EXCLUSIVO CANAL 26

Katopodis sobre Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19: “Sin estas obras estaríamos en una situación mucho más grave”

El ministro de Obras Públicas habló con Canal 26 sobre el aumento de casos y la gran utilidad de estos hospitales modulares.
Martes 23 de junio de 2020

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, Canal 26

Las Hospitales Modulares de Emergencia de los partidos bonaerenses de Almirante Brown y de Hurlingham, dos de los 12 que se construyeron y fueron equipados en tiempo récord por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, comenzaron a recibir a los primeros pacientes con coronavirus. Sobre esto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habló con Canal 26 y la situación sanitaria ante el aumento de casos.

 

Según fuentes oficiales, en Hurlingham fueron internados en las últimas horas los primeros ocho pacientes en el Hospital Modular, de los cuales seis son casos positivos de Covid-19 confirmados y 2 sospechosos. En tanto, en Almirante Brown ingresaron otros dos pacientes.

 

"Pusimos el mayor esfuerzo para que el sistema de salud pueda responder en esta etapa. Son obras que permiten estar mejor preparados para este momento que es el más difícil de la pandemia", comentó Katopodis.

 

Noticias relacionadas

"Hoy tenemos el 50% de las camas ocupadas, sin estas obras estaríamos en una situación mucho más grave. Son obras que nos obligaron a poner en funcionamiento la red pública de salud", expresó.

 

"Todo lo que hemos hecho en materia sanitaria va a fortalecer el sistema de salud que cumplirá una función muy importante con la última tecnología. Hemos podido lograr esto porque trabajamos en equipo", dijo.

 

"El hospital modular es una construcción rápida que permite seguir construyéndose una vez pasada la pandemia. Estamos integrando el sistema y fortalecer lo que ya existía. Sin esta inversión hoy estaríamos con una presión mucho más exigente en el sistema de salud", comentó.

 

"Probablemente estemos a las puertas del pico y si aumentan los casos no podemos flexibilizar. No podemos aflojar, tenemos bien en claro las preocupaciones que hay. El Presidente sabe cómo tomar decisiones para salir de la mejor manera de esta pandemia y poder reconstruir la economía", cerró.

Los otros Hospitales Modulares construidos en el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19 se encuentran ubicados en los partidos de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Moreno, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe), y una vez que pase la pandemia quedarán para toda la comunidad.

 

Las unidades están equipadas con un total de 840 camas de terapia intensiva e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte.

 

Y cuentan, además, con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, tensiómetros, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos que permitirán brindar la mejor atención a las personas afectadas por el coronavirus.

Coronavirus en Argentina
Gabriel Katopodis
Cuarentena
Canal 26 (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Mayra Mendoza y Agustín Rossi visitaron base operativa del Ejército en Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. También estuvieron en el Punto Solidario Ríos de Vida y luego recorrieron el Área Material Quilmes.
Miércoles 8 de julio de 2020

Mayra Mendoza y Agustín Rossi, coronavirus en Argentina, pandemiaMayra Mendoza junto a Agustín Rossi.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con quien visitó la base operativa del Ejército que, en el marco de la pandemia por el coronavirus, se instaló en el Estadio Centenario del Quilmes Atlético Club (QAC). Posteriormente, las autoridades estuvieron en el Punto Solidario Ríos de Vida y luego recorrieron el Área Material Quilmes.

 

“A los pocos días de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, uno de los primeros llamados que hicimos desde el Municipio de Quilmes fue al ministro Agustín Rossi porque creíamos necesario contar con el Ejército para ayudar en esta tarea que es poder atravesar esta pandemia y asistir en lo social para garantizar un plato de comida a muchísimas familias. Hoy estamos asistiendo diariamente a más de 30.000 familias desde el Municipio y, en ese marco, el trabajo logístico y el acompañamiento del Ejército es fundamental y lo agradecemos enormemente”, aseguró la Jefa Comunal.

