Tests PCR y pruebas serológicas: así son los muestreos para detectar si tenemos coronavirus

Los tests los podemos dividir en dos grupos, los virales, llamados PCR, que buscan detectar material genético del virus y los tests serológicos, de sangre, que buscan identificar si la persona ha producido anticuerpos. Un periodista de RFI fue incluso a un laboratorio para hacerse él también la prueba.

Por Canal26

Sábado 6 de Junio de 2020 - 07:10

Coronavirus, testeosTesteos.

Existen diferentes tests para identificar si una persona ha estado en contacto con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV2.

 

Los  tests los podemos dividir en dos grupos, los virales, llamados PCR, que buscan detectar material genético del virus y los tests serológicos, de sangre, que buscan identificar si la persona ha producido anticuerpos. Un periodista de RFI fue incluso a un laboratorio para hacerse él también la prueba.

 

Los tests PCR son los realizados con un hisopo largo que se introduce en la nariz, aunque también hay otros que recogen una muestra de saliva y este material es luego analizado para ver si se encuentra el ARN del nuevo coronavirus que son los más fiables para el seguimiento de la pandemia, aunque puede haber también falsos negativos ya que la carga viral en la nariz o en el fondo de la boca no dura mucho tiempo, pues e el virus migra hacia la tráquea o los pulmones.

 

Los tests serológicos tienen diferentes presentaciones, pero básicamente buscan la presencia de anticuerpos de tipo IgM o de tipo IgG (uno de ellos o ambos)  y en algunos se busca también linfocitos o células-T.

 

Hay que tener en cuenta que si se lleva a cabo a los pocos días de que se sufrió la enfermedad, es probable que el resultado sea negativo, pues el cuerpo no tuvo el tiempo suficiente para generar los anticuerpos, en caso de infección.

 

Los resultados de este test serológico se obtienen muy rápido, en menos de 24 horas y permite saber si la persona generó o no anticuerpos contra la covid 19.

 

En lo que respecta a los tests rápidos de sangre, se obtienen gracias a una pequeña gota de sangre, hay uno, el COVID-PRESTO,  concebido por la empresa francesa AAZ y que cuenta con la homologación oficial. La empresa se apoya en su experiencia como fabricante de pruebas rápidas de diagnóstico del virus del VIH. Muchas farmacias y consultorios ya cuentan con un stock de estos tests y sólo están a la espera del decreto oficial que les permita llevarlos a cabo.

 

De los tests serológicos, hay muchos factores que entran en juego, como el momento en que estos se realizan, la sensibilidad de las pruebas, si la persona toma inmunodepresores, o el propio sistema inmunológico del paciente.

 

A la fecha, tampoco se sabe con certeza en qué lapso de tiempo las personas desarrollan estos anticuerpos anti Covid-19, en la gran mayoría se pueden observar después de 15 días de contraída la enfermedad, pero también se tiene noticia de casos de personas que presentaron síntomas leves de la enfermedad, y que estas personas tardaron hasta cuatro meses en generar anticuerpos.

Notas relacionadas