EFEMÉRIDES EN PANDEMIA

El Día Mundial del Medio Ambiente en tiempos de grave crisis sanitaria y ecológica

Los expertos prevén un cambio global de recuperación y conservación de la Madre Naturaleza para evitar futuras pandemias y la destrucción de los ecosistemas.
Sábado 6 de junio de 2020

Día del Medio Ambiente en tiempos de coronavirusDía del Medio Ambiente en tiempos de coronavirus

Este 2020, el Día Mundial del Medio Ambiente coincidió con una inédita crisis sanitaria y ecológica. Los expertos preconizan un cambio global de recuperación y conservación de la Madre Naturaleza para evitar futuras pandemias y la destrucción de los ecosistemas.

 

"Tenemos la oportunidad de no volver al punto en el que estábamos, sino que podemos utilizar estos fondos para generar empleos verdes, crear modelos sostenibles, poner carriles bici en las ciudades, consumir energías renovables... o, seguir el ejemplo de Pakistán, realizando una plantación masiva de árboles", recomienda Inger Andersen, Directora Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

 

Si seguimos ignorando el cambio climático, sin respeto por la naturaleza y los animales, habrá otra pandemia, advierte la conservacionista Jane Goodal.

 

Noticias relacionadas

"Durante años no hemos querido escuchar a los científicos que estudian la propagación de los virus y bacterias de animales a personas, y es porque le hemos perdido al respeto al medio ambiente, hemos talando los bosques, obligando a los animales a acercarse en estrecho contacto con las personas, lo que hace que también los virus lleguen hasta nosotros".

 

Greenpeace ha publicado un informe con propuestas para un menor consumo de elementos plásticos de un solo uso. 

Coronavirus
Medio ambiente
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Remdesivir: el medicamento contra el coronavirus abre una disputa entre gobiernos

Al principio, los gobiernos querían cooperar en materia de fármacos y vacunas. Pero se inició una disputa por el posible medicamento contra el coronavirus, Remdesivir. El fabricante Gilead el beneficiado de esta pelea.
Jueves 2 de julio de 2020

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, VACUNA, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS, REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERS

El posible fármaco contra el coronavirus Remdesivir de la estadounidense Gilead se transformó de la noche a la mañana en el medicamento donde se posaron todos los ojos del mundo y ha generado una guerra de laboratorios y gobiernos por encontrar e remedio contra el Covid-19.

 

Por otro lado, el medicamento más caro del mundo también está disponible en Alemania desde este 1 de julio. Se llama Zolgensma y es un remedio usado para tratar enfermedades musculares raras en niños pequeños. El tratamiento cuesta 1,9 millones de euros y según los expertos, el producto de la farmacéutica suiza Novartis ambos usan el mismo patrón. La diferencia son los precios.

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, VACUNA, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS. REMDESIVIR, LA VACUNA DE LA DISPUTA. REUTERS

Por ejemplo, Novartis estima que un tratamiento alternativo sin su medicamento costaría entre 2,5 y 4 millones de euros. Aunque ese costo es de otro nivel frente al Remdesivir, el argumento sigue siendo el ahorro que ha logrado el medicamento.

 

En una carta abierta, el jefe de Gilead, Daniel O'Day, estima el ahorro en 12.000 dólares por cada paciente de COVID-19. El precio ahora negociado con el Gobierno de Estados Unidos de 390 dólares por una dosis de Remdesivir y 2.340 dólares por el tratamiento completo con seis unidades, es significativamente más bajo, según O'Day.

 

Al respecto, el director de la revista alemana "Medicinal Telegramm", Wolfgang Becker-Brüser dijo sobre los medicamentos y precios: "Se trata de dar la impresión de que es un precio justo. Pero posiblemente hubiera sido mucho más alto sin la pandemia y sin la atención pública". Así lo afirmó Becker-Brüser en entrevista de DW.

 

La Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas de Investigación (vfa) no quiso dar una opinión al respecto: "La vfa no comenta los precios de empresas particulares", dijo a DW. No obstante, en el pasado, la vfa también enfatizó en la responsabilidad de la industria farmacéutica y abogó por medicamentos y vacunas de bajo costo disponibles para todos.

