Coronavirus: los actos de corrupción más resonantes en América Latina durante la pandemia

The New York Times recapituló los casos más conocidos en los países de uno de los lugares más golpeados por la pandemia.

Por Canal26

Lunes 22 de Junio de 2020 - 15:51

Coronavirus en América Latina, Ecuador, REUTERSCoronavirus en Ecuador, REUTERS.

El prestigioso diario The New York Times recapituló los casos de corrupción más resonantes en América Latina en medio de la pandemia de coronavirus que golpea muy duramente a los países latinoamericanos.

 

Uno de los temas más conmocionantes ha sido la conspiración de la bolsa de cadáveres. Hace un mes los fiscales de Ecuador anunciaron que habían identificado una red criminal que conspiró con funcionarios de salud para ganar un contrato de venta de bolsas para cadáveres a los hospitales por hasta 13 veces su precio real.

 

Decenas de funcionarios públicos y empresarios locales están acusados de explotar la crisis para su enriquecimiento personal, mediante el tráfico de influencias en hospitales y gobiernos para vender con sobreprecio suministros básicos, incluidos mascarillas, desinfectantes y ventiladores.

 

Diana Salazar, fiscal general ecuatoriana, dijo: "Tenemos muertos que eran abandonados en las calles porque el sistema de salud llegó a colapsar. Tratar de beneficiarse con el dolor ajeno, con todas estas personas que están perdiendo sus seres queridos, es inmoral".

Personal médico espera a los pacientes con coronavirus en puerto en el río Amazonas, en Iquitos, Perú 

Alex Vivas, un médico ecuatoriano, opinó: "Para nosotros, los médicos en primera línea, es indignante ver este nivel de corrupción. Ver cómo estos contratos sobrevalorados consumen los presupuestos que deberían destinarse a tal equipo de protección, es simplemente indignante".

 

En otro de los países, Bolivia, el ex ministro de Salud boliviano está bajo arresto domiciliario en espera de un juicio por cargos de corrupción después de que el ministerio pagó a un intermediario millones más que la tarifa vigente por 170 ventiladores, que ni siquiera funcionaban correctamente.

 

Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia, afronta acusaciones contra funcionarios gubernamentales acusados de malversación de más de 200 millones de dólares en fondos públicos durante la crisis .

 

En Colombia el procurador general investiga informes de que más de 100 donantes de campañas políticas recibieron contratos lucrativos para proporcionar suministros de emergencia durante la pandemia.

Trabajadores médicos organizan los desechos y suministros en hospital en Quito, coronavirus 

En Perú el jefe de policía y el ministro de Interior de Perú renunciaron después de que sus subordinados compraron desinfectante diluido y cubrebocas endebles para los agentes de policía que después comenzaron a morir a tasas alarmantes de infecciones por el virus. Los fiscales están investigando los vínculos entre los oficiales de policía y los proveedores del equipo para determinar si se confabularon para defraudar al gobierno, según Omar Tello, jefe de la unidad anticorrupción en la fiscalía.

 

En dicho país más de 11.000 policías en Perú se infectaron y 200 murieron a causa del virus, lo que obligó al país a cerrar algunas comisarías, al menos temporalmente, para contener brotes.

 

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional México, opinó: "Tienes las condiciones ideales para hacer lo que se te dé la gana. Hay menos transparencia, menos acceso a la información, y cero supervisión independiente del Congreso".

 

El sistema hospitalario federal en México devolvió ventiladores defectuosos que habían ordenado al hijo del jefe de la comisión federal de electricidad , después de que un grupo de vigilancia local reveló que el gobierno había acordado pagar un 85% más que la opción más barata del mercado.

 

 

Notas relacionadas