México: muerte de Giovanni López desnuda los abusos de la policía

El caso de Giovanni López, asesinado a golpes en un calabozo, muestra que la violencia en México no se detiene ni en tiempos de pandemia.

Por Canal26

Lunes 8 de Junio de 2020 - 08:30

La polícia estatal toma el control de Ixtlahuacán, tras el asesinato de Giovanni LópezLa polícia estatal toma el control de Ixtlahuacán, tras el asesinato de Giovanni López.

México vive semanas convulsionadas por el asesinato de Giovanni López de 30 años en un confuso episodio policial que desnuda la violencia ejercida por dichos grupos. 

 

Giovanni murió por los golpes recibidos a manos de fuerzas policíacas en Jalisco. El caso tomó notoriedad en la segunda semana de mayo con un video de la detención grabado por el hermano y generando protestas tanto en Ciudad de México como en Guadalajara, con fuertes enfrentamientos y más denuncias de detenciones arbitrarias y abuso policial.

 

Las autoridades informaron que el hombre fue detenido el 5 de mayo y murió ese mismo día, iniciándose una investigación. Días después se anunció la detención del comisario de la policía municipal de Ixtlahuacán y dos mandos medios. El operativo de la fiscalía incluía también la intervención de la corporación local por parte de la policía del Estado.

 

Ixtlahuacán, en Jalisco, tiene casi la mitad de la población pobre, con deficiencias graves en el acceso a servicios básicos como la salud, la educación o la vivienda.


El lugar el crimen organizado no descansa con helicópteros derribados del ejército a cañonazos. Jalisco ha estado también marcado durante los últimos años por sucesos macabros.


Vale recordar que tres policías del pueblo fueron condenados en abril a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de un inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 68 miembros del cuerpo de Ixtlahuacán, 34 no cumplían con los controles y exámenes de confianza.

Notas relacionadas