Coronavirus en EEUU: dos de los asistentes de Donald Trump que participaron de un acto de campaña dieron positivo

Son parte del staff del Partido Republicano que trabajó en el encuentro encabezado por el Presidente en Tulsa, Oklahoma.

Por Canal26

Martes 23 de Junio de 2020 - 09:07

Donald Trump, REUTERSDonald Trump, REUTERS.

Dos empleados del Partido Republicano que participaron del acto de campaña encabezado por el presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma tienen coronavirus.

 

"Estos miembros del personal asistieron a la manifestación pero llevaron barbijo durante todo el evento. Tras las pruebas positivas, se activaron inmediatamente los protocolos de cuarentena y rastreo de contactos", aseguró el director de Comunicación de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, a CNN, en un comunicado.

 

Las dos pruebas positivas, reportadas por primera vez por CNBC, elevan a ocho el número total de empleados del grupo que trabaja con Trump en Tulsa que tienen COVID-19. La noticia sobre las seis personas que ya estaban contagiadas, antes de estos dos nuevos casos, se conoció pocas horas antes del acto que llevó adelante el mandatario republicano el sábado.

 

Murtaugh aseguró en un comunicado citado por CNN: "Según los protocolos de seguridad, el personal de la campaña se somete a pruebas de COVID-19 antes de los eventos. Seis miembros del equipo avanzado dieron positivo en cientos de pruebas realizadas, y los procedimientos de cuarentena se implementaron de inmediato".

 

De acuerdo a la información oficial, quienes participaron del evento no estaban obligados a usar un tapabocas o practicar el distanciamiento social, como quedó registrado en las fotografías periodísticas. El acto se celebró en el BOK Center a pesar de la epidemia de coronavirus y de que Oklahoma informó recientemente de un récord de contagios diario.

 

Los asistentes se sometieron a controles de temperatura y tuvieron que firman un documento eximiendo de responsabilidad a los organizadores. Pese a que se había anunciado que había capacidad para 20.000 asistentes, las cifras oficiales de los Bomberos de la ciudad confirmaron que apenas fueron 6 mil.

 

El lugar elegido por Trump para lanzar su campaña, además, generó polémicas en el contexto de las protestas por la violencia racial: Tulsa fue el escenario en 1921 de una de las mayores matanzas de personas negras de la historia de los Estados Unidos.

Notas relacionadas