Las Islas Baleares se abren al turismo: llegan 10.000 alemanes en un plan de recuperación

Las islas españolas permitirán que la llegada de hasta 10.900 turistas alemanes en el marco de un plan piloto para reactivar el turismo.

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2020 - 15:54

Palma de MallorcaPalma de Mallorca, España.

Las españolas Islas Baleares permitirán que la llegada de hasta 10.900 turistas alemanes en el marco de un plan piloto de dos semanas que prueba cómo equilibrar las necesidades de la industria turística con las nuevas regulaciones para frenar el brote de coronavirus del país.

 

La prueba que comienza el 15 de junio se realiza antes de que el archipiélago y el resto del país se abran de nuevo al turismo internacional el 1 de julio. El Gobierno español está bajo una fuerte presión para reactivar una industria que genera el 12% del PIB de España y proporciona 2,6 millones de puestos de trabajo muy necesarios.

 

A través de un acuerdo con el grupo turístico alemán TUI, otros operadores turísticos y varias aerolíneas, hasta miles alemanes podrán entrar en el archipiélago, anunció el martes su presidenta Francina Armengol.

 

Por mucho que esto pueda parecer en la era del coronavirus, la cifra representa sólo el 0,41% de los visitantes que las islas del Mediterráneo recibieron en la segunda mitad de junio del año pasado. Las islas, que incluyen Mallorca, Ibiza y Menorca, son un imán para los visitantes del norte de Europa y otros que buscan playas soleadas, calas rocosas y vida nocturna.

 

"Seremos la primera región (de España) en abrirse al turismo internacional en condiciones de seguridad", dijo Armengol, añadiendo que Alemania fue elegida porque ese gobierno ha mantenido estrictos controles sobre su brote, al igual que las Islas Baleares.

 

El número de muertes por el virus en Alemania, 8.695, es cinco veces menor que en Reino Unido y cuatro veces menor que en Italia. Los alemanes, junto con los marroquíes y los italianos, forman el grupo más grande de residentes extranjeros que viven en las islas.

 

Billete por orden de llegada

Los visitantes de este mes pueden venir de toda Alemania - no sólo de regiones específicas como se anunció inicialmente - y pueden comprar los billetes por orden de llegada hasta alcanzar el número máximo de 10.900. No se requiere ningún control sanitario previo para viajar, pero todos los visitantes tendrán que rellenar un cuestionario durante su vuelo que tiene por objeto identificar posibles infecciones.

 

Los alemanes estarán exentos de la regla actual de España de que los visitantes deben estar en cuarentena durante 14 días a su llegada. Podrán quedarse, por un mínimo de cinco noches, en hoteles, apartamentos turísticos y sus propias casas en las islas. Al bajar del avión, se someterán a controles de temperatura y obtendrán información sobre el distanciamiento social y las normas nacionales sobre el uso de máscaras.

 

Las autoridades sanitarias también les darán un número de teléfono en caso de que muestren síntomas, con un estricto seguimiento de los contactos y pruebas tanto para los casos sospechosos como para sus contactos cercanos, dijo Iago Negueruela, el ministro regional de turismo.

 

La competición del Mediterráneo por los turistas alemanes

Chipre ha prometido cubrir los gastos de vacaciones de cualquier turista que caiga enfermo con COVID-19 en la isla. En la última medida para revivir la industria turística europea, las autoridades han dicho que pagarán por el alojamiento, la comida y la medicina usada por los pacientes y sus familias cuando un turista dé positivo para el virus.

 

A los turistas se les exigirá que paguen sólo el vuelo de regreso a casa y el traslado al aeropuerto. La oferta se hizo pública cuando Chipre se prepara para abrir sus fronteras a los veraneantes de destinos "seguros" como Alemania y Grecia a partir del 9 de junio.

 

También se reservará un hospital para los turistas que contraigan el virus, mientras que varios "hoteles de cuarentena" se destinarán a sus familias. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país ha confirmado 960 infecciones y 17 muertes.

 

El turismo representó alrededor del 15% del PIB del país el año pasado, por lo que el Gobierno se esfuerza por traer de vuelta a los viajeros lo antes posible. "El golpe es masivo, y estamos tratando de hacer lo mejor ahora y hacer lo que podamos por el resto de la temporada", dijo el viceministro de turismo Savvas Perdios. "Hemos trabajado muy duro para mantener el virus bajo control aquí."

 

Los funcionarios también dijeron que un hospital de 100 camas se reservará específicamente para los turistas que den positivo, así como varios de los llamados "hoteles de cuarentena" para las familias de los pacientes

Notas relacionadas