Coronavirus en Argentina: provincia por provincia, ¿cómo es la ocupación de camas en el país?

El Ministerio de Salud reportó el nivel de camas, provincia por provincia, para hacerle frente al COVID-19. Mirá los datos en la nota.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2020 - 19:57

Camas de terapia intensiva, AGENCIA NACamas de terapia intensiva en la Argentina, AGENCIA NA

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas, del cual se desprende que el nivel de ocupación de las camas para terapia intensiva es del 45% en todo el país.

 

"Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento", señaló Fernando Núñez, director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, al tiempo que precisó que es un "trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, las provincias, los establecimientos y los profesionales que son los que generan la información".

 

De acuerdo a una serie de gráficos, se incorporaron al sistema de salud 2.996 camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) adulto, lo que representa un incremento del 35%; y de este total, unas 2.062 (69%) pertenecen al sector público.

 Gráfico de camas de  terapia intensiva en el país, MINISTERIO DE SALUD

Es decir que, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus Covid hasta el 12 junio, se pasó de 8.521 camas a 11.517.

 

En ese sentido, el Ministerio señaló que la participación del sector público en el total de camas de UTI adulto se incrementó del 28% al 39% y, como consecuencia, el sistema de salud se trasladó de 8,1 camas cada 100 mil habitantes a 5,6 camas.

 Gráfico de camas de terapia intensiva en el país, MINISTERIO DE SALUD

Por otro lado, uno de los datos que más observan desde Nación, Ciudad y Provincia es la cantidad de ocupación en cada uno de los distritos y en total: al 12 de junio se contabilizaron unas 5.183 ocupadas (45%) y 6.334 disponibles (55%).

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de infectados por el nuevo virus con 16.292 positivos, posee una ocupación del 57%; en tanto que Provincia, en donde se encuentra el segundo foco (aunque precisamente en las localidades que rodean a la urbe) con 15.345, el 45% está ocupado.

 

La provincia de Chaco, en donde se detectaron a la fecha 1.407 contagiados, existe un 40% de ocupación; y Río Negro, el cuarto centro en cantidad de contagiados (595), posee un 38%.

Gráficos: Ministerio de Salud

Notas relacionadas