EXCLUSIVO RADIO LATINA 101.1

Enfermero que se aplicó vacuna por coronavirus: "Ojalá el año que viene hagamos vida normal"

Joan Pons es español y trabaja en el Sheffield Teaching Hospital de Londres. Fue uno de los voluntarios para probar la vacuna producida por la Universidad de Oxford. Habló en EXCLUSIVA con RADIO LATINA.
Jueves 11 de junio de 2020

Joan Pons, enfermero que probó la vacuna contra coronavirusJoan Pons, enfermero que probó la vacuna.

Mientras la pandemia global de coronavirus sigue avanzando en todo el mundo, también se avanza en la búsqueda para una rápida cura. Varios son los laboratorios que ya trabajan en una posible vacuna, y para observar los resultados se debe contar con personas voluntarias.

 

Joan Pons es una de esas personas. Pons es español, pero trabaja en Londres como enfermero en el Sheffield Teaching Hospital.Se ha ofrecido para testear la vacuna producida por la Universidad de Oxford contra el Coronavirus-Covid19.

 

Sobre el tema, habló EN EXCLUSIVA con Gustavo Mura en "El Ojo de la Tormenta", por RADIO FM LATINA 101.1.

 

Noticias relacionadas

"Quiero aportar con este granito de arena. Siempre cabe la posibilidad de una reacción, pero me dieron muchas seguridades", dijo el enfermero.

 

También manifestó que su deseo es que "el año que viene podamos hacer una vida normal", y sostuvo que ese objetivo sólo se conseguirá con una vacuna.

 

Entrevista completa a Joan Pons. Radio Latina.

 

Pons contó que la Fase 1 de experimentación de la vacuna de Oxford comenzó en el mes pasado de abril y contó con la participación "de mil voluntarios".

 

Su caso es un verdadero ejemplo, por la acción sanitaria de cada día, pero también por su altruísmo al colaborar desinteresadamente con la búsqueda de la cura que puede salvar a millones de personas.

Vacuna
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Mar del Plata: detectaron 23 nuevos casos y hay 130 infectados

El último reporte informó que de los casos fueron: catorce se dieron en el geriátrico Namasté, ocho en el Hospital Houssay y uno en el cuartel de bomberos de Batán.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus en Mar del Plata, pandemia, Agencia NACoronavirus en Mar del Plata, NA.

Mar del Plata detectó 23 nuevos casos de coronavirus por lo que la cifra de contagiados trepó a 130.  

 

"Hoy los casos están acotados a dos instituciones de salud (un hospital y un geriátrico), si vemos que eso varía no tendremos ninguna duda en volver para atrás, lo evaluamos pero hoy la situación sanitaria nos permite mantener lo que estamos haciendo", manifestó el intendente Montenegro en una charla con vecinos, vía Facebook Live.

 

"Si cumplimos con los protocolos uno no se contagia", agregó el ex embajador argentino en Uruguay.

 

"El distanciamiento social, el lavado de manos, la utilización del barbijo son fundamentales. Si nosotros cumplimos los protocolos, por más que haya circulación viral, uno no se contagia.

 

Lo más importante es el control que cada uno de nosotros tiene que hacer", apuntó el jefe comunal.

 

Hay dos focos de la enfermedad en la ciudad: 14 de los infectados se detectaron en el geriátrico Namasté, ubicado en Tres de Febrero casi Independencia y ocho en el Hospital Houssay. El restante caso positivo fue un bombero que se desempeña en el cuartel de Batán.

 

Mar del Plata se encuentra en Fase 4 de la cuarentena y desde la semana pasada en la ciudad abrieron bares y confiterías y se autorizaron deportes al aire libre.

 

Los bares pueden abrir entre las 7:00 y las 19:00 horas, sin apertura de cocinas, mientras que se autorizaron deportes al aire libre, como correr (de 6:00 a 8:30) o caminar y pescar, solo en horario diurno.

 

En principio era una prueba por una semana y por ahora se mantendrá, mientras se analizan nuevas autorizaciones, como la apertura de restaurantes y otros deportes al aire libre.

