PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cafiero sobre cuarentena: "Las medidas anticipatorias hicieron que no tuviéramos más muertos"

El jefe de Gabinete defendió además la prórroga del aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio en la zona del AMBA.
Sábado 6 de junio de 2020

Santiago Cafiero, coronavirus en Argentina, Jefe de GabineteSantiago Cafiero, Jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el Gobierno nacional "fortaleció el sistema de salud en un tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó (Mauricio) Macri", y consideró que la situación por el coronavirus hubiera sido una "catástrofe" en el país si hubiera continuado esa gestión.

 

"Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri. Recordemos que nos habían dejado sin Ministerio de Salud", afirmó Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

 

Hacia el final de la entrevista, el funcionario agregó: "Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe".

 

Noticias relacionadas

Entre sus declaraciones, el funcionario defendió la prórroga del aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio en la zona del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y afirmó que el país "tuvo la posibilidad de ver lo que pasaba en otros países, y las medidas anticipatorias hicieron que no tuviéramos más muertos".

 

"Hoy estamos muy bien, con poca ocupación de camas y unidades de terapia intensiva", remarcó el funcionario y afirmó que la "reapertura progresiva" de la cuarentena que se va a ir dando desde el lunes en todo el país "va a ir funcionando".

 

En esa línea, Cafiero justificó loa decisión del presidente Alberto Fernández de disponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo pasado.

 

"En marzo, los casos se duplicaban cada tres días, y si dilatábamos la decisión empezábamos a construir una curva exponencial", sostuvo el jefe de Gabinete, quien destacó que fueron "medidas anticipatorias" que se adoptaron para "cuidar vidas".

 

En ese sentido, sostuvo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "estamos pasando el peor momento, con la mayor cantidad de casos, es una situación muy focalizada, como bien lo planteó el Presidente".



Pero aclaró que en el resto del país, "en el 85% de la Argentina, se está avanzando progresivamente en la apertura de la mayoría de los rubros comerciales e industriales, incluso en actividades sociales, eso ya está funcionando".



En esa línea, Cafiero recordó que el Gobierno suele "hacer una distinción: la crisis económica que azota a los muchos comerciantes es producto de la pandemia, no por las medidas de la cuarentena".



Consideró además que "hay intencionalidad política" detrás de los cuestionamientos a la cuarentena ante la pandemia de coronavirus, aunque reconoció que también "hay cuestiones legítimas en el reclamo".



Cafiero aseguró que "hay intencionalidad política en algunos sectores marginales, que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o haciendo una nota periodística".



De todos modos, el ministro coordinador aseguró comprender la situación de los comerciantes, y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas, porque yo conozco esa situación, la he pasado, como comerciante, y sé lo que es pagar quincenas y no tener la facturación para hacerlo".



Negó, además, que el Gobierno se haya "enamorado" de la cuarentena, como calificaron algunos analistas políticos y sectores de la oposición y añadió: "Nos gustaría poder enamorarnos de algo más grato que de una cuarentena".



"Cómo nos vamos a enamorar de algo que nos obligó a dejar de lado los programas que teníamos para desarrollar la actividad productiva y el consumo interno", afirmó el funcionario.



En ese sentido, puso como ejemplo el caso de una fábrica textil en el Chaco, que visitó ayer: "Esa planta tenía un proyecto de ampliación de 10.000.000 de dolares, y no pudieron arrancarlo por la pandemia. Miren si nosotros vamos a estar enamorados de algo que impidió llevar adelante esos proyectos".

Santiago Cafiero
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
EN ENTREVISTA

Victoria Tolosa Paz: "Posiblemente tengamos 8 años de Alberto Fernández"

La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales brindó una entrevista sobre el país y lo que vendrá.
Martes 7 de julio de 2020

Tolosa Paz y Alberto FernándezTolosa Paz y Alberto Fernández. 

La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, declaró que la economía no se encuentra paralizada por la cuarentena, sino que se debe a  la pandemia.

 

"Es alentador pensar que el camino que estamos recorriendo es el acertado para cuidar la vida. Los que menos tienen menos paguen y los que más tienen más paguen", comentó en una entrevista.

 

En diálogo con Perfil, comentó: "Somos conscientes que mientras dure esta pandemia y este mecanismo de cuarentena, no solamente los comercios, sino, también, varias actividades y profesiones independientes estarán perjudicas. Por más que abramos, el comercio pequeño que no pudo adaptarse a una venta online permitida en Argentina, no va a tener el efecto esperado. Tenemos la certeza de que a ese sector va a haber que acompañarlo desde lo local, provincial y nacional".

 

"La cuarentena nos permite no lamentar cientos y miles de muertes. Los más de mil muertos que tenemos en la Argentina nos duelen, pero es alentador pensar que el camino que estamos recorriendo es el acertado para cuidar la vida”, contó.

 

Sobre la pobreza, manifestó: "Estamos muy complicados y va a ser complicado poder salir, sobre todo cuando miramos como mira Unicef la pobreza infantil. Tanto la mujer como los niños y niñas en la Argentina son la cara de la pobreza más extrema. Tenemos muchísimos niños y niñas que están viviendo en condiciones de pobreza multidimensional. La Argentina va a tener que rediscutir una matriz impositiva progresiva, los que menos tienen menos pagan y los que más tienen más paguen. No podemos seguir pensando con esta matriz impositiva".

 

"Argentina a construir en estos 4 años con Alberto es un país donde el debate hay que construirlo en serio. El mundo hoy está en crisis y la cuestión de fondo deja de lado la cuestión electoral", dijo.

