PROTESTAS A NIVEL MUNDIAL

De París a Londres, Europa se sumó a las marchas contra el racismo por el crimen de George Floyd

En las principales ciudades del Viejo Continente se sumaron a las marchas por el asesinato del hombre afroamericano. Mirá las imágenes en la nota.
Sábado 6 de junio de 2020

Marchas en Europa por la muerte de George Floyd, REUTERSMarchas por George Floyd en Francia, REUTERS

"Sin Justicia no hay paz". Las consignas antirracistas por la muerte de George Floyd han dado la vuelta al mundo. Y también la indumentaria, de negro, en solidaridad con el movimiento "Black Lives Matter".

 

Solo en el centro de Berlín unas 15.000 personas se congregaron este sábado en Alexanderplatz. En otras ciudades como Düsseldorf, guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, exactamente el tiempo que el policía presionó con su rodilla el cuello del afroamericano hasta asfixiarlo.

 

"El racismo viene del prejuicio y el prejuicio viene de la ignorancia y la estupidez, y creo que es importante que le expliquemos esto a la gente y mostrar que es importante estar aquí para un futuro más brillante y un mejor sentido de la convivencia", señala una joven berlinesa.

 

Noticias relacionadas

Un chico nigeriano clama que "ya es suficiente, hay que hacer algo, no podemos cruzarnos de brazos y decir que todo está bien".

 

Ignorando las recomendaciones sanitarias, miles de británicos invadieron la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, muchos llevando mascarillas y guantes.

 

Algunas organizaciones pidieron al Gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en Reino Unido.

 

Las prohibiciones por la pandemia tampoco impidieron las multitudinarias manifestaciones en Francia. En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EEUU, bloqueda por un fuerte cordon policial.

 

Ya el martes los franceses hicieron oír sus voces en nombre de Adama Traoré, un joven negro también asfixiado durante su detención en 2016.

Video: Gentileza Euronews

George Floyd
Racismo
Europa
ALARMANTE INFORME

La pesadilla de las mujeres en Libia que buscan llegar a Europa: vendidas y prostituidas al regresar a su país

Hace algún tiempo hay una Iniciativa Conjunta UE-OIM que ha ayudado al retorno voluntario de 81.000 migrantes africanos, 50.000 de ellos procedentes de Libia. En ese proceso se les da dinero en efectivo, asesoramiento y apoyo para la reintegración.
Domingo 28 de junio de 2020

Libia, inmigrantes, EuropaMujer proveniente de Libia.

Un informe revela la verdadera pesadilla de los libios que dejan su país en busca de mejores oportunidades en Europa y cómo es el proceso para regresar a su hogar ante las terribles condiciones a las que son expuestos.

 

Hace algún tiempo hay una Iniciativa Conjunta UE-OIM que ha ayudado al retorno voluntario de 81.000 migrantes africanos, 50.000 de ellos procedentes de Libia. En ese proceso se les da dinero en efectivo, asesoramiento y apoyo para la reintegración.

 

Euronews reveló en el informe una estafa en el programa que financia la Unión Europea, la propia Organización Internacional para las Migraciones (OIM) admite que solo un tercio de los migrantes que inician el proceso de reintegración lo completan realmente.

 

En diálogo con el medio europeos, africanos que regresaron a su país explicaron que no recibieron ningún apoyo de la OIM una vez que regresaron y los que sí que obtuvieron ayuda la encontraron insuficiente.

 

Las nigerianas, según la OIM, llegan a Europa procedentes de Nigeria por mar son probablemente víctimas de redes de tráfico sexual, en Italia o en otros países de la Unión Europea. Además se habla de la realidad mujeres y niñas en Libia, y un incremento correspondiente del número de mujeres y niñas que llegaron a las costas de Europa embarazadas, tras haber sido violadas durante su estancia en Libia.

Libia, inmigrantes, Europa 

Sin embargo, tras haber escapado de la violencia y el abuso sexual en Libia, muchas mujeres que volvieron a sus hogares cayeron de nuevo en el ciclo de explotación en Nigeria, mientras que otras dijeron que recibieron poco apoyo una vez que regresaron a sus hogares.

 

La mayoría son traficadas a Europa a través de Libia y Asia cada año y el Estado de Edo es un centro de tráfico sexual reconocido internacionalmente.

 

Cuando logra regresar a su país, las víctimas repatriadas en albergues "cerrados", para investigar los casos y tratar de convencer a las víctimas de que testifiquen ante el tribunal contra sus traficantes. Además existe un sistema paralelo de albergues abiertos gestionados por ONG locales para acoger a las que no quieren volver con sus familias.