CORONAVIRUS, GILEAD, empresa de REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERS

Un estudio de investigadores británicos citado por el medio alemán "Der Spiegel" demostró que el precio por dosis de Remdesivir debería ser de unos ocho euros. Se sabe que los costos de venta son considerablemente más altos que los costos de producción, porque las empresas invierten grandes sumas de dinero en el desarrollo de un medicamento.

 

En el caso del Remdesivir, Gilead informó de un costo total de alrededor de mil millones de dólares. Una suma que corresponde aproximadamente a la menor contribución que hace la vfa para el desarrollo de un nuevo producto. La farmacéutica estadounidense explicó a DW que las empresas normalmente esperaban invertir entre 1 y 1.6 billones de dólares.

 

Para el médico y farmacéutico Wolfgang Becker-Brüser estos precios son "de fantasía" y sospecha una clara estrategia detrás de ello: "Si se calculan de esta manera altos costos para desarrollar el medicamento, entonces se pueden cobrar precios más altos".

 

Por su parte, el experto farmacéutico Alexander Nuyken, de la empresa consultora EY, al ser consultado por DW, señala que los productos exitosos también han cofinanciado esta investigación y el desarrollo fallido de otros productos. "Debe haber un costo agregado por el riesgo de desarrollo hasta su aprobación", comenta Nuyken.

CORONAVIRUS, REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS. REMDESIVIR, LA VACUNA DE LA DISPUTA. REUTERS

En general, el experto Becker-Brüser observa una tendencia hacia medicamentos más caros. "Las cifras de prescripción de nuevos medicamentos patentados siguen siendo las mismas, pero los costos por nuevos medicamentos aumentan". Así era también antes del coronavirus.

 

Según un informe de la Caja de Salud AOK, las compañías de seguros de salud en Alemania tienen que gastar una parte cada vez mayor de sus presupuestos para medicamentos particularmente caros. Y un fármaco que vale millones como el Zolgensma es solo la punta del iceberg.

 

Sin embargo, la industria farmacéutica había previsto que los precios del Remdesivir eran más altos de lo que ahora se estima. Por ejemplo, el Instituto de Revisión Clínica y Económica de Boston estimó un precio justo de 2.800 dólares. Algunos analistas incluso propusieron el precio de 4.000 dólares.

 

Según informes de medios, EE.UU. ya aseguró la totalidad de la producción de Remdesivir para julio y el 90 por ciento de la producción prevista para agosto y septiembre. También Alemania, según se informó, ya se habría asegurado un contingente: su ministro de Salud, Jens Spahn, espera que la empresa farmacéutica Gilead "suministre a Alemania y Europa un medicamento de este tipo". Gran Bretaña también tiene suficientes reservas, según el gobierno británico.

CORONAVIRUS, REMDESIVIR, MEDICAMENTOS, REUTERSCORONAVIRUS. REMDESIVIR, LA VACUNA DE LA DISPUTA. REUTERS

Hasta la fecha, Remdesivir no ha sido aprobado en ningún país del mundo y la efectividad en el curso de COVID-19 aún no se ha investigado lo suficiente. No obstante, junto con la dexametasona, el medicamento sigue siendo el tratamiento más prometedor para un curso más corto de la infección por el SARS-CoV-2. Esta es probablemente una de las razones por las que los países industrializados están mostrando un comportamiento similar. Algo que se veía venir, según Alexander Nuyken de EY: "Esto hace que sea aún más importante que busquemos soluciones conjuntas en alianzas internacionales".

 

Algo que también se está intentando hacer en varios foros internacionales. Especialmente en lo que respecta a la distribución de una vacuna, se está formando una alianza en torno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en Europa.

