Tras cierre de locales de Mc Donald's, Starbucks y Burger, otras grandes cadenas bajan persianas en el país

La pandemia potenció el cierre de sucursales de empresas de rubros como fast-food, perfumería e indumentaria. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 17 de Junio de 2020 - 12:21

Local de MC Donalds en el centro porteñoLocal de MC Donalds en el centro porteño

La cuarentena por el coronavirus potenció el cierre de locales de grandes cadenas, de rubros como comida rápida, perfumería e indumentaria, entre otros sectores golpeados por la pandemia.

 

El Grupo español Inditex, dueño varias marcas de indumentaria como Zara y Massimo Dutti, anunció que cerrará 1200 tiendas físicas en todo el mundo y potenciará el comercio electrónico. Según un comunicado, el Grupo "absorbería" entre 1000 y 1200 tiendas, principalmente en Europa y Asia.

 

Ahora, las marcas encaran una reconversión y apuestan al comercio electrónico, un canal que, hasta antes de la cuarentena, para muchas de ellas no era prioritario. En una coyuntura en donde los hábitos de consumo se orientan a las compras online, cobra preponderancia el formato digital, con puntos de venta de superficies menores.

 

Tal es el caso de Arcos Dorados, que cerró tres locales emblemáticos de McDonald's en las últimas semanas en las cercanías del microcentro porteño, Mar del Plata y Rosario. El de Corrientes y Avenida L. N. Alem, en el Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, era una de las sucursales más importantes de la marca gastronómica. En la ciudad costera, bajó sus persianas un local ubicado en la calle Güemes, mientras que en la localidad santafesina cerró el situado en Boulevard Oroño y Jorge Cura, ya que, según la empresa, no se llegó a un acuerdo de renovación del contrato de alquiler del inmueble y, por ese motivo, la compañía procedió al cierre del mismo.

 

La explicación que dieron desde la compañía es que "Arcos Dorados siempre está evaluando distintas inversiones y la distribución de sus locales según diferentes perspectivas del negocio, para que los clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia".

 

Asimismo, a comienzos de mayo, Alsea, el grupo mexicano licenciatario de Burger King y Starbucks en la Argentina, cerró 13 locales en el país debido al complejo contexto macroeconómico: cinco sucursales de la famosa marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense. No obstante, al igual que en el caso de McDonald´s, los crew afectados fueron reubicados en los locales más cercanos, según explicó la compañía.

 

De esta forma, la empresa conservará una red de 353 puntos en el país (117 de Burguer King y 136 de Starbucks). "Dado el impacto que la pandemia provocó y luego de una evaluación del portfolio, se tomó la decisión de cerrar permanentemente 13 ubicaciones en el país para conservar la sustentabilidad del negocio", explicó Alsea en aquel entonces.

 

Guapaletas, la cadena de helados en paletas, también cerró dos puntos de venta: el que tenía en Costa Rica 4675, en Palermo Soho, y el que se encontraba frente a la Fragata Libertad, en Puerto Madero.

 

En tanto, Perfumerías Rouge desmanteló hace unos días el local que tenía en la calle Migueletes, en Cañitas, que había inaugurado en diciembre de 2016. "Seguimos recibiendo pedidos en nuestra tienda online y todos serán con envío gratis", se limitaron a decir desde la empresa.

 

El beauty-store concentra sus esfuerzos en el canal digital: en su e-commerce, ofrece promociones con envíos gratis; hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas Visa, American Express y Mastercard; y obsequios en las compras. En su página web, además, pide disculpas a sus clientes por "las posibles demoras en las entregas y cualquier inconveniente que esto pueda causar".

 

A metros de allí, la semana pasada Regina Cosmetics también cerró otro de sus locales, uno de los primeros que tuvo, con 70 metros cuadrados en la esquina de Maure y Migueletes. Ya está en alquiler. La inmobiliaria Baigún lo publicó en su sitio web, con un precio de $ 190.000 y aclaró que la marca seguirá ocupando el espacio hasta que se levante la cuarentena.

 

Otro de los rubros más golpeados es el de indumentaria. Admit One, la marca de ropa deportiva, con seis locales exclusivos y más de 30 espacios en comercios multimarca en todo el país, se fue de Ciudad de la Paz y la Pampa, en el barrio de Belgrano. Aunque no explicaron los motivos, desde la firma confirmaron el dato. En compras por Internet, ofrece cuotas sin interés (tres y seis a partir de $ 4000) y envíos gratis a partir de $ 4500.

Notas relacionadas