Coronavirus: investigan si vacuna triple viral contrarresta efectos severos del virus

En el último tiempo una nueva investigación sugiera que la vacuna “triple viral”, elaborada para protegernos contra el sarampión, la rubéola y las paperas podría contrarrestar los efectos severos del COVID-19.

Por Canal26

Sábado 20 de Junio de 2020 - 16:25

Vacunas, investigación, coronavirusCientos de científicos buscan la vacuna contra el COVID-19.

La pandemia del coronavirus atemoriza al mundo hace más de seis meses, generando una crisis económica y social y global de la que aún no se han visto las verdaderas consecuencias. Ante esto, miles son los estudios en distintos países para dar con una vacuna.

 

En el último tiempo una nueva investigación sugiere que la vacuna “triple viral”, elaborada para protegernos contra el sarampión, la rubéola y las paperas podría contrarrestar los efectos severos del COVID-19.

 

El estudio lo publicó la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), a cargo del doctor Paul Fidel, de la Universidad Estatal de Luisiana y la doctora Mairi Noverr, de la Universidad de Tulane (ambas de Estados Unidos).

 

Los autores en la investigación, expresaron: “La administración de la vacuna MMR (por su sigla en inglés, que significa Sarampión, Paperas, Rubéola) podría servir como medida preventiva para amortiguar la inflamación y la sepsis asociadas con la infección por Covid-19. No tiene contraindicaciones y puede ser especialmente efectiva para trabajadores de la salud, quienes pueden exponerse fácilmente al Covid-19”.

 

Fidel agregó: “No creo que lastime a nadie tener una vacuna MMR que protegería contra el sarampión, las paperas, y la rubéola con este potencial beneficio adicional de ayudar contra el Covid-19”. Siempre mediante esta investigación, la “triple viral” debería ser capaz de inducir células mieloides supresoras (MDSC) a inhibir o reducir la inflamación severa pulmonar asociada al coronavirus.

 

Fidel comentó: “Si los adultos obtuvieron la MMR cuando eran niños, probablemente todavía tengan algún nivel de anticuerpos contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pero probablemente no las células mieloides supresoras (MDSC)”.

 

El estudio se realizó en 955 marineros del portaaviones USS Theodore Roosevelt que dieron positivo por Covid-19. “Los síntomas leves (con solo una hospitalización) pueden haber sido una consecuencia del hecho de que las vacunas MMR se administran a todos los reclutas de la marina de los Estados Unidos”, opinan los investigadores.

 

Lautaro De Vedia, infectólogo, expresó sobre esto: “No deja de ser eso. De ahí a trasladarlo para salir corriendo a vacunarse por esta noticia, no corresponde. Quiero creer que estamos todos vacunados porque son vacunas que se aplican al nacer y en la niñez y forman parte del Calendario Nacional de Vacunación. Además, salir a vacunarse porque uno leyó esta noticia es totalmente incoherente, ya que además de no corresponder, se puede generar una demanda que deje sin stock a los chicos de un año”.

 

 “Actualmente y debido a la expansión del sarampión en el mundo y el resurgimiento que ha tenido en el último año en Argentina volvieron las campañas de vacunación y especialmente al personal de salud. Por ejemplo, hubo una baja vacunación en Venezuela y una evidente importación de casos desde ese país en los últimos años. También es de observar que el sarampión se ha incrementado en Italia, Francia y otros, donde hay campañas de movimientos antivacunas”, comentó.

 

Silvia González Ayala, también infectóloga, expresó: “No se puede seguir dando vueltas con esas cosas porque es terrible crear falsas expectativas”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación con BCG a los recién nacidos en los países donde el riesgo anual de infección tuberculosa es alto pero no impulsan las revacunaciones y se recuerda que la máxima prioridad de los programas de control son la detección y tratamiento efectivo de los casos.

Notas relacionadas