Alberto Fernández analiza extender la cuarentena hasta el 12 de julio

El Presidente ya tendría decidido que el aislamiento, que debería finalizar el 28 de junio, continúe dos semanas más. La medida estaría consesuada con infectólogos así como también con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Por Canal26

Domingo 14 de Junio de 2020 - 19:54

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, NAAlberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, AGENCIA NA

Alberto Fernández, con el avance de los casos en el país y mayormente en el AMBA, analiza extender la cuarentena hasta el domingo 12 de julio, y el anuncio se haría en el transcurso de esta semana.

 

El 75% del país ya inició el 8 de junio la fase 5: la nueva normalidad, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los hábitos de higiene y los protocolos de cuidado como reglas básicas.

 

El resto del país son, bajo esta segmentación geográfica y en rigor de la situación epidemiológica, el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires más un promedio de cuarenta partidos bonaerenses, el departamento de San Fernando de la Provincia del Chaco, los departamentos de Bariloche y de General Roca de Río Negro, el departamento de Rawson en Chubut y la ciudad capital de Córdoba. La extensión seguiría en estos puntos más afectados del país.

 

Será el día 114 de confinamiento y el quinto mes del calendario afectado por la cuarentena. Es una fecha consensuada entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los tres actores principales en el foco neurálgico del virus en el país.

 

Los infectólogos asesores y amigos del jefe de Estado también avalan esta nueva prórroga del aislamiento a expensas del crecimiento progresivo de los contagios en el AMBA. La curva ascendente de los infectados es la señal de alerta: los enfermos con coronavirus superan los 30.000, las víctimas fatales suman 815 y los casos confirmados y los muertos quiebran récords nacionales todos los días.

 

El argumento es la línea de crecimiento de los contagios notificados: 1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado. El miércoles 10 de junio -el de los 1.226 infectados-, Alberto Fernández alertó: “La velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero. Con lo cual, en verdad tendríamos que estar en la fase 1”.

 

Hubo, en los últimos días, una serie de municipios que debieron retroceder en el esquema de fases por un nuevo contagio. Tras ochenta días sin casos positivos, la localidad de Laprida, que estaba a días de acceder a la “nueva normalidad”, regresó a la fase 1. Un decreto municipal estableció que hasta el 22 de junio podrán funcionar únicamente las actividades consideradas esenciales entre las 9 y las 17 horas.

 

Olavarría ostenta el récord en la provincia de Buenos Aires de contagios con más de 91 casos confirmados, aún con una población menor en comparación con jurisdicciones más populosas como Bahía Blanca o Mar del Plata. Debió regresar a la fase 1. Cuando la localidad se preparaba para inaugurar la última fase de la cuarentena, los contagios se dispararon. Los comercios y las industrias tuvieron que volver a cerrar, volvió la exclusividad laboral para los servicios esenciales, de nuevo al 20 de marzo.

 

Los casos de Laprida y Olavarría no son los únicos. Chascomús, Castelli y Baradero también debieron retroceder fases por la aparición de hisopados positivos.

Notas relacionadas