Murió un enfermero del Hospital Durand por coronavirus

El trabajador de salud, Julio Gutiérrez, tenía 52 años y era paciente de riesgo aunque recién recibió la licencia el 24 de mayo.

Por Canal26

Martes 16 de Junio de 2020 - 11:24

Hospital Durand, Ciudad de Buenos Aires, coronavirusHospital Durand.

Julio Gutiérrez, enfermero del Servicio de Pediatría del Hospital Durand, falleció víctima del coronavirus. En un comunicado que emitió la comisión que representa a los trabajadores de dicha institución, se expresó: "Tenía 52 años y antecedentes de asma bronquial, claramente entraba dentro de la población de riesgo", destacaron.

 

En el comunicado se detalló que Gutiérrez "trabajó durante dos meses dentro de la cuarentena. Recién el 24 de mayo entró en licencia por ser población de riesgo, un derecho laboral elemental que llegó tarde. Durante dos meses no fue notificado ni alertado por las autoridades del hospital de que no debería estar prestando servicio".

 

Se debe aclarar que por la ley 27.541, ampliada por decreto 260/2020 y la resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, los trabajadores que pertenecen a grupos vulnerables y de riesgo deben ser licenciados.

 

Hace una semana el gobierno nacional promulgó la ley 27.548 que establece el Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de Covid-19.

Enfermero fallecido por coronavirus en el Hospital DurandJulio Gutiérrez tenía 52 años. 

Conocida como "Ley Silvio" en conmemoración de Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en provincia de Buenos Aires, había sido aprobada por la Cámara de Diputados en la primera sesión que se realizó de manera virtual luego de más de un mes y medio de parate parlamentario debido a la cuarentena preventiva y obligatoria.

 

Según el reporte son 32.785 los infectados con coronavirus, 10.174 personas están recuperadas, 21.749 se encuentran cursando la enfermedad, de las cuales 324 están internadas en terapia intensiva. La letalidad del virus es de 2,6% sobre la cantidad de pacientes diagnosticados.

Notas relacionadas