 

Se sabe que la afluencia de migrantes que regresan de Libia, algunas de las cuales fueron víctimas de tráfico sexual, ha abrumado el sistema de albergues y servicios, incluidas las instalaciones de la NAPTIP, y no todas recibieron atención.

 

Muchas mujeres y niñas dijeron que luchaban contra la depresión, la ansiedad, el insomnio, los recuerdos y otras dolencias físicas que a veces han limitado su capacidad de trabajar eficazmente, dijo Human Rights Watch (HRW) en un informe reciente.

 

En 2020, sólo se están investigando 33 casos de tráfico, mientras que sólo 14 han sido llevados ante los tribunales. No se ha firmado ningún veredicto todavía, y nadie ha sido condenado.

 

 

Inmigrantes
Libia
Europa
África
Trata de personas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Entre julio y agosto, aerolíneas de Europa realizarán vuelos especiales desde la Argentina

Serán para europeos o argentinos con doble ciudadanía, visa de trabajo o de estudio. Los detalles.
Viernes 26 de junio de 2020

Vuelos internacionales, coronavirusVuelos internacionales.

Las compañías aéreas Air France, KLM e Iberia, confirmaron que realizarán un vuelo especial por semana entre Buenos Aires y Europa durante de julio y agosto, luego de la autorización recibida por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar esas operaciones con pasajeros en los tramos de ida y de vuelta.

 

Aerolíneas Argentinas ya anunció esta semana dos nuevos vuelos especiales hacia Madrid para el 15 y el 29 de julio, habilitados en su tramo de ida para trasladar residentes españoles y pasajeros con pasaporte de la Comunidad Europea con conexiones a otros destinos dentro de las 24 horas de arribado al aeropuerto de Barajas.

 

Por otra parte, fuentes de Air Europa indicaron que solicitaron autorización para dos vuelos para el 22 y el 29 de julio, pero no recibieron aún el aval para confirmarlos.

 

Ayer, el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, elogió la posición del gobierno argentino de autorizar estos vuelos e instó a otros países de la región a tomar una medida similar, dado que se mantiene la conectividad y las operaciones de las compañías.

 

Esta mañana, el Grupo Air France/KLM anunció en conferencia de prensa, un nuevo programa de 34 vuelos especiales entre la Argentina y Europa para julio y agosto, para unir Buenos Aires con París y Ámsterdam y conexiones.

 

Los vuelos Buenos Aires-Ámsterdam partirán desde Ezeiza a las 20.55 y arribarán a las 15.25 del día siguiente; en tanto que los retornos desde Ámsterdam tienen prevista su partida a las 10 y llegada a las 18.55.

 

Estos trayectos se programaron para el tramo Buenos Aires-Amsterdam 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto, y, en el sentido Ámsterdam-Buenos Aires, 7, 14, 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto.

 

Los vuelos entre Buenos Aires y París despegarán a las 13.30 hacia el aeropuerto Charles De Gaulle, donde arribarán a las 7.40 del día siguiente; mientras que los regresos saldrán a las 23.40 y llegarán a las 8.10 del día siguiente.

 

Estos viajes se realizarán desde Buenos Aires a París el 5, 14, 21 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto, y, en el sentido París-Buenos Aires, 2, 11, 18 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto.

 

Mientras las fronteras en Europa y en Argentina permanezcan cerradas a los no residentes, estos vuelos podrán ser abordados por personas que estén autorizadas a ingresar a su destino final, por razones de residencia, trabajo o estudios.

 

Nathalie Larivet, gerente general de Air France/KLM para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, señaló que están “muy contentos por la cooperación con las autoridades argentinas, que hicieron posible este programa especial de vuelos. De esta manera, se dará mayor visibilidad a las personas que necesitan viajar, o se encuentran varados, acerca de las opciones de vuelos a su disposición”.

 

Fuentes de KLM/Air France señalaron que, si bien aún no está decidida la programación para después de septiembre, y que “es probable” que en las primeras semanas no se mantengan los dos vuelos diarios entre Argentina y Europa, no descartaron que se sostenga la propuesta de una conexión diaria con el viejo continente, operando alternativamente con ambas compañías.

 

En tanto, fuentes de Iberia confirmaron que también tienen programados vuelos semanales para julio y agosto, solamente para casos especiales y que recién retomarán sus operaciones regulares a partir de septiembre, pero aún no está definido el cronograma.

Vuelos
Europa
Argentina
Coronavirus