 

El problema es el mismo que con el tema del clima: si EE.UU. con su poder en el mercado no es parte del juego, el impacto seguirá siendo limitado. Esto puede verse ahora en el ejemplo de Remdesivir. Becker-Brüser cree que las diferencias entre los países industrializados también ayudan a mejorar la posición negociadora de la industria farmacéutica. "Por supuesto que las compañías están en una posición en la que pueden decir que pueden subir el precio", subraya.

 

Queda por ver cuánto está explotando Gilead esta posición. La UE está negociando actualmente con la compañía estadounidense para asegurar el suministro de Remdesivir a los 27 países de la UE.

Vacuna
Remdesivir
Coronavirus
Medicamentos
Laboratorio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo, minuto a minuto: 519.600 muertos y 10.815.100 infectados

La pandemia de coronavirus sigue castigando al planeta entero. Mientras Europa vuelve a cierta normalidad de actividades, el epicentro del virus sigue estando en los Estados Unidos y Brasil. Hay casi 5.592.500 personas recuperadas en todo el mundo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en el mundo, pandemiaPandemia mundial de coronavirus.

La pandemia de coronavirus generó casi 10,7 millones de contagiados y más de 517 mil víctimas fatales en todo el mundo, según datos reportados hoy por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, estos son las cifras EN TODO EL MUNDO:

10.815.117 infectados

519.575 muertos

5.592.541 recuperados

 

ESTADOS UNIDOS:

2.735.339 infectados

128.677 muertos

781.970 recuperados

 

BRASIL:

1.484.614 infectados

61.563 muertos

822.021 recuperados

 

MAPA INTERACTIVO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO:

EEUU registra 50.000 nuevos casos

Estados Unidos ha registrado 50 203 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord de contagios diarios, informa la CNN que cita a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha, el país contabiliza dos millones 686 249 contagios. Al mismo tiempo, 128 062 personas fallecieron a causa de la COVID-19, mientras que 729 994 lograron recuperarse de la enfermedad.

“Ahora tenemos más de 40 000 casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100 000 al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado”, dijo el médico.

En cuanto a las causas del auge de la incidencia de la COVID-19 en EE.UU., el epidemiólogo aseveró que se debe al desprecio de la población por el distanciamiento social.

“Si mira lo que está sucediendo [...] —reuniones multitudinarias de personas, a menudo sin máscaras, […] que ignoran las pautas que elaboramos con mucho cuidado—, vamos a seguir teniendo grandes problemas”, dijo Fauci.

 

México acumula 231 770 casos confirmados de coronavirus y 28 510 decesos

La secretaría de Salud de México reportó este miércoles que el total de casos de coronavirus en el país asciende a 231 770, mientras que las muertes ya son 28 510.

Además de los positivos confirmados, más de 75 000 casos sospechosos están en estudio. Entretanto, las autoridades sanitarias afirman que hay 24 732 infectados activos, es decir, que contrajeron el virus en las últimas dos semanas. Hasta el martes, el país acumulaba 226 089 contagios y 27 769 fallecimientos.

 

Argentina contabiliza 2 667 nuevos enfermos en las últimas 24 horas


El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este miércoles 2 667 nuevos contagios de coronavirus y 44 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha, el total de infectados por COVID-19 es de 67 197, y los decesos alcanzan los 1 351. En el reporte del 30 de junio, las autoridades sanitarias contabilizaban 64 530 positivos y 1 307 decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

Coronavirus en Argentina, controles en CABA en el uso del transporte público, NACoronavirus en Argentina, controles en CABA en el uso del transporte público, NA

Se saturan hospitales en Quito por aumento de casos de COVID-19

En todo Ecuador los casos superan los 58 200 y los 4 500 decesos. La cantidad de contagios creció luego del fin del confinamiento a inicios de junio al que ahora se sumarán nuevas disposiciones a partir de julio, como el funcionamiento parcial de cines y teatros, las reuniones de hasta 25 personas y la apertura controlada de parques nacionales y playas.


Perú, con 4000 nuevos contagios

La situación no es muy diferente en Perú, que registra unos 4 000 nuevos contagiados diarios y donde los pacientes abarrotan las salas de emergencias de los hospitales y ante la falta de camas son atendidos en sillas o bancos.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra firmó recientemente un convenio con 12 clínicas privadas para que a cambio de 15 500 dólares por paciente puedan descongestionar los hospitales públicos.

