Los feminicidios en Colombia con cifras récord en medio de la cuarentena por el coronavirus

Un colectivo feminista sostiene nombres de víctimas de feminicidio, Bogotá, 30 de noviembre de 2019.

Por Canal26

Viernes 19 de Junio de 2020 - 11:24

Protesta en Colombia por femicidiosProtesta en Colombia por feminicidios, REUTERS.

En tan solo 48 horas, Colombia registró el asesinato de una mujer y su hija de cuatro años en el barrio Kennedy de Bogotá; el homicidio de dos mujeres de la comunidad diversa sexual; y se halló el cuerpo sin vida de una joven estudiante en el río Cauca.

 

Los cinco feminicidios registrados en dos días dan cuenta de un alarmante crecimiento de los homicidios por razones de género, perpetrados en el país suramericano. En lo que va de este año, 110 colombianas fueron asesinadas, de acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia. De este número, 47 crímenes ocurrieron en medio de la cuarentena por el coronavirus.

 

Con la etiqueta #ElConteoQueNoQueremosHacer, la Fundación Feminicidios Colombia informó que 18 niñas y adolescentes han sido asesinadas este 2020. Asimismo, señalan que la denominada línea de atención púrpura 155, creada para atender denuncias de violencia de género, tuvo un aumento del 103% de llamadas durante el primer mes del aislamiento preventivo.

 

Por su parte, la organización Caribe Afirmativo denunció que en el primer semestre de 2020, el número de feminicidios a mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans (LBT) en Colombia "se ha disparado", en comparación con el mismo período de 2019.

Ante esto, algunos políticos y artistas famosos compartieron mensajes de indignación y exigencias de justicia a través de la etiqueta #NiunaMenos, que fue tendencia en Colombia ayer y hoy durante todo el día.

Notas relacionadas