Cruces entre Sergio Berni y Sabina Frederic: la historia secreta detrás del enfrentamiento

Los reclamos del Ministro de Seguridad bonaerense por gendarmes en la provincia de Buenos Aires no cayeron bien en la Casa Rosada. El viernes hubo reuniones en La Plata y el sábado, Berni volvió a cuestionar a Frederic.

Por Canal26

Lunes 15 de Junio de 2020 - 15:22

Sergio Berni y Sabina FredericSergio Berni y Sabina Frederic

Sergio Berni mantiene una disputa con Sabina Frederic, su par a nivel nacional y la cuestiona tanto en público como en privado.

 

En recientes apariciones televisivas, Berni dijo que no sabe siquiera si están desplegados en el territorio los 8.000 gendarmes que deberían colaborar con la policía bonaerense. "No sabemos cuántos mandaron, ni qué hacen, quienes son o dónde están. Las que mandaron están ahí, como patrullas perdidas en la provincia”, gráfica, y ante las expresiones de asombro del periodista, Berni redobla la apuesta: “En materia de seguridad estamos solos”.

 

El mensaje de Berni tiene un claro mensaje, la Casa Rosada comandada por Alberto Fernández: “Buenos Aires históricamente necesitó de la ayuda del gobierno nacional en materia de seguridad y hoy no puede ser la excepción”, remata.

 

Fernández, por su parte, tomó con cierto disgusto las palabras del ministro bonaerense. Por un lado apoyó en el frente interna a su funcionaria. Por el otro aconsejó seguir con la mente puesta en otra lucha, la del COVID-19. La curva comenzó su ascenso.

 

Kicillof, con quien Berni mantiene una excelente relación, no alienta su decisión de cascotear los techos de Balcarce 50. Tampoco lo disuade. “Sergio tiene carácter fuerte y si le prohíben algo, es peor”, sostienen desde el entorno del gobernador que en las próximas horas mantendrá una reunión privada con él.

 

Berni es el mandamás en la seguridad bonaerense no porque pidiese el cargo. Sino por proposición de la ex jefa de Estado. La gestión se realizó a través de la actual ministra de Gobierno provincial, Teresa García, cuando esta era senadora provincial.

 

Fue ella quien lo convenció a aceptar el nombramiento en el gabinete bonaerense. La vicepresidenta ya lo había acordado con Kicillof pero aún no tenía la venia del coronel médico.

 

Desde el Instituto Patria aseguran que Fernández de Kirchner se “sorprendió” por la virulencia de Berni contra la ministra de la Nación. Pero no se disgustó, todo lo contrario, sabía que el funcionario arremetería contra ella, como ya lo había hecho dos meses atrás y no consiguió nada. Solo una reunión privada que terminó en una foto vacía de contenido para la prensa.

 

El propio entorno más cercado del militar se puso en alerta cuando escuchaban a su jefe disparar los certeros dardos contra el Ejecutivo Nacional.

 

Tanto es así que entre ellos se enviaban mensajes por Telegram y WhatsApp preguntándose si ya debían comenzar a buscar trabajo.

 

Otros funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense, incluidos al menos dos ministros del gabinete, llegaron a especular en que Berni iba a renunciar en vivo para hacer más dramática aún la disputa con Frederic.

 

La razón, por ahora, es un misterio aunque si algo faltaba para convencer a los hombres de Kicillof que el militar no retrocederá en su cruzada anti Frederic, lo dieron los dos textos que el sábado subió a la red del pajarito.

 

A las 19.45, escribió: “Si a Belgrano le hubiesen dado los ponchos, los alimentos y las armas que necesitaba para su tropa, otro hubiera sido el resultado de la batalla de Vilcapugio. Casi el 40% de los argentinos habitan la Pcia. de Bs. As. Esa es la responsabilidad que gestiono”.

 

El segundo continuaba con la idea: “Si, como Belgrano, tengo que vestir cardones simulando ser policías, lo voy a hacer. No sin antes, decirles la verdad a los bonaerenses”.

 

Por el momento, los bonaerenses parecen estar alineados a Sergio Berni. Una reciente encuesta de Julio Aurelio, Aresco demuestra que al 12 de junio, el ministro de Kicillof tiene una imagen positiva del 65%, un 0,4% más que la medición anterior del 24 de abril.

Notas relacionadas