El Gobierno estimó que en julio se podrían reanudar los vuelos de cabotaje

Lo confirmó el ministro de Transporte, Mario Meoni. Además, destacó el protocolo de Aerolíneas Argentinas y confirmó que se analizará esta semana.

Por Canal26

Sábado 6 de Junio de 2020 - 16:49

Aerolíneas Argentinas, vuelosVuelos de cabotaje

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que Aerolíneas Argentinas “estableció un protocolo que esperamos validar con el Ministerio de Salud esta semana, para las personas que aborden un avión”.

 

Además, precisó que se trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “en el mismo sentido para cuando abran los vuelos de cabotaje” y también con los distintos aeropuertos para trabajar la señalización en cuanto a las distancias y áreas comunes.

 

Estos protocolos establecen, según informó, que los aviones no pueden superar el 70 por ciento de su capacidad, que los pasajeros utilicen tapabocas, y respondan una serie de preguntas de carácter médico sobre si tuvo o no síntomas lo últimos 15 días, además de la toma de temperaturas.

 

En cuanto a la reanudación de los vuelos, dijo que se está “trabajando con la idea de que sea un plazo bastante inferior” a lo esperado, ya que se barajaba que sería en septiembre.

 

”Esperamos hacia julio poder empezar a tener algún tipo de resolución para restablecer algunos vuelos, en principio, de cabotaje”, añadió.

 

Además, aseguró que “no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades de transporte” con coronavirus y celebró el cumplimiento de los protocolos en las distintas empresas.

 

“Cada vez que la formación de tren llega a una cabecera se hace una desinfección completa con amonio que es un producto que garantiza doce horas de eliminación de todo tipo de vestigio de virus, bacterias y demás”, dijo Meoni.

 

En el caso de los colectivos, “se hace la desinfección en las terminales de cada una de las líneas cuando terminan los recorridos y allí es la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) la que hace controles todos los días”, explicó el ministro.

 

Asimismo, aseguró que “se viene cumpliendo” muy bien con los protocolos de limpieza tanto “por parte de los trabajadores que son los más expuestos y por parte de las empresas que acompañan muy bien lo que tiene que ver con la sanidad”.

 

“En ese sentido estamos satisfechos porque de hecho no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades del transporte”, sostuvo Meoni.

 

El ministro destacó los controles que se llevan a cabo junto a las fuerzas de seguridad “sobre todo en las estaciones de trenes” y remarcó que hay una “gran responsabilidad por parte de las personas, tenemos que seguir así y solo movilizarse cuando sea imprescindible”.

 

El titular de la cartera de Transporte también destacó que “esta semana bajó bastante la cantidad de usuarios” de transporte público, estimando la cifra en menos de un millón de pasajeros.

 

En este sentido recordó que cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, el movimiento de usuarios de transporte cayó “al 10 por ciento de la cantidad habitual de pasajeros”.

 

Luego, desde la segunda semana de abril hasta fines de ese mes, era unos 600 mil por día, lo que equivale a un 18 o 19 por ciento de lo habitual, mientras que durante mayo esa cifra casi se duplicó, dado que diariamente cerca de un millón cien mil personas utilizaron el transporte púbico.

 

“Ahora estamos en 950 mil, 980 mil usuarios por día”, lo que significa “entre un 23 o 24 por ciento del total de usuarios”, afirmó.

Notas relacionadas