IRREGULARIDADES EN OBRA PÚBLICA

Colombia: fiscalía ordena la detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria, que también fue alcalde de Medellín debe responder por irregularidades en la contratación de una autopista.
Sábado 6 de junio de 2020

El gobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal GaviriaAníbal Gaviria.

La fiscalía general detuvo hoy al gobernador del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contratos realizados hace 13 años, en su anterior administración.



De acuerdo con el ente investigador, durante su mandato entre 2004 y 2007 Gaviria habría incurrido en los delitos de "contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros".



La fiscalía sostiene que el actual gobernador de la región más importante del país después de Bogotá, y cuya capital es Medellín, realizó modificaciones y adiciones a un contrato para el arreglo de una ruta, que excedieron la normativa para este tipo de acuerdos.



La decisión se conoció un día después de que el fiscal general, Francisco Barbosa, informara de una decisión a sus delegados para que las órdenes de arresto se emitieran cuando se evidenciara riesgo de una eventual "obstrucción" a la justicia, que los implicados representaran un "peligro" para la sociedad o ante el temor de una evasión a la ley, reprodujo la agencia de noticias Ansa.



La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue más allá y aseguró en Twitter que esta orden de arresto busca "desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolitica", en referencia al proceso judicial sobre la presunta compra de votos de parte de un supuesto narcotraficante en favor de la campaña del actual presidente, Iván Duque, que la fiscalía también indaga.



"Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la fiscalía", añadió la mandataria en su mensaje.

Noticias relacionadas


La carrera política de Aníbal Gaviria comenzó tras el asesinato de su hermano, Guillermo Gaviria Correa, quien fue secuestrado cuando era gobernador de Antioquia por la guerrilla de las Farc, en 2002, y asesinado al año siguiente. Entonces, Aníbal se presentó a las elecciones del 2003 y fue elegido gobernador, reseñó el diario local El Tiempo.



Su paso por la administración de Antioquia no estuvo exento de polémicas. Incluso, Fredy Rendón Herrera, el ex jefe paramilitar conocido como "El Alemán", aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habían apoyado esa candidatura.



En el tramo final del mandato fue cuando concretó la contratación que ahora se le imputa.



Después de un tiempo fuera del país, saltó a la política nacional como precandidato del Partido Liberal y, tras ser derrotado en la elección interna fue como aspirante a vicepresidencial de Rafael Pardo para las elecciones del 2010, que ganó Juan Manuel Santos.



Después de esa campaña se lanzó a la alcaldía de Medellín y resultó vencedor de los comicios para el período 2012-2015.



Posteriormente, en el 2019, se lanzó de nuevo a la gobernación de Antioquia, en un proceso que casi desde el principio lo daba por seguro ganador de la contienda.

 

Colombia
Detención
Corrupción
TENÍAN ALERTA DE INTERPOL

Detuvieron en Guatemala hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Los hijos del ex gobernante panameño se disponían partir hacia su país haciendo escalas en El Salvador y Nicaragua. Agregó que sobre Luis Enrique, de 38 años, y Ricardo Alberto Martinelli, 40, había una alerta de detención internacional por parte de Interpol por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.
Lunes 6 de julio de 2020

Arresto en Guatemala de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli Arresto en Guatemala de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli.

La policía guatemalteca detuvo el lunes a los dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli en el aeropuerto internacional cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.

 

Vinicio Pacheco, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo a The Associated Press que los hijos del ex gobernante panameño se disponían partir hacia su país haciendo escalas en El Salvador y Nicaragua. Agregó que sobre Luis Enrique, de 38 años, y Ricardo Alberto Martinelli, 40, había una alerta de detención internacional por parte de Interpol por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero.

 

Según la policía, ambos detenidos tienen nacionalidad panameña e italiana y habrían ingresado al país el 30 de junio.

 

“Cabe resaltar que los detenidos presentaron (al momento de ser identificados) cartilla diplomática, que refiere que son diputados centroamericanos suplentes por el Estado de Panamá".

 

Pacheco dijo que están verificando por dónde entraron los detenidos a Guatemala.

 

Ambos son requeridos por la justicia de Panamá para que enfrenten acusaciones por la presunta recepción de sobornos por más de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que comenzó a investigarse en 2017 y por el que se ordenó su captura. También están señalados en un caso local llamado “Blue Apple” relacionado al pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado.

 

En los últimos días se había informado en Panamá que los hermanos Martinelli buscaban regresar a su país tras varios años fuera y debido a la pandemia del coronavirus. Ambos han negado las acusaciones de corrupción en su contra.

 

“Confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la república de Guatemala, sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados”, señaló un comunicado de la familia Martinelli Linares divulgado en las redes sociales.

 

Los hermanos Martinelli habían sido detenidos el 20 de noviembre de 2018 en Florida, Estados Unidos, por razones migratorias, pero quedaron libres tras el pago de una fianza de un millón de dólares cada uno.

 

El ex presidente Martinelli (2009-2014) estuvo detenido en Estados Unidos y Panamá algo más de dos años por acusaciones de espionaje político y malversación de fondos públicos en el país centroamericano. Un tribunal lo declaró no culpable en agosto de 2019 y recobró la libertad.

 

Los Martinelli serán puestos frente a un juez guatemalteco que les explicará el motivo de la detención.

Panamá
Detención
Guatemala
Arrestos
EL EX MANDATARIO ESTÁ EN ARGENTINA

Bolivia: Fiscalía imputó a Evo Morales por terrorismo y pidió su detención

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Bolivia. Morales se encuentra en Argentina.
Lunes 6 de julio de 2020

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, Agencia NAEvo Morales, ex presidente de Bolivia, NA.

La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el ex presidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

 

La acusación fue emitida por la Comisión de Fiscales Anticorrupción, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

 

La causa tiene su origen tras la aparición de una serie de audios, cuya voz es atribuida al ex mandatario, donde instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades. El audio habría sido enviado en medio de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

 

Según el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

 

La investigación tiene su origen a fines de noviembre cuando el ministerio de Gobierno, al mando de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicó la información.

 

El gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, tiempo después dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales para comparecer ante la fiscalía.

 

La orden fue librada en diciembre cuando el ex primer mandatario ya estaba en Argentina. Cabe recordar que el Gobierno nacional indicó que no aceptaría extraditarlo.

Bolivia
Evo Morales
Detención