Perú es el sexto país del mundo con más casos del nuevo coronavirus con 288 477 contagiados y 9 860 fallecidos.

En el resto de los países de la región los gobiernos luchan por reducir la ola de contagios e impedir la saturación de los sistemas hospitalarios y las limitadas unidades de cuidados intensivos.

Hasta que los científicos encuentren la solución definitiva el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos siguen siendo las medidas más adecuadas para enfrentar la pandemia.

 

Brasil, con más de 60000 muertes

El coronavirus fue al principio el virus de los ricos en Brasil. El primer caso registrado fue un hombre de negocios de São Paulo que había viajado previamente al norte de Italia. Pero ahora el país más poblado de América Latina, con 1,4 millones de infectados y 60.000 muertos, es uno de los focos más candentes de la pandemia. El virus ya llegó, desde hace mucho tiempo, a las favelas y asentamientos pobres de las principales ciudades. Los más de 13 millones de brasileños que viven en los barrios pobres parecen haberse librado de grandes olas de infección hasta el momento. Pero existe una gran preocupación de que esto pueda cambiar en cualquier momento: la gente vive en un espacio muy angosto y en malas condiciones higiénicas; a menudo faltan jabón o un sistema de alcantarillado en funcionamiento. Favelas de Brasil, abandonadas por el Estado en la lucha contra el coronavirus.

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersCoronavirus en Brasil. Reuters.

 

Estados Unidos registra casi 53.000 casos de COVID-19 en un día.

Estados Unidos registró al menos 52.898 nuevas infecciones de coronavirus en 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, según el cómputo realizado por la Universidad Johns Hopkins. Estos nuevos casos llevan a cerca de 2,7 millones el total de contagios en el país, el más afectado por la pandemia en todo el mundo. Los fallecidos en las últimas 24 horas sumaron 706, lo que eleva el total de muertes causadas por el virus hasta 128.028 en Estados Unidos. La cifra de nuevos casos detectados es las más alta en Estados Unidos desde la aparición del Sars-Cov-2, con el estado Texas superando su propio récord diario de nuevos casos al informar de 8.076 contagios, casi un millar más que la víspera. Este repunte de infecciones ha obligado a algunos estados a dejar en suspenso los procesos de desconfinamiento.

 

Alemania: Baviera ofrecerá tests de coronavirus gratuitos.

Todos los residentes del estado federado alemán de Baviera podrán someterse a la prueba de COVID-19 si así lo desean, anunció el primer ministro del "Land", Markus Söder, quien espera que el resto de Alemania adopte pronto la misma medida. A partir de este miércoles, todos los bávaros podrán realizar la prueba de forma gratuita, aunque no presenten síntomas y no hayan estado en contacto con una persona contagiada, según adelantó el político de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU). El Gobierno del estado federado correrá con los gastos del test siempre y cuando no los cubra el seguro médico del interesado; quienes presenten síntomas obtendrán un resultado en menos de 24 horas, mientras que quienes no lo hagan deberán contar con una semana de espera como máximo. 

Coronavirus, Estados Unidos, atención de paciente, ReutersAtención a paciente en Estados Unidos. Reuters. 

La Unión Europea reabre sus fronteras a 15 países.

En los últimos días, miembros de la Unión Europea discutieron sobre qué países obtendrían luz verde para ingresar al bloque europeo. Los argumentos económicos y turísticos jugaron un papel muy importante. La lista se redujo a 14 países. Hay cuatro países importantes que no se encuentran en esta lista: Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. Italia y Francia están muy interesados en que regresen los turistas estadounidenses, pero el virus se está propagando de forma descontrolada en ese país. Además, Washington cerró las fronteras a los europeos. Lo mismo ocurre con Rusia, Brasil e India, donde el número de contagios es muy alto y también existen ciertas dudas sobre la veracidad de los datos.

Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio