EXCLUSIVO RADIO LATINA

Coronavirus en Argentina: “El fortalecimiento del sistema de salud fue clave para evitar el colapso"

Lo aseguró Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. "Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%", explicó.
Lunes 8 de junio de 2020

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en RADIO LATINARosa Reina en Radio Latina

Rosa Reina, Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, habló en exclusiva con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de la situación por coronavirus en nuestro país.

 

Ante la consulta sobre el funcionamiento del sistema de salud en la Argentina, Reina aseguró: “Por el momento, estamos bien. Estamos con un porcentaje que nos da cierto alivio porque no estamos superando el 50, 60%. Estos porcentajes se van moviendo y hay una tendencia a aumentar pero por el momento estamos bien, con un margen que nos da cierto alivio”.

 

“El fortalecimiento del sistema de salud fue clave: pasamos de 8500 y ahora tenemos 11 mil en todo el país. Eso ayudó a evitar el colapso del sistema sanitario. Estamos en un rango buen y aceptable”, afirmó.

 

Noticias relacionadas

“Tenemos que tener muchísimo cuidado y precaución, siguiendo con todas las medidas de distanciamiento social. En esta época del año, está el riesgo de las neumonías no COVID, que se suman a las neumonías COVID”, explicó.

Coronavirus en Argentina
Terapia intensiva
Radio Latina (categoria)
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Tras 105 días sin contagios, detectaron primer caso de COVID-19 en la provincia de Catamarca

Así lo confirmó este viernes el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil en su cuenta de Twitter: Se trata de un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital provincial.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, Catamarca, La Rioja y Jujuy con barbijos, gente caminando en la calle, NACoronavirus en Catamarca. NA.

El primer caso de Covid- 19 se registró hoy en Catamarca y se trata de un transportista que fue aislado antes de ingresar a la capital provincial.

 

Así lo confirmó este viernes el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil en su cuenta de Twitter: "Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca.

 

Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad".

 

Además, Jalil comentó que se trata de un caso importado, y sostuvo: "Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario".

 

Catamarca era la única provincia, hasta el momento, que no había registrado casos de coronavirus.

Catamarca
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Raúl Jalil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernán Quirós, por cuarentena en CABA: "Es imposible decir cuándo podrán volver las clases presenciales"

Los dichos del funcionario porteño se dan en el marco de la aprobación, en el día de ayer, de los protocolos para vuelta a clases acordada durante la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).
Viernes 3 de julio de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud Ciudad de Buenos Aires, NAFernán Quirós, ministro de Salud porteño. NA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que es imposible decir hoy cuándo volverán las clases presenciales pero marcó que "se están preparando los protocolos específicos para ese momento".

 

"Al día de hoy es imposible decir cuando podrán volver las clases presenciales", señaló el funcionario porteño en conferencia de prensa.

 

"No podemos decir cuándo volverán las clases presenciales pero podemos decir que la Ciudad se está preparando con los protocolos específicos para cuando llegue ese momento", agregó Quirós.

 

Los dichos del funcionario porteño se dan en el marco de la aprobación, en el día de ayer, de los protocolos para vuelta a clases acordada durante la 97 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).

 

Por otra parte, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana se le consultó a Quirós sobre los dichos de su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien dijo que luego de esta nueva cuarentena se volverá a la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"El doctor Gollán habla sobre los datos de la provincia y yo hablo con los datos de la Ciudad, no puedo opinar sobre sus dichos porque no manejo los datos de la provincia", explicó Quirós.
De todos modos, el ministro de Salud porteño hizo un análisis sobre las posibilidades de cómo sería la nueva cuarentena luego del 17 de julio.

 

"Vamos a seguir día a día los casos, vamos a intensificar las políticas de contención y con los datos vamos a tomar determinaciones", analizó el funcionario.

 

"Siempre lo que buscamos es que el R esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día tendremos menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora", subrayó.

 

"Veremos como evoluciona ese índice y si baja debajo de uno iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre", agregó.
En tanto, también en el transcurso de la conferencia de prensa que encabezó Quirós se informó que desde hoy y hasta el domingo los controles del plan DetectAR continuarán en el barrio de Boedo.

Fernán Quirós
Clases
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus