Detienen en Cabo Verde al presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario Alex Saaab

Saab, empresario colombiano, se convirtió en uno de los hombres más poderosos a la sombra en Venezuela

Por Canal26

Sábado 13 de Junio de 2020 - 14:15

Alex Saab, empresario detendio en Cabo VerdeAlex Saab, empresario colombiano.

En Cabo Verde, África, las autoridades capturaron el pasado viernes a Alex Saab, señalado por las autoridades norteamericanas como testaferro de Nicolás Maduro. El empresario colombiano fue aprehendido cuando la aeronave en la que se trasladaba aterrizó para cargar combustible cuando regresaba de Irán.

 

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos le confirmó este sábado a la agencia AP que Saab fue arrestado de conformidad con una circular de Interpol.

 

El empresario colombiano se convirtió en uno de los hombres más poderosos a la sombra en Venezuela, al punto en que Maduro llegó a prohibir a la prensa difundir información sobre él. La fiscal Luisa Ortega, exiliada en Bogotá, encabezó la primera acusación contra Saab en 2017, calificándole como principal testaferro del "presidente pueblo". La administración de Donald Trump también lo acusa de ser testaferro presidencial.

 

La aeronave privada, con matrícula venezolana, que despegó de Caracas el viernes hizo escala en Cabo Verde para cargar combustible. Fuentes extraoficiales confirmaron al diario colombiano que el aparato cubría la ruta Rusia-Irán. Saab ha participado en el operativo montado las últimas semanas por el Gobierno de Teherán, que envío cinco cargueros de gasolina a Venezuela a cambio de toneladas de oro.

 

La detención se produce sólo tres días después de que las autoridades colombianas confiscaran parte de las propiedades del empresario, quien figura en la 'lista negra' del Departamento del Tesoro y está sancionado por el Gobierno de Washington.

 

La larga lista de acusaciones que recaen contra él abarcan enriquecimiento ilícito, lavado de activos, exportación o importación ficticia y estafa, además de ser señalado como cabeza del esquema de corrupción en Venezuela. "Se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos", resumió la Fiscalía colombiana la semana pasada.

 

El grupo de diputados opositores que maniobraron con el chavismo para hacerse con la presidencia fraudulenta de la Asamblea Nacional viajaron varias veces a Europa en 2019 para defender los intereses del hombre de negocios. Luis Parra, su principal contacto, no es reconocido como jefe legislativo en el mundo, salvo por Cuba y Rusia.

Notas relacionadas