¿Qué sucederá con los equipos argentinos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La demora en la reanudación de actividades deportivas, entrenamientos y campeonatos afectaría sobre manera a las posibilidades de competir. Preocupación en el ámbito local.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2020 - 13:10

Superclásico, Boca vs. RiverSuperclásico, Boca vs. River. NA.

La Confederación Sudamericana de Fútbol está determinada a completar la edición 2020 de la Copa Libertadores una vez que los diez países del continente se encuentren en condiciones sanitarias de jugar partidos de fútbol. De todos modos, la situación de los equipos argentinos preocupa de manera puntual a las autoridades de la Conmebol por el retraso que tendrán para volver a entrenarse y competir.

 

La AFA informó el pasado martes que los entrenamientos solo se reanudarán cuando todo el país esté en fase 4 con respecto a las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus. De acuerdo a algunos infectólogos esto se daría entre agosto y septiembre, por lo que los equipos estarían en condiciones de competir recién para fines de octubre o principios de noviembre.

 

River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre son los equipos argentinos que antes de la suspensión ya habían comenzado a competir en la fase de grupos de la Libertadores 2020. En la Sudamericana todavía están en carrera Vélez, Independiente, Unión y Lanús.

 

"No hay nada claro todavía sobre cuándo se reanudarán la Libertadores y la Sudamericana, y por supuesto que se sigue con especial atención lo que pasa en la Argentina", manifestaron recientemente desde el entorno del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

 

Este jueves vuelve el fútbol en Brasil con el campeonato estadual de Río de Janeiro y jugará Flamengo. En Uruguay, Paraguay y Perú ya regresaron a los entrenamientos y en Colombia ya fueron autorizados. En Chile, donde la situación con el coronavirus es muy complicada, se fijó el 31 de julio para reanudar el torneo con lo cual en un par de semanas volverían a entrenarse. Argentina, está por atrás.

 

¿Qué sucederá con los equipos argentinos en la Libertadores y la Sudamericana? Incialmente, van con desventaja deportiva porque cuando tengan que competir a nivel continental van a tener dos meses menos de preparación. Incluso, tal vez, no se hayan reanudado los torneos locales que la AFA tiene proyectados para los últimos meses del año.

 

En las últimas reuniones virtuales hechasen la Conmebol la postura de la AFA fue contundente: hasta que la situación sanitaria y el gobierno no lo permitan, en la Argentina no habrá entrenamientos ni partidos. Esto afectaría las posibilidades de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia, Tigre, Unión, Independiente, Vélez y Lanús, que en algún momento tendrán que afrontar sus compromisos en Liberadores o Sudamericana. El perjuicio solo podrá evaluarse realmente a la hora de volver a jugar.

 

En los últimos días hubo una reunión de 70 preparadores físicos del fútbol argentino vía zoom y la conclusión a la que llegaron es que los entrenamientos deberían volver cuanto antes para evitar más daños en los físicos de los futbolistas, que llevan 90 días de confinamiento ejercitándose dentro de sus casas, algunos con más comodidades y herramientas, y otros haciendo lo mínimo indispensable.

 

También, los profesores deportivos podrían elevar un documento a la AFA advirtiendo de las consecuencias en los físicos de los jugadores si la prohibición de entrenamientos se mantiene mucho tiempo más.

Notas relacionadas