Brasil cambió el método de conteo de muertos por coronavirus y fue excluido del balance global

Con la nueva modalidad, el último informe indica solo 164 muertes y 5.974 nuevos positivos de coronavirus en el país liderado por Jair Bolsonaro. Ante esto, fue excluido del reporte de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Por Canal26

Sábado 6 de Junio de 2020 - 20:17

Jair Bolsonaro en Brasil, REUTERSJair Bolsonaro en Brasil, REUTERS

Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo, anunció un cambio de metodología para el conteo de contagios y muertes por la enfermedad y el último balance oficial registró una considerable reducción en ambas cantidades, lo que despertó críticas de la oposición.

 

El último boletín informa solo 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos de los que se informó este viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro justificó las modificaciones, así como también la decisión de divulgar los reportes diarios sobre coronavirus después de las 22, cuando ya terminó el informativo de TV Globo, el más visto del país.

 

"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados al coronavirus" y "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", afirmó Jair Bolsonaro en su perfil de Twitter.

 

En su mensaje de este sábado, Bolsonaro añadió que los cambios permiten "acompañar la realidad y definir estrategias adecuadas para la atención a la población", con una "curva de casos y situaciones" más "precisa" en los "escenarios más críticos", a través de "reversión de cuadros y preparación".

 

Con una divulgación anticipada, que deriva en "acumular datos" para el día siguiente, "se puede dejar de indicar que una mayor porción no está más con la enfermedad y eso no retrata el momento del país" y por eso "otras acciones están en curso para mejorar la notificación de casos y la confirmación diagnóstica", subrayó.

 

El más reciente boletín dejó de emitir algunos datos y el sitio del Ministerio de Salud con las informaciones completas disponibles estaba este sábado fuera del aire.

Notas relacionadas