Reforzarán controles en transporte público y privado del AMBA para evitar aumento de pasajeros

Va a haber más efectivos policiales y gendarmes en accesos a Ciudad de Buenos Aires. Se pondrá especial atención en las estaciones de trenes, que concentran el 80% del movimiento diario.

Por Canal26

Martes 16 de Junio de 2020 - 20:12

Reunión por transporte público, cuarentena, coronavirus, NAReunión por controles en transporte. NA.

Atentos al aumento de la cantidad de pasajeros en el transporte público del AMBA que tuvo lugar en los últimos días en medio de pandemia de coronavirus, el gobierno nacional junto con la provincia de Buenos Aires y la administración porteña avanzó este martes en el trazado de un plan tentativo para ejercer mayores controles, ajustar a pasajeros “esenciales" la circulación y ratificar el esquema de reserva de pasajes de tren para que no haya concentración de pasajeros con el riesgo de contagios que ello significaría.

 

En el curso de una reunión concretada en la Casa Rosada que lideró el ministro de Transporte, Mario Meoni, con funcionarios del área de la CABA y de la provincia de Buenos Aires se estudiaron varios mecanismos para regular la menor cantidad de gente en un momento donde el Gobierno cree que hará falta evitar los contagios de COVID-19 sobre todo en subtes, trenes y colectivos.

 

Meoni recibió al Secretario de Trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, para coordinar acciones de refuerzo en el transporte público, para poder garantizar el correcto funcionamiento de los servicios, en el marco del momento que se vive debido a las restricciones.

 

Primeramente, se harán controles en 69 estaciones de tren y arriba de las formaciones, que concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.

 

Por otro lado, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

 

Finalmente, los titulares de las carteras de Transporte en sus diversas jurisdicciones, también expresaron que se aumentarán los controles a los vehículos particulares en los accesos a la Capital Federal.

 

Coronavirus en Argentina, controles, cuarentenaControles de circulación. NA.

 

El ministro Meoni, evalúa a la vez un esquema tentativo de apertura del transporte público para el futuro inmediato sin que ello implique un alto nivel de contacto de gente en horarios pico. Así, se analiza descomprimir los horarios pico, que se genere una nueva cultura de entrada y salida laboral en el AMBA, al igual que los colegios, donde se marca el mayor uso de transporte público entre las 7 y las 12 de cada día laboral.

 

El último reporte del Ministerio de Transporte indica que durante el fin de semana largo, 1.565.230 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En promedio fueron 521.743 pasajeros diarios, 1.551.826 menos que un fin de semana de flujo normal antes del aislamiento. Pero si se compara con el primer fin de semana de acatamiento de aislamiento obligatorio, la cifra refleja un 65% más de usuarios que utilizaron el transporte público en comparación a los 316.118 pasajeros registrados en promedio el 21 y 22 de marzo.

 

De esta manera, durante el sábado 13 de junio, utilizaron el transporte público 733.457 usuarios. El domingo 14 de junio, hubo un total de 343.538 y el lunes feriado del 15 de junio, se registraron 488.235 pasajeros. Por lo tanto, el promedio de la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público en AMBA durante el 13, 14 y 15 de junio fue de 521.743 pasajeros diarios.

 

Las cifras salen de un relevamiento de datos enviado por SUBE. También se destaca que los días feriados se contabilizan dentro del informe de los fines de semana, ya que son días en los cuales la circulación diaria es menor al 50% de usuarios que un día hábil.

 

Así mismo, en la última semana de mayo, un 68 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo hizo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA. El Ministerio de Transporte continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en los medios de transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del COVID-19.

 

De todas maneras, en el Gobierno reconocen que mantener esta situación de control y flujo de pasajeros en el AMBA se hace cada vez más complicado y aun no se sabe qué ocurrirá en el caso de que haya mayor flexibilización de la cuarentena si se tiene en cuenta que hay 4,5 millones de personas que viajan a diario entre la CABA y el conurbano bonaerense.

Notas relacionadas