Uruguay concedió extradición de Sebastián Romero, activista que disparó con mortero frente al Congreso

El juez federal Canicoba Corral había pedido que el militante de izquierda fuera trasladado a Argentina desde Uruguay, donde se encontraba detenido. Romero enfrenta una causa por intimidación pública por los incidentes en 2017 durante la reforma previsional.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2020 - 14:10

Sebastián Romero, mortero, CongresoSebastián Romero, disparando mortero frente al Congreso.

La Justicia de Uruguay concedió este jueves el pedido de extradición a Sebastián Romero, militante de izquierda que se hizo notorio luego de disparar con una suerte de mortero casero contra la policía en diciembre de 2017, durante los enfrentamientos por la reforma previsional en el Congreso de la Nación.

 

Romero es un militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) que escapó al exterior del país. Cayó detenido a fines de mayo en Uruguay tras una investigación de Interpol y la Policía Federal, luego de estar dos años prófugo por una causa por “intimidación pública” impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Más conocido como “el gordo del mortero”, Romero quedó inmortalizado en una conocida foto y su imagen de convirtió en un ícono de las redes sociales y fue uno de los blancos predilectos de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya cartera pidió una circular roja a Interpol para su detención y ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportara datos que esclarezca su paradero.

 

“Informamos a todas y todos que en la mañana de hoy la Justicia uruguaya dispuso la extradición de Sebastián Romero, luchador social argentino recluido en Uruguay por solicitud del Ministerio del Interior del gobierno represivo y antipopular de Mauricio Macri”, se informó en un comunicado de la organización Crysol, que representa a ex presos políticos de Uruguay, y que ayer se entrevistó con el dirigente del PSTU.

 

Romero tenía pautada una audiencia judicial durante la mañana de este jueves y permanecía detenido en el penal de Libertad, a la espera de su extradición.