Rescataron 22 perros de criadero clandestino: estaban hacinados y en malas condiciones

Hasta ese lugar llegó el personal del Departamento Contravenciones y Faltas de la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad para proceder al allanamiento por infracción a la Ley Nacional N°14.346, por tener animales en lugares inadecuados.

Por Canal26

Sábado 13 de Junio de 2020 - 10:19

Rescataron 22 perros de criadero clandestinoPerros rescatados en Balvanera.

Los perros, entre ellos cachorros recién nacidos, se encontraban hacinados en espacios muy chicos, reducidos y con mucha suciedad, también rodeados de sus propias heces y sin agua para beber. Las hembras se usaban como fábricas de cachorros que luego serían vendidos y amamantando como podían. Todo esto ocurría el interior de una casa con peligro de derrumbe, ubicada la calle Bartolomé Mitre al 3100, en el barrio de Balvanera.

 

Hasta ese lugar llegó el personal del Departamento Contravenciones y Faltas de la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad para proceder al allanamiento por infracción a la Ley Nacional N°14.346, por tener animales en lugares inadecuados.

 

Los efectivos entraron al lugar para establecer las condiciones de salud y sanitarias de los animales. Inmediatamente, advirtieron que la casa estaba en estado de abandono y con aparente peligro estructural, según informó la fuerza.

 

La propiedad allanada cuenta con dos plantas y con tres habitaciones en cada una. Allí se encontraban los perros, separados por raza: en el primer piso había canes de raza siberiano, de entre 1 y 3 años, con el pelaje en mal estado. En el lugar había olores nauseabundos y no se encontraron bebederos, ni acceso al agua, ni comida. Además, el espacio que tenían para moverse era reducido y carecía de ventilación.

 

En la planta alta ubicaron a diez perros de raza bulldog francés y bulldog inglés, de entre 5 meses y 2 años. Todos tenían el calendario de vacunación vencido y “estaban rodeados de gran cantidad de materia fecal, lo cual imposibilitaba el libre movimiento de los animales”, según fuentes policiales.

 

Rescataron 22 perros de criadero clandestinoLos perros estaban en muy malas condiciones.

 

Desde hace bastante tiempo, los vecinos venían denunciando a esa propiedad por malos olores, lo que derivó en la intervención de la Justicia en conjunto con asociaciones protectoras de los animales.

 

Los perros se reproducían masivamente, no respetando los tiempos de las hembras y cruzando familiares: madres con hijos o entre hermanos. Las consecuencias de esta forma de reproducción intensiva -aseguran veterinarios que participaron del operativo- “suele generar deformaciones o problemas de salud que aparecen con el correr del tiempo una vez que los cachorros ya fueron vendidos”.

 

Los médicos intervinientes lograron determinar que los perros, además de estar mal hidratados y mal alimentados, tenían varias heridas por peleas entre ellos, consecuencia del hacinamiento del que eran víctimas. Ese criadero vendía a los cachorros por entre 30 mil y 60 mil pesos.

Notas relacionadas