EXCLUSIVO RADIO LATINA

Coronavirus en Argentina: “El fortalecimiento del sistema de salud fue clave para evitar el colapso"

Lo aseguró Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%", explicó.
Lunes 8 de junio de 2020

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en RADIO LATINARosa Reina en Radio Latina

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló en exclusiva con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación por coronavirus en nuestro país.

 

Ante la consulta sobre el funcionamiento del sistema de salud en la Argentina, Reina aseguró: “Por el momento, estamos bien. Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%. Estos porcentajes se van moviendo y hay una tendencia a aumentar pero por el momento estamos bien, con un margen que nos da cierto alivio”.

 

“El fortalecimiento del sistema de salud fue clave: pasamos de 8500 y ahora tenemos 11 mil en todo el país. Eso ayudó a evitar el colapso del sistema sanitario. Estamos en un rango buen y aceptable”, afirmó.

 

Noticias relacionadas

“Tenemos que tener muchísimo cuidado y precaución, siguiendo con todas las medidas de distanciamiento social. En esta época del año, está el riesgo de las neumonías no COVID, que se suman a las neumonías COVID”, explicó.

Coronavirus en Argentina
Terapia intensiva
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuál es la disponibilidad de camas en el área metropolitana por coronavirus

Los pacientes con cuadros más severos son derivados a centros de salud y los más leves hacia hoteles o centros de aislamiento, según el distrito.
Lunes 1 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, camas, NAAsistencia por Covid-19. NA.

La zona metropolitana es en la que se dieron más casos de coronavirus, y en los centros de salud se destinaron áreas para atender a los pacientes con COVID-19. En relación a la disponibilidad de camas para terapia intensiva en Provincia hay 4660 plazas, con una ocupación mayor al 40%. Mientras que en la Ciudad hay 300, de las que están ocupadas más de un tercio.

 

En los dos distritos los pacientes con cuadros más complejos son enviados a centros de salud, mientras que los leves varían de acuerdo a cada jurisdicción. En el caso de Provincia se los lleva a predios que fueron adaptados como centros de aislamiento. Mientras que en Ciudad, se los deriva a hoteles.

 

Sobre la disponibilidad de camas, en Provincia hay 4660 para cuidados intensivos. De ese total 1940 están ocupadas, 296 por pacientes infectados de COVID-19. Lo que representa un porcentaje ocupacional de 41,63%.

 

Para cuidados intermedios hay 2414 camas, de las cuales 873 están ocupadas, 182 por personas que tienen coronavirus, con un porcentaje de ocupación de 36,16%.

 

Mientras que en cuidados mínimos se cuenta con 14679 plazas. De ese total 5461 están ocupadas, 897 por pacientes que tienen la enfermedad. En este rubro la ocupación es del 37,20%.

 

En Ciudad de las 300 camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 están en uso 103, lo que representa una ocupación del 34%. Mientras que de las 1100 plazas generales disponibles para pacientes moderados están ocupadas 414, un 38% del total, en los hospitales públicos porteños.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, camas, NALugares destinados a atención por coronavirus. NA.

 

Además hay 1409 personas alojadas en el Centro de Aislamiento Costa Salguero y hoteles, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado, informaron a desde el ministerio de Salud de la Ciudad.

 

El área metropolitana concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19. De los 637 contagios que se registraron en las últimas 24 horas 358 son de la Ciudad y 254 de la Provincia.

Atención médica
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
EXCLUSIVO CANAL 26

Cuarentena por coronavirus: cómo cambiaron los hábitos en la Argentina

Nada ni nadie escapa a los duros efectos de la cuarentena por coronavirus. Con ese marco, CANAL 26 te muestra en EXCLUSIVA de qué manera afecta el confinamiento a los argentinos.
Lunes 1 de junio de 2020

Cuarentena por coronavirus y cambio de hábitos, CANAL 26	Cambio de costumbres por el confinamiento. Canal 26.

El mundo vive horas de angustia e incertidumbre desde hace al menos dos meses, cuando la pandemia global de coronavirus obligó a casi todos los países del planeta a embarcarse en un confinamiento obligatorio y preventivo.

 

Si bien la finalidad de la cuarentena es la de impedir la mega propagación del covid-19, también es cierto que ha afectado sobre manera la vida de la gente.

 

Desde las cosas más simples, hasta lo más importante y complejo, nada ni nadie ha quedao al margen. 

 

Con este marco, todo se ha visto modificado en esta "nueva normalidad" a la que la mayoría de la gente se ha plegado, pero que sin embargo, todos pretenden terminar.  Así te lo presenta Canal 26.

 

Entre las cosas que cambiaron está la automedicación de la gente que ha aumentado desde el inicio del confinamiento de 10,53% a 13,54%. Otro consumo que se ha incrementado notablemente es el de alcohol, que varió de 8,1% a 11,51%

 

Cuarentena por coronavirus y cambio de hábitos, CANAL 26

 

Sin embargo, también se modificaron otros aspectos de la vida diaria, tal como las consultas psicológicas, de 4,79% al 7,83% en solo dos meses. Así mismo, los contactos entre personas cercanas también se incrementaron, sobre todo de manera virtual. Aquí el avance fue de 37,6% a 42,07%.

 

Otor punto no menos importante es el de la práctica deportiva, aunque en este caso, y por razones de encierro de la gente, no varió demasiado. Así, solo aumentó de 13,34% a 14,94%.

 

Cuarentena por coronavirus y cambio de hábitos, CANAL 26

 

Finalmente, reacciones directamente relacionadas con el confinamiento y las pocas salidas.

 

Se redujo el porcentaje de gente que está molesta por la cuarentena, de 38,5% a 31,58%. En este sentido, el 70% de la población manifiesta malestar por el confinamiento.

 

Cambio de hábitos en cuarentena. Canal 26.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Hábitos
Canal 26 (categoria)