Fernández sobre la deuda: "Estoy seguro que vamos a poder encontrar un acuerdo y que nos levantaremos"

El presidente de la nación dio certezas para que el acuerdo sea exitoso con los acreedores externos de Argentina.

Por Canal26

Viernes 19 de Junio de 2020 - 16:26

Alberto Fernández, presidente de Argentina, Gobierno, NA	Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que está "seguro" que el ministro de Economía, Martín Guzmán, va a "poder encontrar un acuerdo" con los acreedores externos de la Argentina y que a partir de ello el país podrá "levantarse nuevamente".

 

"Yo siempre planteo para quitarle un poco de dramatismo al tema que cuando nosotros llegamos el 10 de diciembre la Argentina estaba virtualmente en default, porque el reperfilamiento que había propuesto el Gobierno anterior consistía en decir no puedo pagar ", dijo Fernández.

 

Señaló que desde que asumió, el Gobierno cumplió con las obligaciones que había en el medio y empezó a plantearles a los acreedores una "renegociación seria", proceso que ahora "avanza como toda negociación: entre tironeos". "Vamos avanzando y nosotros tenemos la confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores. Para eso seguimos trabajando. Es una negociación y como tal, ninguna negociación es fácil", dijo el presidente en declaraciones a Radio Nacional.

 

Sostuvo también que recientemente almorzó con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en la quinta de Olivos, junto a quien recordó que en 2005 se anunció la oferta de canje en enero y la negociación terminó en diciembre. "Pasó un año en esa negociación. Acá pasaron dos meses y nos piden resultados", indicó y añadió: "Hay que ser un poco más cautos, más cuidadosos y menos ansiosos, y seguir trabajando porque lo que necesitamos es evitar que la Argentina siga siendo vista en el mundo como un país que no cumple sus obligaciones, porque eso no es bueno para el país".

 

Fernández sostuvo que la Argentina "debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir. Y en eso estoy empeñado. Y como le digo siempre a los acreedores: yo no quiero salvar solo a mi gobierno". "Gran parte de las ofertas dicen nosotros en tu gobierno no te jorobamos pero después empiecen a pagar. Yo quiero resolver el problema de la Argentina, no de mi gobierno. Yo finalmente seré alguna página en la historia que estará escrita espero que con cariño, pero seré solo una página y la historia de la Argentina seguirá", sostuvo.

 

Fernández pidió acordarse de que a Mauricio Macri ni siquiera el Fondo Fondo Monetario Internacional le terminó de dar el crédito que le había prometido, por lo que el problema de la deuda viene desde antes de su gestión. "Nos vamos a volver a levantar. Estoy seguro que vamos a poder encontrar un acuerdo y que nos levantaremos nuevamente", dijo el jefe de Estado.

Notas relacionadas