Las camas de terapia intensiva, el dato clave para definir endurecimiento de cuarentena en el AMBA

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se vuelven a reunir el jueves y se esperan nuevos anuncios sobre la extensión del aislamiento social. ¿Cuáles son los números que analizan los mandatarios para determinar los pasos a seguir?

Por Canal26

Martes 23 de Junio de 2020 - 07:54

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAAxel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

Los Gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad miran con preocupación los números de casos de coronavirus en el AMBA, dado que en las últimas semanas se duplicaron los contagios alcanzando un promedio de 1000 contagios diarios, motivo por el cual temen el colapso del sistema de salud en Capital y Gran Buenos Aires.

 

Un total de 2.146 nuevos casos por coronavirus fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación, alcanzando un nuevo récord en cuanto a la cantidad de contagiados.

 

De acuerdo a los últimos datos oficiales, más del 90% de los nuevos casos de coronavirus pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Sin embargo, un dato hizo más ruido que otros: el último domingo, la cifra de enfermos de coronavirus críticos alojados en terapia intensiva trepó a 397 y registró una escalada de más del 30% en una semana. El domingo pasado eran 293.

 

La ocupación de las camas de terapia intensiva, en la jerga médica llamadas camas UTI, es el indicador clave para medir la resistencia del sistema de salud. Estos días trepó más rápido de lo proyectado.

 

De los 2146 casos confirmados en el día lunes, con un total de 44.931 acumulados hasta el momento, 1.037 se registraron en la Provincia y 1.024 en la Ciudad.

 

El último reporte oficial indicó un total de 32 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en Argentina, alcanzando un total de 1.043 muertes en el país, de los cuales 17 eran residentes de la provincia de Buenos Aires y 18 de la Ciudad.

 

En el reporte vespertino número 200 emitido este lunes, el Ejecutivo precisó que hasta el momento la provincia de Buenos Aires registró un total de 20.366 casos positivos de COVID-19, mientras que la Ciudad alcanza los 20.031.

 

El pico máximo de contagios se había producido el pasado viernes, cuando el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, indicó durante una conferencia de prensa que el número de contagios del día alcanzaba los 2.060 nuevos infectados y 31 fallecidos en las últimas 24 horas.

 

Con estos números, el presidente Alberto Fernández deberá anunciar en los próximos días cómo continuará la cuarentena en el AMBA y en el resto del país, cuyo plazo fue extendido hasta el próximo 28 de junio inclusive.

 

Según informó el gobierno bonaerense, algunos de los 43 municipios que se encuentran en la fase 3 son: Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Morón, San Fernando, San Isidro, Quilmes, Vicente López, Tigre, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza, entre otros.

 

En tanto, 22 municipios de la provincia de Buenos Aires se encuentran en fase 4, entre ellos: Arrecifes, Azul, Lobos, Laprida, San Pedro, Saladillo, Junín, Balcarse, Pinamar, Necochea, Monte, San Andrés de Giles, Mercedes y Chivilcoy, entre otros.

 

Las 70 intendencias bonaerenses que están en fase 5 son: Trenque Lauquen, Tapalqué, Bolívar, Chacabuco, Chascomús, Lezama, Las Flores, Monte Hermoso, Tandil, Pergamino, San Nicolás, Tordillo, General Belgrano y Magdalena, entre otros.

 

De esta manera, los municipios que se encuentran en fase 5 dejan el aislamiento social y pasan a una etapa en la que podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

Notas relacionadas