Santiago Cafiero: "La pandemia y no la cuarentena es la que provocó la crisis de ingresos"

El jefe de Gabinete destacó además que "actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)". También realizó un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2020 - 16:29

Informe de gestión de Santiago Cafiero, AGENCIA NASantiago Cafiero en el Senado, AGENCIA NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "la pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas" y destacó que "actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)".

 

"La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", subrayó Cafiero y puso de relieve que frente a eso "un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública".

 

En este sentido, destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran "9 millones de argentinos" y la creación de los ATP para que "el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores", entre otras medidas.

Encontrá más vídeos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó ante el Senado que "se aprobara por unanimidad la ley de restauración de la deuda pública" ya que se trató de "un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos".

 

El jefe de Gabinete, también realizó un repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".

 

El funcionario sostuvo que si bien el Gobierno había "prometido no hablar de pesadas herencias", el "punto de partida" de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35%.

 

“Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva" con la que "empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".

 

Santiago Cafiero aseguró que pese a la pandemia de COVID-19 "en este tiempo hubo más sesiones que el año pasado".

 

"Para nosotros, es fundamental el diálogo democrático en las distintas áreas del Gobierno. Ha habido, en este tiempo, más sesiones que durante el año pasado, ha habido 65 presentaciones de funcionarios nacionales en ambas Cámaras", destacó Cafiero ante los legisladores, que lo escuchan de manera remota

 Informe de gestión de Santiago Cafiero en el Senado

Además, afirmó ante el Senado que la pobreza "aumentó de manera inaceptable" durante la gestión de Cambiemos, al que calificó como "un gobierno de hambre y miseria", y aseguró que si bien el gobierno de Alberto Fernández se impuso como objetivo "no hablar de pesadas herencias" es importante destacar "el punto de partida" desde el que comenzó su gestión.

 

"La pobreza, lejos de descender, aumentó a lugares insostenibles e inaceptables al 35 por ciento de los argentinos", expresó Cafiero sobre el estado en el que se recibió el Gobierno tras la salida de la administración de Cambiemos, y recalcó "los altos índices de inflación, pérdida de puestos de trabajo y cierre de pymes".

 

Cafiero brinda su primer informe de gestión mediante el sistema de videoconferencia durante una sesión informativa conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le permitirá a los senadores formularle preguntas conectados en forma remota.

Notas relacionadas