¿Qué empresas reducen sus plantillas en Europa a causa del coronavirus?

La tasa de desempleo aumentó en Europa hasta el 6,6% en abril, desde un mínimo de 12 años del 6,4% del mes anterior. Es el mayor aumento en varios años. La crisis se agravó por la pandemia de coronavirus.

Por Canal26

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 12:07

Protesta de trabajadores de Nissan, España, ReutersEmpresas en crisis por coronavirus en Europa. Nissan. Reuters.

El desempleo en toda Europa creció de manera exponencial por la pandemia del coronavirus, y las compañías aéreas y el sector automovilístico hicieron los mayores recortes de puestos de trabajo.

 

Alrededor de 397.000 personas en la Unión Europea perdieron sus empleos en abril, según datos de la agencia de estadísticas de la UE, publicados en junio.

 

La tasa de desempleo aumentó dramáticamente al 6,6% en abril, desde un mínimo de 12 años del 6,4% del mes anterior, según Eurostat. Es el mayor aumento en varios años.

 

Mientras que los expedientes de regulación de empleo temporal (que ponen a los trabajadores en situación de baja mientras el Gobierno paga un porcentaje de sus salarios) están ayudando a algunos a protegerse del impacto económico del COVID-19, pero otros son menos afortunados.

 

Esta es lista actualizada de las principales empresas de Europa que están recortando personal como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

 

Reino Unido:
British Petroleum (10.000 empleos)

El gigante petrolero británico BP anunció el lunes sus planes de recortar 10.000 puestos de trabajo debido a la crisis del coronavirus, que ha disminuido la demanda mundial de petróleo y, a su vez, sus precios. En un correo electrónico al que tuvo acceso Euronews, el presidente ejecutivo Bernard Looney confirmó los recortes de puestos de trabajo diciendo que la mayoría se haría este año. "Ahora comenzaremos un proceso que verá a cerca de 10.000 personas dejando BP - la mayoría a finales de este año", dijo. Aunque el correo electrónico no especificaba dónde se producirían los despidos, decía: "la mayoría de las personas afectadas estarán en trabajos de oficina. Estamos protegiendo la primera línea de la compañía y, como siempre, priorizando las operaciones seguras y confiables".

 

Mulberry (25% de la fuerza de trabajo)

Ni siquiera la moda de lujo puede tomarse un respiro del coronavirus. Mulberry, la marca británica conocida por sus artículos de cuero y sus caras carteras, dijo el lunes que recortaría el 25% de su plantilla mundial. Se espera que la mayoría de los trabajos se realicen en Reino Unido, donde trabaja la gran mayoría de su personal.

 

British Airways, ReutersBritish Airways. Reuters.

 

British Airways (hasta 12.000 puestos de trabajo)

British Airways anunció a finales de abril que recortaría hasta 12.000 puestos de trabajo de sus 42.000 empleados debido a que el coronavirus causó estragos en la industria del turismo. La empresa matriz de la aerolínea, International Airlines Group (IAG), dijo que necesitaba imponer un "programa de reestructuración y despido" hasta que la demanda de viajes aéreos volviera a los niveles anteriores al nuevo virus. También podrían producirse pérdidas de puestos de trabajo en las otras aerolíneas de IAG, Iberia y Vueling en España y en Aer Lingus en Irlanda, ha advertido el consejero delegado Willie Walsh.

 

EasyJet (alrededor de 4.500 puestos de trabajo)

La aerolínea británica de bajo coste EasyJet también ha anunciado que recortará puestos de trabajo como consecuencia del coronavirus. La compañía dijo que se despedirá al 30% de su fuerza de trabajo, lo que equivale a unos 4.500 puestos de trabajo.

 

Virgin Atlantic (3.000 empleos)

La empresa ha anunciado que recortará más de 3.000 puestos de trabajo en Reino Unido y terminará sus operaciones en el aeropuerto londinense de Gatwick.

 

Irlanda
Ryanair (unos 3.000 trabajos)
La aerolínea de bajo coste Ryanair dijo que recortaría el 15% de su plantilla a nivel mundial, unos 3.000 puestos de trabajo, después de que la pandemia paralizara los vuelos. El director general, Michael O'Leary, se ha acogido a un recorte salarial del 50% para abril y mayo y ahora lo ha ampliado hasta finales de marzo del año que viene. O'Leary dijo que las medidas son "el mínimo que necesitamos para sobrevivir los próximos 12 meses".

 

Francia
Renault (15.000 empleos)

El fabricante francés de automóviles Renault anunció a finales de mayo que eliminará 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo para tratar de compensar la caída de las ventas de automóviles, que se han reducido aún más debido al coronavirus. 4.600 de esos puestos de trabajo serán recortados en Francia. Sin embargo, esa cifra puede ser menor ya que Renault obtuvo un préstamo del Gobierno de 5.000 millones de euros y a cambio reestructurará sus fábricas. El presidente francés Emmanuel Macron dijo a los empleados de dos fábricas de Renault que su futuro estaba garantizado. Renault, que es en parte propiedad del Gobierno francés, estaba bajo presión incluso antes de que COVID-19 llegara y registrara sus primeras pérdidas en una década el año pasado. También está tratando de reconstruir su imagen tras el malogrado Carlos Ghosn. Los recortes de personal son parte de sus planes para ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

 

Airbus (hasta 10.000 puestos de trabajo)

El planificador europeo dijo en mayo que podría reducir hasta 10.000 puestos de trabajo en medio de la caída de los viajes del coronavirus. La pérdida de puestos de trabajo también podría extenderse a su planta de Reino Unido. Airbus dijo en abril que reduciría el número de aviones que construye en un tercio ya que las aerolíneas cancelaron o retrasaron los pedidos debido a que los vuelos se han detenido.

 

Alemania
Tui (8.000 empleos)

La empresa de viajes anglo-alemana Tui anunció el 13 de mayo que recortaría 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo. En un informe financiero de medio año, dijo que la pandemia era "incuestionablemente la mayor crisis que la industria del turismo y Tui han enfrentado". En marzo, Tui recibió un préstamo de 1.800 millones de euros del gobierno alemán para ayudar a superar la pandemia.

 

Thyssenkrupp (3.000 empleos)

El conglomerado industrial Thyssenkrupp anunció el 25 de marzo que recortaría 3.000 puestos de trabajo en su unidad de acero en Alemania como parte de un "paquete de crisis" de COVID-19. El grupo, que fabrica ascensores y submarinos, dijo que había llegado a un acuerdo con el poderoso sindicato alemán IG Metall para recortar 2.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y otros 1.000 para 2026.

 

España

Nissan (2.800 empleos)
El fabricante de coches japonés anunció el 28 de mayo que cerraría su fábrica en Barcelona, que emplea a unas 2.800 personas. Las protestas estallaron con gente quemando neumáticos para tratar de luchar por sus trabajos. La empresa dijo que el coronavirus había aumentado la presión sobre la compañía y que se centraría en sus mercados de Asia y América del Norte.

 

Escandinavia
Scandinavia Airlines (5.000 empleos)
Mientras que Scandinavia Airlines (SAS) también anunció recortes temporales en marzo, un mes después dijo que 5.000 puestos de trabajo -casi la mitad del total de empleados- perderán sus puestos de trabajo de forma permanente. La compañía, propiedad parcial de Suecia y Dinamarca, dijo que la reducción potencial de la fuerza de trabajo se dividiría con aproximadamente 1.900 puestos en Suecia, 1.300 en Noruega y 1.700 en Dinamarca.

Notas relacionadas