 

En esta línea, Rossi destacó que, como parte de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia, “el primer lugar en donde estuvimos en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano, fue aquí en Quilmes y eso disparó que hoy llevamos realizadas en todo el país alrededor de 8.000 tareas. Esto significa que hoy estamos aquí en Quilmes pero hay entre 80 y 100 lugares de toda la Argentina en donde las Fuerzas Armadas están haciendo tareas de ayuda humanitaria, de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad o de fortalecimiento de los distintos sistemas de sanidad provincial o de los propios sistemas de sanidad militar que tenemos. Se ha completado así un despliegue enorme de las Fuerzas Armadas, para mí es el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas, y desde que se ha recuperado la democracia”.

 

A su vez, el Ministro se refirió a la importancia de contar con las instalaciones del QAC: “Nos ha permitido mejorar nuestra logística. Lo que hacemos es tener una dotación de personal durante 7 días, que duerme acá en el estadio con todas las comodidades; de modo que evitamos tener que ir y venir durante el día a Campo de Mayo, lo que acotaría la cantidad de tiempo en la ciudad, y esto sin duda nos permite ser mucho más eficientes en la operación”.

 

Por último, el funcionario nacional valoró el “reconocimiento de la sociedad a la tarea que hacen las Fuerzas Armadas” y afirmó que “esto es claramente beneficioso para imaginarnos la Argentina que viene”.

 

Durante la visita al QAC, el presidente de la institución, Christian Sterli, y los vicepresidentes 1º y 2º Jairo Gomelsky y Mateo Magadán, respectivamente, hicieron entrega de barbijos y camisetas del club a la intendenta Mayra Mendoza, el ministro Agustín Rossi y al coronel Roberto Casares, que es quien está a cargo de la base operativa del Ejército en Quilmes.

 

Mayra Mendoza y Agustín Rossi, coronavirus en Argentina, pandemiaMendoza y Rossi en centro de operaciones.

 

Posteriormente, las autoridades visitaron el Punto Solidario Ríos de Vida, donde fueron recibidos por Carlos Annacondia (hijo), quien les mostró las instalaciones donde se elaboran viandas que reparte el Ejército Argentino.

 

Luego, la comitiva se dirigió al Área Material Quilmes, que es la unidad encargada de ejecutar el mantenimiento de una gran variedad de aeronaves y sus componentes, donde fueron recibidos por su titular, comodoro Oscar García Olalla. Guiados por el brigadier Sergio Larsen, visitaron primero el taller de mantenimiento de motores; luego, el de reparación de hélices; seguidamente, el hangar donde se reparan los aviones Twin Otter y, finalmente, el hangar donde se reparan los helicópteros.

 

Por parte del Municipio de Quilmes participaron de la jornada el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano; el subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito, Silvio Sarti, y el subsecretario de Deportes y Entidades local, Nicolás Mellino. En tanto las autoridades presentes del Ministerio de Defensa fueron Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto; Xavier Isaac, jefe Fuerza Aérea; Agustín Cejas, jefe Ejército; Martín Deimundo Escobal, jefe Comando Operacional; e Inés Barboza Belistri, secretaria de Coordinación Militar en Emergencia.

Mayra Mendoza
Quilmes
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena por coronavirus: teleconferencia de Alberto Fernández con Gobernadores

La reunión virtual fue convocada a partir de las 17:00. El jefe de Estado estará al frente del encuentro desde la Quinta de Olivos: participarán los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Miércoles 8 de julio de 2020

Coronavirus, pandemia, Alberto Fernández, teleconferenciaTeleconferencia del presidente Fernández. NA.

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde una videoconferencia con los gobernadores para hablar de la situación epidemiológica de cada distrito frente a la pandemia de coronavirus y el camino de salida de cuarentena en el AMBA y algunas zonas puntuales.

 

La reunión virtual comenzará a las 17:00 y el jefe de Estado estará al frente del encuentro desde la Quinta de Olivos: participarán los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

También estará presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 

Hasta el momento, en la Argentina se registraron 83.426 casos positivos de COVID-19, enfermedad que causó 1.654 muertes: todos los distritos tuvieron contagios.

Alberto Fernández
Gobernadores
Conferencia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus