Coronavirus: Estados Unidos revocó autorización para el uso de la hidroxicloroquina

La Administración de Alimentos y Drogas, FDA, habló sobre sus resultados “pocos probables” y alertó sobre sus efectos secundarios.

Por Canal26

Lunes 15 de Junio de 2020 - 14:40

Hidroxicloroquina, medicamento, coronavirus, EEUUHidroxicloroquina, medicamento.

La oficina de Estados Unidos que controla los alimentos y fármacos que se venden en el país, la FDA, anunció durante este lunes que revocó la autorización para el uso de la hidroxicloroquina, promovido por el presidente Donald Trump, en busca de encontrar un tratamiento contra el coronavirus. La prohibición se debe a los efectos secundarios que puede causar.  

 

La FDA precisó que las sustancias hidroxicloroquina y cloroquina probablemente no sean efectivas en el tratamiento del coronavirus y que representan una amenaza más que un beneficio para pacientes.

 

“La FDA ha concluido que, en base a esta nueva información y otra información discutida en el memorándum adjunto, ya no es razonable creer que las formulaciones orales de HCQ y CQ pueden ser efectivas en el tratamiento del covid-19, ni es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos conocidos y potenciales", escribió el lunes la jefa científica de la FDA, Denise Hinton.

 

Estas medicinas se suelen recetar para combatir el lupus y la artritis reumatoide, entre los efectos secundarios están el de causar problemas en el ritmo cardíaco, reducir severamente la presión arterial y provocar daño muscular o nervioso.

 

Con este anuncio los medicamentos no se distribuirán a las autoridades de salud estatal y local aunque estos estarán disponibles para usos alternativos, por lo que los médicos estadounidenses aún podrían recetarlos para COVID-19, una práctica conocida como prescripción no autorizada.

 

La autorización de uso de emergencia de la FDA para hidroxicloroquina y cloroquina tenía un alcance limitado, se aplicaba solo a pacientes hospitalizados con covid-19 y solo a medicamentos donados a la Reserva Nacional Estratégica.

 

Trump promovió el medicamento a partir de las primeras semanas del brote y sorprendió a los profesionales médicos cuando reveló que tomó el medicamento de forma preventiva contra una posible infección.

Notas relacionadas