Buena noticia: atletas olímpicos fueron autorizados a retomar los entrenamientos

La decisión, que se hizo oficial este sábado, fue informada a través de un comunicado del Gobierno. Deberán cumplir un estricto protocolo sanitario.

Por Canal26

Domingo 7 de Junio de 2020 - 07:27

Deporte olímpico, Delfina PignatielloDelfina Pignatiello.

Los deportistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio podrán retomar los entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes en el marco de la pandemia por el Covid-19, confirmó hoy el Ministerio de Deportes y Turismo.
  

De esta manera, la cartera que conduce Matías Lammens se hizo eco de los reclamos públicos de los atletas por la inactividad sufrida debido a la pandemia de coronavirus.
  

La decisión ya fue comunicada a las federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de las diversas disciplinas, en un encuentro virtual en el que también participó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
  

Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para el reinicio y el lugar de los entrenamientos, ya que todavía el Ministerio de Salud deberá aprobar los protocolos presentados por cada una de las federaciones y asociaciones, y luego se definirán los detalles de las condiciones y lugares.
  

Por el momento, el deporte paralímpico no estará incluido en esta primera etapa de apertura, ya que su competencia oficial "tiene fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos", explicó el Ministerio de Deportes en un comunicado.

 

Durante el encuentro virtual encabezado por Lammens, se hizo un repaso por las principales medidas dispuestas. Son las siguientes:

- Cada deportista deberá tener la aplicación "Cuidar" actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.

  

- Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una "hoja de ruta" para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los deportistas.
  

- En el caso de ser necesario el traslado de un deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.
  

- Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
  

- En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.
  

- El Cenard seguirá cerrado para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.

Notas relacionadas