Coronavirus en Argentina: dos de cada diez comercios que cerraron por la pandemia no reabrirán

Según el sondeo, el 18% de los comercios que cerraron sus puertas por la pandemia y las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno no reanudarán actividades.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2020 - 06:39

Cierre de comercios por crisis de coronavirus en ArgentinaCierre de locales por coronavirus.

La crisis generada por el coronavirus afectó a todas las actividades productivas pero castigó en especial al comercio ya que, según estimaciones del sector, "dos de cada diez establecimientos" que debieron cerrar no podrán reabrir una vez pasada la cuarentena.
  

Así surge de un relevamiento realizado en la Ciudad de Buenos Aires por la Federación de Comercio e Industria porteña (FECOBA).
  

Según el sondeo, el 18% de los comercios que cerraron sus puertas por la pandemia y las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno no reanudarán actividades.
  

De acuerdo con la información suministrada, el relevamiento de la entidad incluyó a las 62 zonas comerciales de la ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay cerca de 140.000 comercios en total, lo que supone que unos 25.000 locales están cerrados en forma permanente.
  

Los rubros más castigados por la pandemia fueron los locales destinados a indumentaria y calzado, que en los últimos días pudieron regresar al trabajo con estrictas medidas sanitarias.
  

Por el contrario, lograron mantenerse en actividad otros rubros como los maxikioscos, las farmacias y los supermercados, aunque cayeron las ventas en forma considerable.
  

Los locales dedicados a la gastronomía también estuvieron muy golpeados y pudieron subsistir con las ventas por delivery o ´take away´.
  

"No estábamos preparados para 90 días encerrados y con cero ventas", dijo a la agencia NA Fabián Castillo, titular de FECOBA, y alertó que la venta online no permite compensar las pérdidas del sector.
  

Agregó: "Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés arriba del 100% que hacían imposible financiarse para comprar mercadería y se nos vino encima este iceberg de la cuarentena que nadie podía prever".
  

El domingo es el Día del Padre y ante esa celebración los comercios esperan tener un repunte en las ventas.
  

"Creemos que están dadas las condiciones para establecer una excepción. Los protocolos sanitarios se están cumpliendo en prácticamente todos los negocios. Adelantar una hora el horario de apertura nos dará un poco más de margen para empujar algo las ventas", señaló el dirigente.

Notas relacionadas