LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Desarrollan método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal

Alejandro Barrios, director de técnica y desarrollo tecnológico de AYSA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA acerca del nuevo desarrollo. "A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", dijo.
Martes 9 de junio de 2020

Alejandro Barrios, sobre método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal, RADIO LATINAAlejandro Barrios en RADIO LATINA

Un equipo de ingenieros e investigadores de AySA desarrolló una técnica para hacerles test PCR a los líquidos cloacales y así buscar restos del material genético del virus.

 

Ante esto, el ingeniero Alejandro Barrio, a cargo de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de AySA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1).

 

"Se trata de detectar fragmentos del material genético del virus a través de la técnica de PCR de Biología Molecular, previa preparación de la muestra", explicó.

Noticias relacionadas

"La mayor complejidad del desarrollo radica en la preparación de la muestra por ser líquido cloacal, que es una matriz muy compleja, con muchas interferencias que deben ser eliminadas para poder detectar el virus con el equipo de PCR", señaló.

 

"La caracterización del líquido cloacal y la consecuente adaptación de la técnica son propias de cada ciudad. El monitoreo de ciertas zonas o barrios en su punto de descarga cloacal, a través de esta metodología puede servir para vigilar la evolución, es decir el aumento o disminución de casos en el lugar", agregó.

 

"A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", cerró.

Coronavirus en Argentina
AySA
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bebé que nació tras Baby Shower que disparó casos de coronavirus, podría no estar infectado

El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio, ubicado en la periferia, donde asistieron por lo menos 30 personas en un dos ambientes pequeño. Se harán "otros análisis, como la evaluación de la placenta, de la sangre y se va a repetir el hisopado", manifestaron en hospital de Necochea.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, hospital de NecocheaHospital Municipal de Necochea.

El bebé por el cual se hizo un baby shower que disparó los casos de coronavirus en la ciudad bonaerense de Necochea y que dio positivo por Covid-19, podría no tener la enfermedad debido a la posibilidad de que se le haya hecho muy rápido el test y que podría haberse mezclado con material genético de la madre, quien sí está infectada.

 

En ese sentido, la jefa de infectología del hospital de Necochea, Belén Irungaray, explicó que a Lorenzo "se le hizo una PCR precoz dentro de los primeros 40 minutos de su nacimiento, que eso está por fuera del protocolo que marca el Ministerio (de Salud) y dio positivo".

 

La profesional indicó que ahora se realizarán "otros análisis, como la evaluación de la placenta, de la sangre y se va a repetir el hisopado".

 

De esa manera, puede estimarse que la muestra tomada del bebé pudo haber sido contaminada con material genético de su madre, quien sí fue diagnosticada por Covid-19.
Irungaray sostuvo que la prueba se realizó apenas nación, cuando los "neonatólogos sugerían esperar al menos 48 horas".

 

"El bebé y la madre están impecables, siempre fueron asintomáticos", detalló la doctora.
En caso de que dé positivo por coronavirus, sería el segundo recién nacido del país en hacerlo, luego de un caso registrado en el Hospital Fiorito, de Avellaneda.

 

El baby shower en Necochea se celebró el 23 de mayo en una casa del barrio 9 de Julio, ubicado en la periferia, donde asistieron por lo menos 30 personas en un dos ambientes pequeño, tomando y compartiendo mates, por lo menos durante dos horas y sin barbijos a la vista.

 

De los 34 casos que hay en Necochea, la mayoría surgió del baby shower y alcanzó a otros familiares de la joven mamá: a su esposo, que trabaja en una empresa del puerto de Quequén, por lo que se tuvo que activar un protocolo especial para operar; a sus padres y a uno de sus suegros, y a su hermana, que también está embarazada.

Necochea
Bebé
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en villas de la Ciudad: hay 47 muertos y 5.068 infectados

La tasa de letalidad en esos barrios (muertos por casos confirmados) es de 0,92%, según el reporte diario sobre la evolución del Covid-19, mientras que la tasa acumulada en la Ciudad es de 2.3%.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus en barrios vulnerables, cuarentena, Agencia NATesteos en barrios vulnerables, Agencia NA.

Un fallecido y 187 casos de coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, por lo que ascienden a 47 los fallecidos y a 5.068 los diagnósticos positivos, informó esta mañana la Secretaría de Medios del Gobierno porteño.



La tasa de letalidad en esos barrios (muertos por casos confirmados) es de 0,92%, según el reporte diario sobre la evolución del Covid-19, mientras que la tasa acumulada en la Ciudad es de 2.3%.



El barrio Padre Mugica (ex villa 31) de Retiro concentra la mayoría de los enfermos de coronavirus, con 1.616 casos, el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) tiene 858 positivos; el barrio 21.24 de Barracas, 404; el barrio 20 de Villa Lugano, 165 y el barrio 15 (Villa Oculta), 96.



Las altas del día en estos barrios fueron 170, con un total acumulado de 2.256 sobre 5.068 positivos.



En esos cinco aglomerados las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad llevan adelante el Programa Detectar que busca casos sospechosos de Covid-19 y sus contactos estrechos para aislarlos y evitar la propagación del virus.

 

En toda la ciudad de Buenos Aires, los casos de Covid-19 llegaron el sábado a los 10.669 con 248 fallecidos, en una jornada que registró 14 nuevas muertes y 433 positivos, de acuerdo al reporte oficial que considera a los residentes en el distrito.

 

La tasa de letalidad entre los residentes en la Ciudad es de 2,3%, mientras ayer hubo 241 altas y suman 3.727 desde el inicio de la pandemia. En tanto, con respecto a los no residentes, son 2.143 los casos positivos, 94 en el día de ayer, y 44 los fallecidos.

 

Con respecto a la ocupación de camas en el sector de la salud pública, son 110 las de terapia intensiva, 407 con casos moderados y 1.707 con enfermos leves.

 

Ayer se realizaron 1.182 hisopados, de los cuales el 36.6% resultaron positivos para Covid-19, y desde el inicio de la pandemia fueron 41.764 los testeos, con un 25,2% de diagnósticos de coronavirus.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Villas
Cuarentena