Colombia: fiscalía ordena la detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Aníbal Gaviria, que también fue alcalde de Medellín debe responder por irregularidades en la contratación de una autopista.

Por Canal26

Sábado 6 de Junio de 2020 - 11:22

El gobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal GaviriaAníbal Gaviria.

La fiscalía general detuvo hoy al gobernador del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contratos realizados hace 13 años, en su anterior administración.



De acuerdo con el ente investigador, durante su mandato entre 2004 y 2007 Gaviria habría incurrido en los delitos de "contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros".



La fiscalía sostiene que el actual gobernador de la región más importante del país después de Bogotá, y cuya capital es Medellín, realizó modificaciones y adiciones a un contrato para el arreglo de una ruta, que excedieron la normativa para este tipo de acuerdos.



La decisión se conoció un día después de que el fiscal general, Francisco Barbosa, informara de una decisión a sus delegados para que las órdenes de arresto se emitieran cuando se evidenciara riesgo de una eventual "obstrucción" a la justicia, que los implicados representaran un "peligro" para la sociedad o ante el temor de una evasión a la ley, reprodujo la agencia de noticias Ansa.



La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue más allá y aseguró en Twitter que esta orden de arresto busca "desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolitica", en referencia al proceso judicial sobre la presunta compra de votos de parte de un supuesto narcotraficante en favor de la campaña del actual presidente, Iván Duque, que la fiscalía también indaga.



"Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la fiscalía", añadió la mandataria en su mensaje.


La carrera política de Aníbal Gaviria comenzó tras el asesinato de su hermano, Guillermo Gaviria Correa, quien fue secuestrado cuando era gobernador de Antioquia por la guerrilla de las Farc, en 2002, y asesinado al año siguiente. Entonces, Aníbal se presentó a las elecciones del 2003 y fue elegido gobernador, reseñó el diario local El Tiempo.



Su paso por la administración de Antioquia no estuvo exento de polémicas. Incluso, Fredy Rendón Herrera, el ex jefe paramilitar conocido como "El Alemán", aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habían apoyado esa candidatura.



En el tramo final del mandato fue cuando concretó la contratación que ahora se le imputa.



Después de un tiempo fuera del país, saltó a la política nacional como precandidato del Partido Liberal y, tras ser derrotado en la elección interna fue como aspirante a vicepresidencial de Rafael Pardo para las elecciones del 2010, que ganó Juan Manuel Santos.



Después de esa campaña se lanzó a la alcaldía de Medellín y resultó vencedor de los comicios para el período 2012-2015.



Posteriormente, en el 2019, se lanzó de nuevo a la gobernación de Antioquia, en un proceso que casi desde el principio lo daba por seguro ganador de la contienda.

 

Notas relacionadas