LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Desarrollan método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal

Alejandro Barrios, director de técnica y desarrollo tecnológico de AYSA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA acerca del nuevo desarrollo. "A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", dijo.
Martes 9 de junio de 2020

Alejandro Barrios, sobre método que detecta focos de coronavirus con tests PCR de su líquido cloacal, RADIO LATINAAlejandro Barrios en RADIO LATINA

Un equipo de ingenieros e investigadores de AySA desarrolló una técnica para hacerles test PCR a los líquidos cloacales y así buscar restos del material genético del virus.

 

Ante esto, el ingeniero Alejandro Barrio, a cargo de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de AySA, habló con Rubén Suárez en RL18 de RADIO LATINA (FM 101.1).

 

"Se trata de detectar fragmentos del material genético del virus a través de la técnica de PCR de Biología Molecular, previa preparación de la muestra", explicó.

Noticias relacionadas

"La mayor complejidad del desarrollo radica en la preparación de la muestra por ser líquido cloacal, que es una matriz muy compleja, con muchas interferencias que deben ser eliminadas para poder detectar el virus con el equipo de PCR", señaló.

 

"La caracterización del líquido cloacal y la consecuente adaptación de la técnica son propias de cada ciudad. El monitoreo de ciertas zonas o barrios en su punto de descarga cloacal, a través de esta metodología puede servir para vigilar la evolución, es decir el aumento o disminución de casos en el lugar", agregó.

 

"A futuro, la autoridad sanitaria podrá definir las zonas que quiere estudiar y monitorear con esta metodología", cerró.

Coronavirus en Argentina
AySA
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 54 muertos y 3.367 infectados en un día, hay 1.774 fallecidos

Del total de casos, 1.078 (1,1%) son importados, 31.739 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 45.328 (48,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Son 94.060 los casos positivos en el país.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. NA.

En horas de la noche de este viernes, fueron confirmados 3.367 nuevos casos de COVID-19 en Argentina.

 

Con estos registros, aportados por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, suman 94.060 positivos en el país.

 

Desde el último reporte emitido, se registraron 25 nuevas muertes12 hombres, 7 de 89, 49, 37, 92, 47, 81 y 70 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 46, 68, 69 y 75 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 78 años, residente en la provincia de La Rioja; y 13 mujeres, 4 de 80, 67, 71 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 70, 93, 92, 92, 78, 93 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 75 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 90 años, residente en la provincia de Neuquén.

 

Hoy por la mañana se habían comunicado 29 fallecimientos por COVID-19 en el país. Las víctimas fueron 21 hombres (12 de entre 41 y 96 años residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho de entre 48 y 92 años de Ciudad de Buenos Aires y uno de 58 años de la provincia de La Rioja) y siete mujeres de entre 64 y 94 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.774.

 

También hay 38.984 personas que se han recuperado.

 

Durante el día de ayer se realizaron 11.041 nuevos test y desde el inicio del brote se contabilizan 445.733 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.822,9 muestras por millón de habitantes.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 10-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Evolución del coronavirus. Twitter Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 10-7-2020 - Twitter Soledad Retamar	Casos acumulados en CABA y GBA. Twitter Soledad Retamar.

 

En tanto que el número de casos descartados, también hasta ayer, es de 278.647 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 10-7-2020 - Twitter Soledad Retamar

Variación de movilidad. Twitter Soledad Retamar.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 10-7-2020 - Twitter Soledad Retamar

Mapa de incidencia del coronavirus. Twitter Soledad Retamar.

 

Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 686
(Información reportada por las jurisdicciones)

 

Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
-Nación: 51,7%
-AMBA: 58,3%
(Información reportada por las jurisdicciones)

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 10-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire


Casos confirmados de coronavirus. Twitter Juan Andrés Fraire.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, 10-7-2020 - Twitter Juan Andrés Fraire

Proporción de casos confirmados de coronavirus. Twitter Juan Andrés Fraire.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Muertos
Contagio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: empezaron a trasladar pacientes a Centro Sanitario en Tecnópolis

Cuenta con más de 2000 camas, y está preparado para atender a personas con síntomas leves que no cuentan con condiciones habitacionales para aislarse por el coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, Centro Sanitario en Tecnópolis, Foto Gobierno Provincia de Buenos AiresCentro asistencial contra coronavirus. Foto: Gobierno de provincia d Buenos Aires.

El Centro Sanitario para el aislamiento extrahospitalario instalado en el predio de Tecnópolis comenzó a recibir desde el jueves por la noche al primer paciente leve de coronavirus. Las autoridades que dirigen el establecimiento, ubicado en Vicente López, recorrieron el lugar.

 

El espacio fue especialmente preparado por las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Cruz Roja con la finalidad de atender a los infectados que, hasta el momento, eran derivados a camas de cuidados generales o medios en hospitales.

 

La idea es que puedan aislarse las personas de entre 18 y 60 años que no tienen la posibilidad de cumplir con el aislamiento obligatorio en condiciones habitacionales dignas.

 

"Trabajamos para hacer posible que este espacio pueda acompañar la situación de aislamiento de la persona y de sus seres queridos. La decisión de aislarse es para poder cuidar a la familia y a los vecinos ante la situación de un contagio. Es un acto de amor que queremos poder acompañar", dijo Laura Braiza, Directora Ejecutiva del Parque Sanitario.

 

Las instalaciones en Tecnópolis tienen más de 2000 camas distribuidas en 821 habitaciones en el predio Ferial, Foyer, Microestadio y Bajo Tribuna de Tecnópolis.

 

Las habitaciones tienen tres camas, pero se les puede sacar un tabique para que, en caso de ser necesario, una familia pueda compartir el mismo espacio. De todas formas, Braiza informó que, en esta etapa inicial, tiene planificado recibir a las personas de forma individual.

 

"La gente llega derivada de todo el sistema de la provincia de Buenos Aires. Llegan desde hospitales provinciales y municipales, a partir de que la persona da positivo y tiene síntomas leves o asintomáticos y no tiene las condiciones habitacionales para aislarse", explicó la directora.

 

El Centro tiene 300 duchas para uso de los pacientes, a razón de una cada 10, más un soporte de sanitarios extra por cualquier necesidad. Cuenta con la presencia de un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada 50, con auxiliares de la Cruz Roja.

 

Así mismo, cuenta con espacios destinados a la farmacia, al descanso y al esparcimiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. "Este parque mantiene el espíritu con el que se creó Tecnópolis, que es el de poner la cultura popular a disposición para todo el que quiera acercarse", remarcó Braiza.

Tecnópolis
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Paciente