LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Desarrollan método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal

Alejandro Barrios, director de técnica y desarrollo tecnológico de AYSA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA acerca del nuevo desarrollo. "A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", dijo.
Martes 9 de junio de 2020

Alejandro Barrios, sobre método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal, RADIO LATINAAlejandro Barrios en RADIO LATINA

Un equipo de ingenieros e investigadores de AySA desarrolló una técnica para hacerles test PCR a los líquidos cloacales y así buscar restos del material genético del virus.

 

Ante esto, el ingeniero Alejandro Barrio, a cargo de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de AySA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1).

 

"Se trata de detectar fragmentos del material genético del virus a través de la técnica de PCR de Biología Molecular, previa preparación de la muestra", explicó.

Noticias relacionadas

"La mayor complejidad del desarrollo radica en la preparación de la muestra por ser líquido cloacal, que es una matriz muy compleja, con muchas interferencias que deben ser eliminadas para poder detectar el virus con el equipo de PCR", señaló.

 

"La caracterización del líquido cloacal y la consecuente adaptación de la técnica son propias de cada ciudad. El monitoreo de ciertas zonas o barrios en su punto de descarga cloacal, a través de esta metodología puede servir para vigilar la evolución, es decir el aumento o disminución de casos en el lugar", agregó.

 

"A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", cerró.

Coronavirus en Argentina
AySA
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: trece nuevas muertes, hay 1.707 víctimas fatales y 38.313 recuperados

En tanto, el total de casos confirmados por Covid-19 en Argentina se mantuvo en 87.030, de los cuales 3.604 se sumaron ayer, en la cifra récord de contagios diarios.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación, reportó hoy 13 nuevas muertes por coronavirus y ya son 1.707 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.
 

En tanto, el total de casos confirmados por Covid-19 en Argentina se mantuvo en 87.030, de los cuales 3.604 se sumaron ayer, en la cifra récord de contagios diarios.

 

Luego del reporte del miércoles por la noche, la cartera sanitaria informó que se registraron 13 nuevas muertes, que corresponden a 6 hombres, 3 de 74, 81 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 70, 47 y 85 años, residentes en la provincia de Chaco.
  

En tanto, las 7 restantes corresponden a mujeres, 1 de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires; 5 de 80, 73, 75, 74 y 73 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 75 años, residente en la provincia de Chaco.

 

Del total de enfermos confirmados este miércoles, 1.116 son de la Ciudad de Buenos Aires, 2.222 de la provincia de Buenos Aires, 21 de Catamarca, 59 de Chaco, 13 de Chubut, 21 de Córdoba, 4 de Corrientes, 11 de Entre Ríos, 38 de Jujuy, 14 de La Rioja, 22 de Mendoza, 23 de Neuquén, 11 de Río Negro, 6 de Salta, 14 de Santa Fe, 8 de Santiago del Estero, y 1 de Tucumán.
  

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.074 (1,9%) son importados, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gines González García sobre el coronavirus: "No se deben subestimar los síntomas leves"

El ministro de Salud de la Nación habló de "estar en un pico" y que más que nunca se deben tomar cuidados.
Jueves 9 de julio de 2020

González García, ministro de SaludVizzotti y González García.

La secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que si una persona sólo tiene un resfrio leve "no es síntoma de coronavirus" ya que para serlo "tiene que constituirse la definición de caso, que es al resfrío acompañarlo de una febrícula, o de un dolor de garganta, tos o pérdida del olfato".

 

Vizzotti aclaró de esta manera el concepto que formuló esta mañana cuando mencionó que por la baja circulación de otros virus como la influenza, "cualquier resfrío que se tenga este invierno" es Covid-19 "hasta que se demuestre lo contrario".

 

"Tenemos más de 17.000 muestras de virus respiratorios en el país y el 95% de ellas pertenecen al virus Sars Cov_2", dijo Vizzzotti, por lo que llamó a la población a "no minimizar cualquier síntoma en este contexto en el que no hay un tratamiento ni una vacuna".

 

Por su parte el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró los alcances de las declaraciones de la funcionaria. Dijo que quiso decir que "no se deben subestimar los síntomas leves" y que hay muchas personas "que tienen coronavirus pero lo descartan". Advirtió que el COVID-19 "es el virus que más circula en este momento".

 

En pleno invierno, dijo que el país atraviesa por el momento más crítico por la pandemia. "Estamos en un pico duro, en un momento difícil, de crecimiento importante de casos", afirmó. Adelantó que la semana que viene se verán los efectos de la cuarentena estricta en el área metropolitana, la zona con más casos de COVID-19.

 

Vizzotti destacó que "lo que nos sucede es que las personas presentan resfríos leves y una pequeña febrícula y piensan que eso lo tienen todos los años y no van a realizarse el testeo".

 

La funcionaria aseguró esta noche al canal de TV A24. que esas personas que tiene síntomas muy leves "tienen que hacer el esfuerzo de permanecer aislados. Es una decisión difícil y una situación incómoda, muchos quizás no tengan lugar para hacer ese aislamiento pero tienen que evitar el contacto con las personas".

 

Por otra parte, precisó que el pico de la pandemia en la Argentina "lo vamos a conocer cuando estén bajando los casos, ahora trabajamos fuertemente para que el pico sea lo más bajo y lo más lejos posible para seguir ganando días trabajando con el sistema de salud y con la gente".

Coronavirus en Argentina
Pandemia
Cuarentena
Ginés González García
Síntomas