico del paciente.

 

A la fecha, tampoco se sabe con certeza en qué lapso de tiempo las personas desarrollan estos anticuerpos anti Covid-19, en la gran mayoría se pueden observar después de 15 días de contraída la enfermedad, pero también se tiene noticia de casos de personas que presentaron síntomas leves de la enfermedad, y que estas personas tardaron hasta cuatro meses en generar anticuerpos.

Coronavirus
Pruebas
Test
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Video: asi le dan el alta a una argentina de 101 años que venció el coronavirus

Tras permanecer internada 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, la paciente Irene Bindi fue dada de alta y los médicos la despidieron con una ovación de flores y aplausos.
Miércoles 15 de julio de 2020

Abuela recuperada de coronavirusAbuela recuperada de coronavirus.

Una mujer de 101 años que padeció covid-19 fue dada de alta tras 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, del que se retiró entre aplausos y flores, informó el martes la Fuerza Aérea Argentina.

 

“Compartimos la alegría del personal del Hospital Aeronáutico Central (HAC) al dar de alta a la paciente Irene Bindi, de 101 años de edad, quien se encontraba internada luego de ser diagnosticada con coronavirus”, indicó en su portal de Facebook la Fuerza Aérea.

 

La institución publicó un video aficionado que registró el momento en que Bindi se retiraba del hospital, aplaudida por enfermeros y médicos que le entregaron un ramo de flores. “Ella, sus flores, sus 101 años. Para algunos será muy poco, para ella fuimos todo en estos 36 días que superó el covid-19”, se lee debajo de una foto del mismo momento que circuló este martes por Whatsapp entre los trabajadores del sanatorio, constató la AFP.

 

En Argentina, el número de casos de coronavirus asciende a 106.910, con 1.987 fallecidos, la gran mayoría ancianos. Más de 90% de los casos se registran en Buenos Aires y su periferia donde vive casi un tercio de los 44 millones de habitantes.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una historia maravillosa. La paciente con Covid-19 de mayor edad conocida hasta hoy en el país, 101 años dada de alta. Fue tratada en el Hospital Aeronáutico Central!!!!

Una publicación compartida de Andrés Klipphan (@andresklipphan) el

Coronavirus en Argentina
Abuela
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un niño de ocho años donó sus ahorros a una familia que está sin trabajo por la pandemia de coronavirus

Benjamín les escribió una carta y un dibujo. "Todo va a estar bien", les dijo. Cuando termine el aislamiento prometieron conocerse y darse un abrazo.
Miércoles 15 de julio de 2020

Niño donó sus ahorros para familia por cornavirusBenjamín tiene ocho años y donó sus ahorros a una familia que lo necesitaba.

Juan, profesor de tenis que junto a Rosa tienen tres hijos, les comentó a otros colegas la difícil situación que estaban atravesando. Todos pusieron manos a la obra para ayudarlos. Junto a sus vecinos hicieron rifas y juntaron mercadería y ropa para entregarles.

 

La cadena solidaria se multiplicó incluso entre gente que no conocía a Juan ni a Rosa. Entre ellos aparecieron el pequeño Benjamín y sus papás, Gisela y Sebastián. Gracias a las donaciones pudieron reunir muchos alimentos que fueron entregados a Juan y su familia. "Estamos muy agradecidos con todos por la cosas que nos dieron. En mi casa ya no había leche para mis hijos. Cuando los chicos vieron una bolsa de galletitas, se emocionaron. Es muy duro no tener que darles de comer a tus hijos. Fuimos a pedir comida, no me da vergüenza decirlo. Con las donaciones ayudamos a otras familias que tampoco tienen nada", contó Rosa.

 

Mientras Gisela y Sebastián se sumaban a la movida solidaria, apareció Benjamín y se mostró dispuesto a ayudar. "Yo le quiero dar algo a esta familia. Tengo 300 pesos ahorrados y se los voy a entregar", le dijo a su mamá. Fue así que la mujer le recomendó hacerle una carta con un dibujo. Y él, con apenas ocho años pero con un corazón enorme, agarró un papel y escribió: "Hola, soy Benja. Quiero darte este regalo y decirte que todo va a estar bien. Que mi familia y yo estamos para ayudarte y que pronto vas a poder a enseñar tenis. Mi regalo no es mucho pero espero te guste. Muchos besos". Y la carta termina con el dibujo de un arco iris.

Niño donó sus ahorros para familia por cornavirusBenjamín junto a su familia.

Puso la plata en un sobre y entre todos alimentos Juan y su esposa la encontraron. La quisieron devolver pero Benja no quiso. "Nos emocionamos mucho con el gesto de este nene que puede ser mi hijo. Como no podemos conocernos, nos mandamos mensajes y le agradecí mucho su ayuda", dijo la mujer.

 

El nene va a tercer grado. Es muy buen alumno y juega al rugby. Tiene muchos amigos y compañeros de colegio. "Está siempre dispuesto a ayudar. Salió de él donar su ahorros, con mi marido no le dijimos nada", contó Gisela.

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Solidaridad