Pandemia de coronavirus: 94 % de los médicos aprueba las medidas del Gobierno Nacional

Del relevamiento participaron más de 1.000 profesionales de la salud argentinos y los resultados contrastan con los estudios realizados por la misma consultora, Fine Research, en otros países de la región como Chile, México, Perú o Brasil.

Por Canal26

Miércoles 10 de Junio de 2020 - 13:46

Coronavirus en Argentina, respiradores artificiales en hospitales públicos municipales y provinciale, Foto NAMédicos haciendo frente al coronavirus. NA.

El 94 por ciento de los médicos que participaron en una encuesta regional consideró que son "efectivas" las medidas que tomó el gobierno nacional en busca de contener el avance del coronavirus en la Argentina.

 

Del relevamiento participaron más de 1.000 profesionales de la salud argentinos y los resultados contrastan con los estudios realizados por la misma consultora, Fine Research, en otros países de la región como Chile, México, Perú o Brasil.

 

Allí, se encuestó a 1.600 médicos y el 54 por ciento aseguró que el gobierno que encabeza Jair Bolsonaro "ha subestimado el impacto de la pandemia" en Brasil.

 

La Encuesta Regional Médica, realizada a fines de mayo en 16 países de Latinoamérica, estuvo a cargo del sociólogo Diego Casaravilla, se informó a la prensa.

 

A los 5.076 médicos consultados en la región se les envió por internet más de treinta preguntas divididas en cuatro ejes: "Evaluación de Políticas, "Evidencias", "Desafíos para los profesionales de la Salud" y "Escenarios Futuros".

 

Los médicos argentinos que participaron fueron 1.003 y un 94 por ciento de ellos evaluó que las iniciativas del gobierno que encabeza Alberto Fernández para combatir la pandemia de Covid-19 fueron "efectivas".

 

Además, el 77 por ciento consideró que las autoridades le dieron "la importancia adecuada a la pandemia".

 

Con respecto a la posible flexibilización de la cuarentena, las opiniones en países como Chile o México fueron muy diferentes a las de Argentina y se observó una fuerte tendencia hacia la profundización de las medidas de aislamiento.

 

En el país trasandino, el 48 por ciento se mostró a favor de un incremento en las restricciones, mientras que en México el 31 por ciento de los profesionales opinó lo mismo y solo el 1 por ciento pidió una relajación significativa.

 

Del mismo modo, los médicos de Brasil reclamaron en un 29 por ciento que se aumenten las restricciones y solo el 4 por ciento quiere que se levante la cuarentena.

 

Al ser evaluada la "actitud de los líderes frente a la pandemia", el 54 por ciento de los médicos brasileños consideró que Bolsonaro "ha subestimado el impacto".

 

De los 5.076 médicos que fueron encuestados en total, el 47 por ciento piensa que los líderes latinoamericanos dieron "la importancia adecuada" a la pandemia, mientras que el 43 por ciento opina que el impacto fue subestimado y solo el 10 por ciento cree que la atención fue exagerada.

Notas relacionadas