 

También en las últimas horas hubo muchas personas que intentaron ingresar sin éxito a Mar del Plata, más allá de que en la ciudad se denuncia que algunos lograron sortear los controles.

 

"En este momento tenemos siete controles en el ingreso a la ciudad, inclusive ahora los dotamos de mayor tecnología y estamos trabajando mucho, siendo bastante exigentes en esos controles", indicó Montenegro.

 

"Por ahora el ingreso sigue restringido el ingreso a la ciudad de 0:00 a 6:00 para tener mayor control, por una cuestión operativa", completó el intendente.

Coronavirus en Argentina
Mar del Plata
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: las razones para elegir a Argentina para pruebas de vacuna contra Covid-19

Pfizer y BioNtech, las firmas farmacéuticas a cargo del desarrollo se expresaron sobre los motivos que ponen a la Argentina en la lista de principales aliados de Estados Unidos y de Alemania en el tema.
Viernes 10 de julio de 2020

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto PfizerPruebas de vacuna contra coronavirus. Foto: Pfizer.

La elección de la Argentina como primer aliado para ensayar pruebas de vacunas de Covid-19 más allá de los dos países originarios del desarrollo científico es para destacar. Tres razones influyeron para que los gigantes Pfizer y BioNtech optaran por la Argentina para desarrollar sus pruebas de la vacuna de Covid-19 : La experiencia científica y las capacidades operativas del equipo investigador principal de epidemiología, lideradada por Fernando Polack; la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos y el pico de contagios que enfrenta el país al momento de realizar los ensayos.

 

Esas son los más importantes motivos para elegir al país como primer aliado de Estados Unidos y de Alemania,de acuerdo a lo que se informó desde Pfizer y BioNtech. Se trata de la fase 2b /3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, que actualmente se encuentran en fase 1/ 2 y que, el pasado 1° de julio obtuvo datos preliminares positivos en 45 individuos por su seguridad y eficacia. El primero de los voluntarios para acceder a esta vacuna fue un ciudadano norteamericano.

 

Los laboratorios trabajaron en una primera instancia con 200 personas en Alemania y 370 en Estados Unidos. Posteriormente pusieron énfasis en los resultados de 45 de estos voluntarios.

 

"La idea ahora es acceder a una representación variada de ciudadanos que participarán desde la Ciudad y desde el Gran Buenos Aires", dijo Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

 

Aprobaciones regulatorias:
Las dos firmas manifestaron que esperan poder empezar con los estudios fase 2b/3 en agosto, cuando lleguen las aprobaciones regulatorias apropiadas en los mercados globales seleccionados.

 

Argentina se suma a un ensayo global , que se hará con la suma de 30.000 voluntarios de distintas partes del mundo. La Argentina se une a los voluntarios ya reclutados en Estados Unidos y Alemania, los países de origen donde se desarrolló el avance científico.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Test de la vacuna: Foto: Pfizer.

 

El estudio se centrará en el Hospital Militar Central, donde hay un equipo que trabaja desde hace mucho tiempo. "para tratar de ser lo más amplio posibles en esta convocatoria y hacerlo de forma responsable" informó Polack.

 

Las pruebas en la Argentina van a empezar a gestionarse desde el Hospital Militar y desde allí podrían extenderse a distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No estarán limitadas a los profesionales de la salud o personal de seguridad sino que estaría abierto a la población general.

 

De acuerdo a lo que se ha manifestado, los voluntarios que se van a convocar serán personas sanas -a los que se los someterá a una prueba de Covid-19 antes del ensayo- para probar la eficacia en la prevención de la enfermedad. De acuerdo a los ensayos preliminares la vacuna candidata permite desarrollar un nivel de anticuerpos altos, tan altos como los de los enfermos que se logran recuperar.

 

Las pruebas demostraron plena seguridad, debido a que no hubo efectos secundarios adversos, más allá de enrojecimiento localizado en el lugar donde se inyectan las dos dosis y fiebre baja, afirmó Nicolás Vaquer.

 

Pruebas de vacuna contra coronavirus, Foto Pfizer	Avance de las pruebas de la vacuna: Foto: Pfizer.

Vacuna
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Pfizer