Operativo de camiones con dineroOperativo de camiones con dinero

Los casi 30 millones de pesos secuestrados en cuatro operativos en la última semana por Gendarmería podrían pertenecer a bandas narco o formar parte de un mecanismo de lavado de activos de otro origen ilegal.

 

Esas son las dos hipótesis más fuertes que investiga la Justicia federal. Creen que la idea era pasar los pesos (estaban en billetes de 500 y 1.000) a dólares en el mercado paralelo. Este último detalle podría unificar ambas hipótesis en el destino final.

 

Primer dato sorprendente: todos los operativos fueron sobre la ruta nacional 34 y con el mismo modus operandi: dinero transportado en la cabina de camiones de carga (salvo uno, que fue en un micro), en cajas, con sobres de papel madera llenos de dinero, con la identificación de la empresa o las personas a las que van destinados.

 

Noticias relacionadas

El juez Molinari se presentó en el lugar y observó el conteo, que arrojó la suma de $ 10.974.340 en billetes de 500 y 1.000 pesos. Era el tercer operativo en la semana en el que el juez secuestraba dinero que era transportado en camiones y hacía labrar actas por infracción a la ley 25.246 por presunto lavado de activos. A esos se les sumaba el caso del hombre que viajaba en un colectivo que unía Jujuy con Buenos Aires y llevaba sobres millonarios.

 

El primer operativo de este tipo se realizó el 9 de junio pasado. Un camión en el que iban dos hombres y transportaba azúcar desde Tucumán hacia Buenos Aires fue detenido en un control sobre la ruta 34. Al revisar la cabina se encontraron cajas con sobres de papel madera. Había $ 11.974.100.

 

En otro retén en el kilómetro 496, en territorio santiagueño, los gendarmes controlaron el 10 de junio a un ómnibus que hacía el recorrido de San Salvador de Jujuy hacia Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Al inspeccionarlo, observaron que un pasajero transportaba entre sus pertenencias sobres con dinero. Llevaba $ 2.661.780.

 

Al día siguiente, el 11 de junio, en un control también sobre la ruta 34, efectivos de la Sección "Senda Hachada" dependientes del Escuadrón 52 de Tartagal, que realizaban controles sobre el kilómetro 1375, interceptaron un camión en el que viajaban un chofer y acompañante. Cuando revisaron la cabina, hallaron varias cajas escondidas bajo la cama, debajo de los asientos y en una mochila. En todas había sobres de papel madera con dinero. Eran $ 3.838.000 y el camión también iba destino a Buenos Aires.

 

El cuarto operativo se registró este domingo en el kilómetro 680, a metros de la entrada a la ciudad de Fernández, sobre la ruta 34, a unos 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Fue el del Fiat Iveco y los $ 10.974.340 en sobres.

 

En la Justicia federal hay hermetismo y se procura identificar y citar a los dueños de los vehículos, aunque no se descarta que los camioneros sean contratados por los traficantes como "mulas" de dinero. También se investiga la pista del lavado narco, admitieron investigadores ligados a la causa.

 

Gendarmería logró secuestrar $ 29.448.220 con una modalidad realmente poco común. Falta mucho por saber y especialmente para determinar el recorrido completo de la ruta del dinero.