Ranking mundial de mejores universidades: cuáles de América Latina quedaron entre las primeras 100

El ranking, difundido este miércoles y que se publica todos los años, se elabora a partir de encuestas a académicos, empleadores, el impacto de sus investigaciones.

Por Canal26

Jueves 11 de Junio de 2020 - 06:30

Universidad de Buenos Aires, UBAUniversidad de Buenos Aires.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a sobresalir en un ranking universitario y logró su mejor posición histórica. Según la clasificación que confecciona la consultora británica QS, escaló hasta el puesto 66 a nivel global. De ese modo, se consolidó como la principal casa de altos estudios de América Latina.

 

Desde 2015 a la fecha, la UBA registró un ascenso exponencial: pasó del puesto 198 al 66 en solo siete ediciones. Al igual que en los años anteriores, quedó por encima de otras instituciones muy reconocidas en la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de San Pablo y la Católica de Chile.

 

El ranking global QS de universidades (realizado entre más de 24.000 universidades en el mundo) dio a conocer sus resultados, con el adicional de tratarse de “la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en lograr esta posición”.

 

En el plano nacional, la Universidad Nacional de Córdoba mantiene su ubicación en la posición 801-1000; la Universidad Nacional de La Plata, marca una caída en relación a la edición anterior ubicándose ahora, en la franja 651-700. En cuanto a las universidades de gestión privada, la UCA muestra una mejora ubicándose en el número 326 y la Universidad Torcuato Di Tella cae a la posición 651-700.

 

En el plano regional, se destacan las posiciones alcanzadas por la UNAM de México (100); la Universidad de San Pablo (115°); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Barcelona (183); y la Complutense de Madrid (206).

 

10 mejores universidades del mundo

Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.

Universidad de Stanford, EE.UU.

Universidad de Harvard, EE.UU.

Instituto de Tecnología de California, EE.UU.

Universidad de Oxford, Reino Unido

Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza

Universidad de Cambridge, Reino Unido

Imperial College London, Reino Unido

Universidad de Chicago, EE.UU.

University College de Londres, Reino Unido

Notas relacionadas