Coronavirus: la OMS advirtió que la vacuna no saldrá antes del 2021

Sin embargo hablaron de que se han identificado tratamientos utilizados para el covid-19 y que están siendo valorados por la OMS, por lo que en un par de semanas se darán “buenas noticias.

Por Canal26

Jueves 11 de Junio de 2020 - 06:51

Coronavirus, vacunaVacuna, OMS.

La directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora María Neira, aseguró este miércoles que "habría que prepararse para el peor escenario y dejarse sorprender por el mejor" pero subrayó que un posible rebrote de casos por coronavirus "no tendría la magnitud y el dramatismo que ha tenido la primera oleada".

 

También, respecto a la vacuna, ha señalado que "la carrera científica para conseguirlo no tiene precedentes y es histórica". En su opinión, podría estar disponible entre 10 y 12 meses, "no antes porque aunque se aceleren los procesos administrativos no se pueden acelerar las pruebas clínicas".

 

Neira hizo estas afirmaciones durante su entrevista telemática en 'Conversaciones 2020' de El Economista. "Si en octubre se produjera en Europa un repunte de casos por el coronavirus hay muchos elementos que nos llevan a pensar que no sería de la magnitud de esta primera oleada porque es posible que el virus vaya perdiendo fuerza, porque la transmisión ha bajado de forma importante y porque el manejo clínico de los pacientes se ha mejorado mucho por parte de los profesionales sanitarios que lo han hecho muy bien desde el principio, además de tener ahora más experiencia".

 

Sin embargo, la doctora Neira insistió en que es fundamental contar con un sistema de vigilancia epidemiológica muy riguroso que no permita que se escape ningún rebrote. En definitiva "debe ser capaz de detectar cualquier señal de humo para apagar el fuego de forma inmediata".

 

Además de un buen sistema de vigilancia, la representante de la OMS añadió la importancia de la disciplina de la población que debe mantener las medidas de prevención y de higiene: mantener la distancia entre personas, el lavado de manos y el uso de mascarillas, que es "un valor añadido".

 

Notas relacionadas