 

"No hay en la historia reciente ninguna experiencia como ésta, donde la economía realmente está crujiendo y tengamos que sobrepasar nuestras diferencias para poder construir ese proyecto de país. Si eso ocurre, posiblemente tengamos 8 años de un proyecto político sustentado en Alberto Fernández, porque en definitiva nosotros confiamos en que es Alberto la figura que puede lograr ese consenso necesario", cerró.

Alberto Fernández
Cuarentena
Victoria Tolosa Paz
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández dijo que está proyectando "cómo va a ser el día después de la pandemia"

El Presidente afirmó que el país "tiene que volver a ponerse de pie inmediatamente". Además, afirmó que la Argentina "es toda" y no solamente el "puerto" de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes 7 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente, Agencia NAAlberto Fernández, presidente, NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina "es toda" y no solamente el "puerto" de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que subrayó que ya está proyectando "cómo va a ser el día después" de la pandemia porque el país "tiene que volver a ponerse de pie", al anunciar obras por 2.200 millones de pesos para una veintena de municipios de seis provincias patagónicas.

 

"Lo que debemos hacer y debemos entender de una vez para siempre es que la Argentina es toda, no es el puerto, y debemos llegar a toda la Argentina", expresó Fernández, en un acto por videoconferencia desde la residencia de Olivos, en la que anunció el programa de infraestructura básica para 2.300 municipios.

 

Agregó que está proyectando con su gabinete "cómo va a ser el día después, porque Argentina tiene un horizonte y tiene que volver a ponerse de pie, inmediatamente después que la pandemia termine" y, en ese marco, anunció obras por más de 2.200 millones de pesos para municipios de seis provincias patagónicas.

 

Además, recordó haber participado de una protesta de intendentes peronistas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, en Comodoro Rivadavia, junto al intendente de esa ciudad y otros jefes comunales, a la que llamaron el "patagonazo"de 2018.

 

"El gobierno de Macri no nos prestaba atención, no nos ayudaba", recordó el presidente Fernández sobre aquel momento, y apuntó: "Fui, era un don nadie, era solo un militante peronista".

 

Al respecto, sostuvo que en ese entonces "había un problema distinto en el sur del país, que al país le cuesta entender".

 

El Presidente habló de Argentina como un "país segregado" del que siempre "reniega", "concentrado en el puerto de Buenos Aires y que no logra entender no solo su dimensión sino la problemática que cada extremo del país necesita resolver".

 

"Los problemas de la Patagonia tienen sus peculiaridades y son distintos a los de otras provincias", dijo, aunque asumió que también "es cierto" que esas problemáticas "tienen denominadores comunes", como la "necesidad de mantener el trabajo y recuperar la actividad económica luego de muchos años de crisis muy profunda".

 

Respecto a la Patagonia dijo que depende mucho de "los vaivenes del petróleo" y que "cuando el petróleo sufre como está sufriendo, su economía se resiente".

 

Acerca de la crisis por la pandemia y tras asumir que el turismo "se frenó", Fernández dijo que entendía lo que "debía estar sufriendo Walter" Vuotto, (intendente) en Ushuaia, sin los cruceros, sin la llegada de visitantes, que tanto movilizan la actividad económica de esa ciudad" fueguina.

 

"Esta pandemia los ha dejado lastimados", dijo Fernández haciendo en este caso expresa referencia a Ushuaia y otras ciudades patagónicas como Bariloche.

 

Apuntó enseguida que el contexto es "el momento más intenso de la pandemia, concentrado en pocos lugares, donde se da el pico de contagios de coronavirus", como es la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; Resistencia, en Chaco; General Roca y Neuquén, todos en cuarentena estricta hasta el 17 de julio.

 

"Son focos que no terminamos de apagar y que tenemos que prestarle atención", sostuvo el mandatario y precisó respecto de Chaco que habló con el gobernador Jorge Capitanich para "poner poner en marcha un plan" en esa ciudad que, "si bien es cierto que tiene un nivel de circulación del virus parecido al de AMBA, tiene particularidades".

 

Fernández agradeció a los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, San Luis y la "gente" de la Ciudad de Buenos Aires por "ofrecer terapistas que vayan al socorro" de la necesidad del Chaco y destacó que "eso habla de la mejor Argentina, de la Argentina federal, solidaria, sin fronteras, sin límites políticos porque somos todos argentinos".

 

En referencia a las obras de infraestructura que necesita el país, señaló su compromiso de "llegar a cada rincón" con el plan en el que trabaja el Gobierno nacional, que calificó de "ambicioso" porque permitirá que "cambie la Argentina" y que "los argentinos vivan mejor".

 

Al respecto, dijo que su preocupación es ver "cómo satisfacemos las necesidades de la gente" y agregó: "Ese es el único índice que debemos mirar".

 

"Soy porteño, pero para tristeza de los porteños, soy el más federal de los porteños, no quiero un país donde el puerto derrocha riqueza mientras el país padece, no me gusta, me parece injusto y me parece ingrato, vamos a ir poniendo orden donde todo está desordenado", concluyó.

 

En nombre de los intendentes, hablaron el de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Ushuaia, Walter Vuotto; de Neuquén, Mariano Gaido, y de General Roca, María Emilia Soria.

 

Vuotto agradeció a Fernández el apoyo y señaló que estaban "estrenando la lapicera porque en cuatro años de gestión de Macri no se firmó ningún convenio".

 

"Tiene un equipo de Gobierno que está ocupado en lo más importante, que es cuidar de la vida de los argentinos y está ocupado en poder superar esta crisis económica mundial que ha dejado la pandemia", elogió.

 

Las provincias beneficiadas por las obras son Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los municipios son los de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, General Pico, Santa Rosa, Centenario, Cutral Có, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Bariloche, Viedma, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia.

Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Cuarentena
Pandemia