Coronavirus en Brasil: acusan al gobierno de Bolsonaro de querer "invisibilizar" los muertos

Carlos Wizard, nuevo secretario de Ciencia del Ministerio de Salud brasileño, dijo que las cifras actuales son "fantasiosas o manipuladas". Ante esto, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud repudió la medida y la calificó como "autoritaria, deshumana y antiética".

Por Canal26

Sábado 6 de Junio de 2020 - 21:21

Jair Bolsonaro en Brasil, REUTERSJair Bolsonaro en Brasil, REUTERS

El gobierno de Jair Bolsonaro encendió una polémica al comunicar que revisará el conteo de muertos por coronavirus -más de 35.000 según números oficiales- alegando, sin presentar ninguna prueba, que la cifra ha sido inflada por los estados para recibir recursos económicos.

 

El anuncio se encadena a una serie cambios en la presentación de los boletines de la enfermedad que dieron mayor opacidad a la información y que provocaron que la universidad estadounidense Johns Hopkins, referencia en la compilación de datos de la enfermedad, excluyera por unas horas a Brasil del balance global.

 

Carlos Wizard, nuevo secretario de Ciencia del Ministerio de Salud brasileño, dijo que las cifras actuales son "fantasiosas o manipuladas", apuntando que el impacto de la enfermedad está sobreestimado. Bolsonaro confirmó después que el gobierno busca una nueva metodología para "mejorar" la notificación de casos.

 

"Había mucha gente muriendo por ahí por otras causas y los gestores públicos, puramente por interés de tener un presupuesto mayor en sus municipios, en sus estados, colocaban todo el mundo como Covid-19 ", aseguró Wizard, sin presentar ninguna prueba sobre las presuntas irregularidades. "Estamos revisando esas muertes", le dijo el funcionario de Salud al diario O Globo.

 

La decisión generó una reacción inmediata de estados, que denunciaron que el gobierno busca "invisibilizar" a los muertos y advirtieron que puede estar en marcha un apagón estadístico, mientras la curva de contagios y muertes sigue subiendo. Brasil aparece como el segundo país en contagios, con 645.771, y tercero en cantidad de muertos, con 35.026 , en el monitoreo de la Johns Hopkins.

 

"El gobierno intenta invisibilizar a los muertos", alertó el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) en una nota de repudio. La organización calificó la propuesta como un intento "autoritario, deshumano y antiético" que no dejará pasar.

 

Las informaciones diarias son compiladas por el Ministerio de Salud en base a informes que presentan cada uno de los 27 estados. Según Wizard el balance "corregido" de muertes debe ser presentado dentro de un mes.

Notas relacionadas