Solsticio de invierno: cómo es el fenómeno que se adelanta un día

La palabra significa “sol quieto” y lo que produce es que tengamos el día más corto y la noche más larga del año. ¿Cuándo ocurre en Argentina?

Por Canal26

Sábado 20 de Junio de 2020 - 15:33

Solsticio de invierno, fenómeno naturalSolsticio de invierno, fenómeno natural.

Este sábado 20 de junio se lleva a cabo un fenómeno natural como es el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el solsticio de verano en el hemisferio norte. ¿Qué significa dicha palabra? La palabra es “sol quieto” y lo que produce es que tengamos el día más corto y la noche más larga del año.

 

¿Por qué sucede el fenómeno? Se debe a que el sol alcanzará una menor altura en el horizonte y eso produce menos horas de luz y más bajas las temperaturas. Esto da inicio a la temporada de invierno en el hemisferio sur.

 

Esto varía cada año, puede producirse entre el 20 y el 22 de junio, en 2019 ocurrió el 21 pero en 2020 ocurre un día antes ya que estamos en año bisiesto.

 

La órbita de la tierra es elíptica, por lo que tiene eje mayor y menor. Cuando comienza el invierno, el planeta pasa por el más amplio. Es por eso que cambia la duración del día y es menor el calor que irradia el sol.

Solsticio de invierno, fenómeno natural 

En Argentina el solsticio tendrá lugar a las 18.43 horas. Durante el solsticio de invierno, la región que ingresa en esta estación experimenta la menor exposición al sol y por ello el 20 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos en la Argentina.

Solsticio de invierno, fenómeno natural 

Los solsticios ocurren debido a que la tierra gira alrededor del sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.

 

En el hemisferio norte, la luz solar durará, en el día más largo del año, quince horas y tres minutos. Además, será la bienvenida para el esperado eclipse anular o “anilo de fuego” que se producirá este domingo 21 de junio en el hemisferio norte.

Notas relacionadas