López Obrador dijo que habló con BlackRock para una quita de la deuda externa de Argentina

El presidente de México contó que Alberto Fernández le pidió que interceda ante uno de los acreedores más duros del país en las negociaciones por la reestructuración. "Ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión", indicó.

Por Canal26

Viernes 12 de Junio de 2020 - 19:30

Alberto Fernández y Andres Manuel Lopez Obrador, AGENCIA NAAlberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, AGENCIA NA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que intercedió ante el presidente del fondo de inversiones BlackRock por la renegociación de la deuda externa argentina, a pedido del presidente Alberto Fernández.

 

"Tengo relación con empresarios, hablé por teléfono hace poco con Larry Fink que es el presidente del fondo de inversiones Black Rock", reveló López Obrador en conferencia de prensa en la capital mexicana.

 

"El caso -explicó el presidente de México- es que iba a proponer a su consejo una disminución del 50 al 55% o que se aceptara por parte de Argentina, para decirlo mejor, del 50 al 55% de la deuda total".

 

En ese camino, apuntó que "de todas maneras era una quita. Por un lado 41%, luego me enteré que ya no era el 41% sino el 39%, y por otro lado de 50 a 55% y ahí estaba, en eso estaba. Entonces hablé con ese propósito".

 

López Obrador sorprendió a los periodistas mexicanos cuando sostuvo que colaboró con la Argentina a pedido de Alberto Fernández. "Ayudé en buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión", indicó.

 

"Me habló -prosiguió- el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink. Que ellos estaban buscando una negociación de su deuda. Y que ya tenía un dictamen de cuánto podían reconocer de la deuda de Argentina. Y que él quería cumplir pero que no quería firmar nada y luego que se incumpliera con las obligaciones. Que se aceptara la propuesta de ellos que era en aquel entonces de pagar el 41 por ciento de la deuda".

 

"Una quita del 59% -amplió Lopez Obrador- para llegar a un entendimiento. Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona, el Presidente de la Argentina es excepcional. Entonces le expliqué a Larry Fink, estaba enterado completamente del asunto y empezaron a hacerle la propuesta como es las negociaciones. Me explicó que no dependía sólo de ellos. Además los fondos de inversión tienen que ver con personas que invierten en estos fondos".

 

Asimismo, el jefe de Estado mexicano manifestó que la "recomendación es siempre en el sentido de que es mejor el arreglo para todos porque aunque parece que es un asunto, pues sí, a veces estas cosas afectan la estabilidad económica financiera del mundo, de otros países".

 

"Ahora, por ejemplo ayer, corrió la noticia de los rebrotes de la pandemia y se cayeron las bolsas y nos pasaron a perjudicar también a nosotros porque nuestro peso se depreció. Nada más por un informe. A veces con fundamentos, a veces no, pero así se manejan los mercados, hay nerviosismos, tiene que ver mucho la confianza. Nosotros estamos en una situación muy favorable", concluyó López Obrador.

Notas relacionadas