Coronavirus: epidemiólogos afirman que no volveremos a darle la mano a desconocidos

Algunas de las actividades no se harán hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento efectivo, 42% de los consultados dijo que puede pasar hasta más de un año para tener contacto estrecho con otra persona.

Por Canal26

Jueves 11 de Junio de 2020 - 10:47

Coronavirus en el mundo, pandemiaCoronavirus en el mundo.

El New York Times publicó una consulta donde participaron 511 epidemiólogos participaron que estimaron el tiempo que deberá transcurrir para que vuelvan a realizar 20 actividades que eran habituales antes del inicio de la pandemia de coronavirus. ¿Los resultados? 6 % afirmó que algunas acciones, como abrazar y dar la mano, ya no las harán más en su vida.

 

Algunas de las actividades no se harán hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento efectivo, 42% de los consultados dijo que puede pasar hasta más de un año para tener contacto estrecho con otra persona.

 

Algunas de las actividades son asistir a una boda o a un funeral, salir con alguien a quien no se conoce bien o ir a iglesias y presenciar servicios religiosos. 52 % explicó que se aguardará más de un año para dejar de usar tapaboca y el 64 % dejará pasar ese tiempo para ir a eventos deportivos o conciertos.

 

Sin embargo, algunos especialistas afirmaron que tanto a estas como a las demás acciones incluidas en la consulta ya no las volverán a realizar.

 

"La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano", afirmó Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Sin embargo, otros, como Carl Phillips, de Epiphi Consulting, analizaron esta situación como una ventaja. "Siempre odié esos innecesarios intercambios de patógenos y tocamientos indeseados", comentó.

 

Otros especialistas expresaron que en tres meses y un año se volverá a la normalidad, según respondió la mayoría como ir a una pequeña fiesta, enviar a los niños a la escuela, ir a trabajar a la oficina con otras personas, viajar en metro, colectivo o avión, visitar familiares mayores o amigos, comer en restaurantes o ir al gimnasio. 

 

Sally Picciotto, de la Universidad de California, dijo: "Por mucho que odie trabajar en casa, creo que estar en un espacio interior compartido es la cosa más peligrosa que podemos hacer". Picciotto es parte del 18 % que anunció que esperará más de un año para retomar sus actividades en un lugar cerrado junto a otras personas.

 

Por su parte, quienes apuntaron sobre la pronta vuelta de algunas de esas actividades lo hicieron en base a la importancia de la socialización o de enviar a los niños a campamentos por sus beneficios para la salud mental, la educación y la armonía del hogar.

 

Un 64 % afirmó que se manipulará correspondencia sin restricciones y el 60 % irá al médico por cuestiones no urgentes. Más de la mitad también expresó que se permitirá tomarse vacaciones a las que puedan ir en auto.

 

Por último, hubo un tema que generó controversia sobre el riesgo que implica, como es el de ir a un salón a cortarse el cabello. Aunque el 41 % respondió que lo hará este verano, un 39 % sostuvo que aguardará por lo menos tres meses.

 

 

Notas relacionadas